LIBRO III
Estoy en el Padre y el Padre está en mí.
JESÚS
¡Oh Padre!, estás en mi corazón y
nadie puede conocerte sino yo, tu Hijo.
AKHENATÓN
GLOBO SIN MANCHA
1. La plegaria es el medio más cumplido
del desarrollo de la voluntad en Dios.
1'. El agua que brota de la tierra santa
recae como lluvia de oro sobre el mundo
entenebrecido.
2. Dominar a los demás es una fácililusión.
Dominarse a sí mismo es una dura
realidad.
2'. El estudio del mundo medio da el
conocimiento del gran Universo.
3. ¿Quién es lo bastante grande como parapermanecer oculto?
¿Quién es lo bastante conocido como
para quedar en el anonimato?
¿Quién es lo bastante generoso como
para poseerlo todo?
¿Quién es lo bastante poderoso como
para no exigir nada?
3'. Todos ven al ancestro, algunos lo
reconocen, uno sólo lo despierta y libera el
mundo del pecado.
«Danos1 tu NOMBRE secreto, ¡oh
Señor!, si juzgas que nuestros corazones
son lo bastante puros como para no morir
por ello».
4. ¿Acaso toda la ciencia de los hombresha hecho que les vuelva a crecer un solo
cabello? ¿Borrado una arruga? ¿Devuelto
la juventud? ¿Les ha salvado de la muerte,
como hace el amor del Único por sus
amigos secretos?
4'. Licuar la tierra y concentrar el agua,
después casar la tierra con el agua y gozar
de la paz del Señor en la piedra santificada
por la unión.
5. La dispersión y la agitación engendranla triste locura del mundo.
5'. El amor se apoderará de la virtud del
sol y la multiplicará hasta el reposo del
Señor último.
6. Permanezcamos silenciosos y solitarios,escrutemos atentamente la naturaleza
6'. Las bodas celestes hacen brotar la
claridad de las estrellas.
movediza, roguemos a Dios con amor y
exceso, así llegaremos fácilmente a la luz
que pare al Universo.
Las bodas terrestres manifiestan el peso
y la virtud del oro luminoso.
1. Variante: «Dinos», en vez de «Danos».
enseña luego a ayudar a los demás. Así, lo
cura dos veces.
7'. De saturno a la luna y al sol sólo hay
una vía, que es la depuración paciente del
cuerpo bruto hasta la unión del espíritu
nítido con el alma perfecta.
8. ¿Cómo captaremos el misterio delas cosas ocultas si no entendemos la
evidencia de las que nos ciegan?
8'. El astro externo se une al sol interno
para engendrar la única claridad.
«¡Oh belleza secreta!»
9. Del huevo incubado sale un pollo, peronadie se percata de ello.
9'. La luz de los astros brilla en el cielo y
en el interior de la tierra.
10. Acostumbrarse a la muerte del espíritunos oculta los milagros de Dios y de la
naturaleza.
10'. Ella es la que libera la fuente de vida
donde dormita el germen del cielo y de la
tierra.
11. Es superfluo atacar la ciencia de loshombres, ya que se destruye a sí misma.
11'. Todo lo que se realiza fuera de las
leyes naturales está muerto y engendra la
muerte.
12. Sólo podemos desembarazarnos de unmalvado intentando enmendarlo.
El tiempo y la desgracia lo consiguen
fácilmente y separan en él lo que es bueno
de lo que es malo.
12'. La verdadera naturaleza del hombre es
la luz celeste cubierta por la sombra de la
muerte.
«El buscador de ideales es un
loco peligroso. El buscador de realidad
trascendente es un Sabio benéfico».
13. A fuerza de intransigencia y de rigorimbéciles, se aparta a los hombres rectos
de las cosas santas.
13'. Quien permanece pobre en Dios puede
poseer el mundo sin peligro de muerte.
14. La simpleza y la pereza de lasmultitudes hacen del dios vivo un ídolo y
de la religión el miedo.
14'. La vida del sol es visible en el cielo y
sensible bajo la corteza de la tierra.
15. Discutir con un ignorante es volversemás débil que él.
15'. La corrupción pone toda pureza en
evidencia.
16. El Sabio reposa en la plenitud de laúnica luz.
El loco se agita en el vacío de las
tinieblas múltiples.
16'. Adivinamos a Dios en el tiempo de un
soplo, pero él nos considera por toda la
eternidad.
17. La verdad se oculta bajo el velo de las
fábulas y las parábolas, es necesario un
espíritu muy recto y muy penetrante para
descubrirla, así como se precisa un ojo
muy ejercitado para reconocer el diamante
bajo la envoltura que lo protege.
17'. En el centro del Universo y en el
corazón del hombre están contenidos los
misterios de Dios.
¿Quién ahondará el abismo? ¿Quién
manifestará la vida de la tierra? ¿Y quién
consolidará el rocío del cielo?
18. Los filósofos divinos, los santos, losartistas, los poetas y los niños piensan y
actúan a menudo en Dios.
18'. El olvido de uno mismo engrandece al
hombre hasta el origen sin límite, del que
se reviste el Desconocido.
19. Sin embargo, cuando los primeroshablan, todos han de escuchar con
humildad y callar.
19'. El conocimiento hace reposar al
hombre en el centro inmutable que
sostiene el mar movedizo del mundo.
20. Los hombres groseros nunca sesorprenden ante la pasmosa creación de
Dios.
No ven nada, no admiran nada, no
aman nada, no comprenden nada y no
encuentran nada.
20'. Los sentidos privados del espíritu se
arrastran miserablemente sobre la corteza
terrestre, pero el espíritu sin los sentidos
penetra hasta lo más hondo del cielo y de
la tierra. Sin embargo, es el amor quien
nos hace reposar en la única claridad.
21. La fuerza de la verdadera filosofía esconsiderar lo que es y no lo que se cree
que es.
21'. La luz de la madera presagia a Dios en
el hombre, y el fruto de nuestra tierra nos
hace herederos del Padre magnífico.
22. Pocos hombres son capaces de actuaren Dios en la vigilia, en el sueño y en la
muerte.
22'. Los que están muertos para el agua
santa, están doblemente privados del
fuego celeste.
23. Las funciones del hombre superior sonperfectas y completas, y es en esto en lo
que se acerca a Dios.
23'. No basta con alcanzar la luz durante
algunos instantes, es necesario poder
mantenerse en ella toda la eternidad.
24. La más ínfima parte del Universo esuna imagen del todo y se basta a sí misma.
24'. El corazón del cielo y de la tierra es
como un huevo oculto en el mar del
mundo.
25. El nacimiento y la muerte, la acción yel reposo, la luz y las tinieblas, la unión y
la separación, provienen del movimiento
de los cuatro que producen los cambios
del mundo.
25'. La imaginación del Señor vive bajo
tierra y vuela en el cielo para animar los
mundos. ¿Quién la asirá con sus manos?
¿Y quién la fijará en su corazón?
26. El reposo de Dios se establece en lapureza cuando los elementos están unidos
en perfecto equilibrio.
26'. La alegría y el asombro de quien se
descubre en Dios no tienen fin.
27. No se mata a los muertos para
instruirlos ni para salvarlos,1 primero se
les bautiza con fuego y con agua, después
se les confía a la tierra y al cielo.
27'. La paciencia de la gracia nos libera de
las más sombrías prisiones.
La dulzura del amor hace florecer nuestra
vida oculta.
28. El mundo es plural pero el hombre essingular.
28'. El gran conocimiento mora en el
fondo de nosotros.
29. La verdad jamás pierde a los hombres,son ellos quienes la abandonan.
29'. En las tinieblas, la luz es una con Dios
desde el comienzo.
30. El hombre Sabio nada pide a los quecreen poseerlo todo y temen perderlo todo.
30'. Quien conoce el desenlace de todas
las cosas es Sabio entre los Sabios, dios
entre los dioses y loco en medio de los
hombres vulgares.
31. Quienes, reducidos a pan y agua,permanecen alegres, acaban más
fácilmente con el mundo que el mundo
con ellos.
31'. Sólo se puede vencer la locura de la
muerte en el mundo practicando la
sabiduría de la vida en Dios.
32. El odio es el punto extremo de ladebilidad en la separación, así como el
amor es el punto culminante de la potencia
en la unión.
32'. La dureza y la sequedad de la tierra
para la muerte.
La flexibilidad y la humedad del agua
para la vida.
El combate de ambas manifiesta la
gloria del todo.
33. Los hombres suspiran tras las estrellassin saber que el sol rueda bajo sus pies y
reposa a veces en sus manos de ciegos.
«La piedra bruta se convertirá en
plegaria y la plegaria se convertirá en
piedra preciosa».
33'. Todos ven el cielo al descubierto.
Algunos utilizan la influencia de las
estrellas.
Un puñado capta la luz de la luna.
Pero sólo uno encarna la vida del sol
perfectísimo.
34. La naturaleza enseña al Sabio y elSabio ayuda a la naturaleza, a fin de que el
fruto aparezca a la vida y se vuelva
perfecto.
34'. Quien sabe unir los contrarios de igual
naturaleza posee la ciencia.
35. Un simple pastor puede ser másinstruido que cien mil sabios reunidos en
el mundo y un miserable idiota puede
mostrar al Sabio la luz del Perfecto.
35'. Quien posee la sal de la tierra sazona
el mundo a su gusto y la espolvorea sobre
todo mal, hasta hacerlo desaparecer en
testimonio de la gloriosa virtud de Dios.
36. Dios está presente mientras estemos
36'. La perfección que se realiza en secreto
aquí. no suscita ninguna traba.
1. Variante: «para instruirlos» o «para liberarlos», en vez de «para instruirlos ni para salvarlos».
menudo, una barrera destinada a detener a
los hombres llenos de orgullo y malicia.
37'. Elevando la tierra hasta el cielo y
haciendo bajar el fuego hasta la tumba,
conseguiremos la gloria de Dios por
medio del agua y del aire medios.
38. Quien lo sabe todo es como quien nosabe nada.
Sin embargo, uno reposa y el otro se
agita, uno se conoce y el otro es conocido,
uno crea y el otro es creado.
38'. Ambos están en uno, pero sólo uno se
conoce por dentro y por fuera, y subsiste
en la gratuidad del don perpetuo.
39. El ángel y el demonio nosson incomprensibles, pero la naturaleza
humana nos ilumina maravillosamente.
39'. «El hombre depurado engendra el
mundo perfecto».
Huyamos de los malvados y de sus
obras, pues todo en ellos es impío y va a la
muerte.
40. La vía de la sabiduría, de la santidad ydel genio es la soledad interior, donde se
incuba la estrella de nuestro nacimiento
divino.
40'. Quien siembra y cosecha la luz del sol
posee la más alta virtud y el mayor tesoro
del mundo total.
41. Cada tierra saca a la luz lo que Diosencerró en ella desde el principio y nada
más.
41'. Primero la verdad aparece cruda,
después hay que cocerla Para ofrecerla a
los hombres.
42. Es tan vano querer prescindir de todocomo intentar poseerlo todo en este
mundo.
42'. El hombre instruido lo pide todo a
Dios, pero no imagina ningún medio, a fin
de no poner trabas al don del cielo.
43. Quien lo sabe todo no discute nada.Quien lo tiene todo no deniega nada.
Quien lo puede todo no alardea de nada.
Quien posee el amor no desprecia nada.
43'. El sol todopoderoso despierta la vida
incluso dentro de la tierra muerta y la hace
germinar hasta el cielo de resurrección,
pero el agua madre es la que hace
fructificar la simiente del oro puro.
44. A menudo, fallamos cuando creemosculpables a los demás. Se precisa una gran
lucidez y una gran lealtad para
descubrirlo.
44'. El Sabio ve el defecto y la virtud de
todas las cosas, pero está demasiado
ocupado en rechazar a uno y glorificar a la
otra como para hablar de ello.
45. Vale mil veces más ser el último anteDios que el primero entre los hombres.
45'. El hombre inteligente elimina a los
envidiosos, proclamando su propia nulidad
ante todos.
46. La sabiduría de Dios supera en mucho
nuestra corta vista y nuestra débil
inteligencia.
46'. La oración que brota de todo el ser es
la que rompe las fronteras del cuerpo y
nos hace uno con Dios.
47. La potencia primera, supremoprincipio, creador y eje del mundo, es
como Dios reposando en la vida en medio
de la muerte.
47'. El comienzo de los comienzos, el
misterio de los misterios, el velo protector
de la eternidad.
48. El Universo es el marco del hombre yel hombre es el marco de Dios.
48'. El centro del centro es como el fuego
en medio de la gran agua.
49. Lo más fácil y lo más difícil delmundo es saber quienes somos.
49'. La que nos libera de toda oscuridad.
El que perfecciona toda pureza.
50. Cuando el mundo nos rechaza esporque Dios nos atrae, pero ¿cuántos
responden al amor con el amor?
50'. El que es digno de recibir la
instrucción se designa ante Dios por la
fuerza de su deseo y la potencia de su
amor.
51. Ninguna palabra debe ser aceptada sinun riguroso y largo examen, a fin de
separar lo verdadero de lo falso.
51'. El término de la ciencia es la
experimentación de Dios en la santa
Madre.
52. En la obra de Dios, el movimiento y eltiempo son los jueces que manifiestan la
verdad.
52'. Concentrado se diluye,
diluido se concentra.
53. Quien no aumenta el trabajo necesariopara el mantenimiento de su vida es un
hombre Sabio y libre.
53'. Por un santo que alcanza a Dios,
millones de muertos recaen en la fosa
común.
54. Cuando creamos perder o adquirir algoaquí abajo, ofrezcámoslo a Dios. Así,
siempre seremos felices en todo.
54'. Quien ansia el Universo no se
preocupa de la sombra del mundo.
55. Dios sueña las creaciones para suconocimiento y para su alegría.
55'. El pájaro que sale de la roca vuelve a
la piedra.
56. El Sabio está solo con Dios, comoDios está solo consigo mismo.
56'. La luz se dilata hasta el éter
imponderable y se concentra hasta el sol
fijo y pesado.
57. Los misterios de Dios sólo se han deproponer a los hombres santos. Es un
crimen hablar de ellos a los que
permanecen voluntariamente en la muerte
inmunda.
57'. La nube que vuela por encima de las
montañas anida en las cavernas de la
tierra, donde incuba la única claridad.
inmunda.
58. El Universo y el átomo forman elcuerpo único de Dios. ¿Quién lo cocerá al
suave fuego del amor?
58'. El sabio brilla por dentro y parece
oscuro por fuera.
Se parece al origen del mundo que
reposa ignorado por todos.
59. Aplicar únicamente nuestra voluntaden encontrar a Dios en nosotros mismos es
abreviar al máximo el tiempo de nuestro
exilio.
«Esforcémonos en no hacer nada, a fin
de que Dios pueda hablarnos y de que sus
ángeles puedan servirnos sin trabas».
59'. Lo frío y lo seco aparecen afuera.
Lo caliente y lo seco se manifiestan
adentro.
Lo húmedo religa el cielo y la tierra.
60. La noche contiene al día. Lo muertocubre lo vivo. Lo duro recibe lo blando.
Así, Dios manifiesta la vida y la vida
manifiesta a Dios.
60'. Colocando lo de dentro afuera,
manifestaremos lo invisible en lo visible, y
la luz de Dios iluminará la tierra de los
hombres.
61. El ignorante habla siempre de lo queno conoce.
- El hombre instruido conversa a veces
de lo que conoce.
- El Sabio escucha y calla.
61'. No hay más diferencia entre las dos
caras de Dios, que la que existe entre la
piedra y la piedra, mas una es oscura y la
otra brilla magníficamente.
62. La alegría más perfecta es adorar aDios.
La ciencia más alta es imitar su obra.
El mayor tesoro es descubrirlo y
conservarlo en uno mismo.
62'. Si quieres conocer el comienzo,
estudia el fin, y si quieres llegar al fin,
toma el comienzo.
«Desunir no es dispersar. Reunir no es
añadir».
63. El amor inexpresable no admite otracosa que a sí mismo.
63'. El agua que sale de la tierra vuelve al
mar vivo del gran mundo.
64. El reposo contiene el movimiento.El movimiento engendra el cambio.
El cambio purga la creación.
64'. La creación depurada manifiesta a
Dios en trinidad una y unidad triple.
«Consumir no es matar, cocer no es
destruir».1
65. El que ha encontrado a Dios no obligaa nadie a creer.
Le basta la plenitud del amor y del
conocimiento.
65'. Todo lo que es verídico por dentro es
también válido por fuera, pues los dos no
hacen más que uno en tres.
66. Quien sabe y puede es como aquel que es.
66'. El fuego central madura la luz celeste.
1. Variante: «Sé como Aquel que ES», en vez de «consumir no es matar y cocer no es destruir».
quien reconoce su ignorancia.
Dios es realmente grande y generoso.
67'. Nada hay en el Universo que no esté
también en el hombre.
Así, el gran mundo puede liberar al
pequeño y el pequeño puede también
reunir al grande.
68. Cuando un pueblo desprecia, maltratao mata a sus Sabios, sus santos, sus hijos,
sus poetas y sus artistas, la nación está
cerca de su fin.
68'. El odio que los mediocres sienten por
el conocimiento, el amor, la vida, la
grandeza y la belleza no tiene límites.
69. Presentándose ante los demáscomo ignorante e incapaz, se consigue
fácilmente la paz necesaria para la
búsqueda de Dios.
69'. La realidad mejor experimentada por
el santo parece, precisamente, absurda a la
gran mayoría.
70. Quien hace el bien no se preocupa porel mal que se hace a su alrededor.
70'. La vida instintiva domada, canalizada
y sublimada en su manantial conduce a la
santidad.
71. Quien instruye a las multitudes esrechazado por todos, después atrae a todo
el mundo; es la justicia de Dios.
«Los sofistas bien nos divierten durante
algún tiempo, pero, finalmente, nos dejan
el corazón y las manos vacíos».
71'. Dios, que es vida y fuego, manifiesta
al Espíritu Santo por la muerte y por la
resurrección de su Hijo.
«De entre todos estos inteligentes que
nos describen el mundo donde estamos
prisioneros, ¿quién es el que sale y nos
libera de él?»
72. El santo está solo con Dios en mediode los hombres vulgares, así como el
mercurio y el oro están unidos entre los
desperdicios de la tierra.
72'. La aceptación y el desapego curan
todas las locuras, porque conducen al
olvido de uno mismo, que es la sabiduría
de Dios.
73. Existen espíritus hechos paraencontrarse y comulgar entre sí, su
número varía poco a través de los tiempos.
73'. Las combinaciones del perpetuo
devenir son infinitas. Sólo Dios
permanece inmutable en su vestidura de
vida.
74. Los signos externos del mérito sonla prueba de la impotencia y la justa
compensación ofrecida a los mediocres.
74'. El que busca a Dios en pensamiento y
en acción debe apartar las apariencias de
la muerte, que se oponen al retorno del oro
celeste.
75. La mediocridad asegura contra losdolores y las alegrías excesivos.
75'. La precaución inútil y la muerte
medianera.
76. Los santos no son amados por el
mundo porque exigen demasiado de la
gente vulgar.
76'. Un segundo de intuición revela lo que
mil años de trabajos no permiten entrever.
77. Cuando se da una buena enseñanzaa hombres mediocres, la vuelven más
nefasta que la misma ignorancia.
77'. El agua es universal, las simientes son
particulares.
Una disuelve, las otras consolidan, pero
sólo una cosa contiene a Dios en secreto.
78. Todo lo que es público se envilece y sepierde.
Todo lo que permanece secreto guarda
su virtud y su precio.
78'. Sublime virgen revestida de terror.
Alimento vivo del mundo.
Nodriza del sol.
Santa Madre de los hombres.
79. La imbecilidad es un freno aplicado ala maleficencia, pues impide la elección
sistemática de lo que es malo para los
demás y para uno mismo.
79'. La naturaleza se desvela ante los
hombres simples y pacientes, pero
ninguna coacción podría obligarla a
mostrarse desnuda ante los necios y los
orgullosos.
80. La limitación de los deseos y laaceptación del cambio engendran el
desapego, la libertad y el reposo
necesarios para la búsqueda del Perfecto.
80'. El que quiere entrar en Dios debe
volverse como Dios, es decir, muy puro y
muy perfecto, como el agua y el fuego
celestes.
81. Sin voluntad para curarse no haycuración posible, por lo tanto, es preciso
interrogar a todo enfermo antes de
emprender nada.
81'. La prudencia del Sabio consiste en
instruir a quienes se lo piden y en no
forzar a nadie a creer o saber.
82. La mujer disgrega al hombre hasta elagua del aire.
El hombre consolida la mujer hasta el
fuego de la tierra.
De estos dos brota el infinito de la
creación perfecta, que manifiesta la gloria
del Único sobre la tierra de los vivos.
82'. La licuefacción y la vegetación de la
tierra son el primer misterio.
La solidificación y la animación del
agua forman el segundo misterio.
La alianza de la primera agua con la
segunda tierra constituye el tercer
misterio.
83. Se ha de procurar que cada cualsea juzgado por sus actos y por sus
pensamientos, este es el verdadero juicio
de Dios que nadie puede impugnar sin
condenarse aún más.
83'. Si nuestra suerte parece demasiado
mala, consagrémosla a Dios que la volverá
excelente, pues el Sabio1 sabe liberar y
madurar nuestra luz enterrada en la
muerte.
84. El don innato, que viene del pasado,determina el estado presente, que prepara
a su vez el don por venir.
84'. No hay ninguna injusticia en el estado
en que cada uno se encuentra, por lo tanto,
el silencio y la aceptación convienen a
todos por igual.
1. En francés, «Savant». (N. de los T.).
85. Es más fácil rebajar una gran obra
hasta uno mismo que elevarse hasta ella,
pero es indispensable crecer y madurar
después de haber germinado.
85'. En los límites donde el agua asciende
y desciende, y allí donde la luz de los
astros y el fuego central se juntan, la vida
toma cuerpo: bajo la tierra, sobre la tierra,
en el agua y en el aire.
86. Saber es comprender que la cosa máspequeña creada por Dios vale más que
todas las obras humanas reunidas.
86'. Cuando estemos preparados para
seguir a la muerte sin volvernos, podremos
jugar con el mundo sin temor a morir.
87. La única meta útil aquí abajo esalcanzar a Dios; todo lo demás es como un
sueño, como el polvo y como la muerte.
87'. Vivir, amar, desear, sufrir,
experimentar, conocer, escoger, llegar al
reposo; este es el destino del hombre.
88. La proyección paciente y decidida dela voluntad hacia una meta escogida es el
secreto de la realización del deseo.
88'. La plegaria inspirada constituye el
medio, y Dios es la meta.
«Sentidos agudizados, músculos
relajados, piernas dobladas, boca cerrada,
soplo entrecortado, sangre purificada,
cabeza vaciada, corazón apaciguado».
89. El Sabio no condena la locura de loshombres porque recuerda haber salido de
ella hace poco.
89'. En el mejor de los hombres
permanece algo de malo y en el peor
perdura una chispa de luz.
90. La felicidad es adorar a Dios en paz yusar del mundo como en sueños.
90'. Veremos el mundo sin ilusión cuando
hayamos encontrado a Dios.
91. Borrar la desgracia y perdonarlas ofensas no es olvidarlas, sólo es
dominarlas para no caer en la rodera del
odio.
91'. Preservemos la vida que nos rodea, así
aumentaremos la que subsiste dentro de
nosotros.
92. Si la verdad alegra e iluminaal hombre Sabio, hiere y extravía al
ignorante; por eso permanece velada en el
mundo.
92'. Quien busca el secreto de Dios
encontrará la vida si permanece simple
y recto, si no, la locura y la muerte le
dispersarán en los abismos.
93. El hombre superior lo realiza todo ensolitario.
Los hombres inferiores lo corrompen
todo en común.
93'. El fuego y el agua separan lo que está
mezclado en el mundo y concentran lo que
está unido por Dios.
94. La prueba confirma a los santos y
enseña a los impíos.
«Quien acepta es pronto liberado de la
presión de la desgracia, pues recibe de
inmediato el remedio divino».
94'. Quien ha vencido al mundo, en el
mundo y por el mundo es declarado
vencedor ante Dios
«La primera caridad es pensar en los
demás, la última, pensar únicamente en
Dios».
95. Si la obediencia de los inferiorestiene que estar basada en el deseo de
perfeccionarse, la autoridad de los
superiores debe justificarse por la voluntad
de ayudar y de instruir.
95'. Sólo los hombres Sabios conocen el
arte de ensañar al mundo por el absurdo,
pero ya nadie los entiende.
«Haz bien lo que tengas que hacer entre
los hombres, pero no esperes nada de ello
y, sobre todo, no te lo creas».
96. Si el libro ayuda a un hombre a llegarhasta Dios o a acercarse a él, no habrá sido
escrito en vano.
96'. Cada cosa emerge de su caos y se
perfecciona en sí misma.
97. La luz del mundo sale de las tinieblasuniversales para engendrar el día de Dios.
97'. Será hallada por pocos hombres que
valen por muchos.
98. Hay dos enseñanzas y varios sentidos.Dios los pondrá en evidencia o los velará
según le plazca.
98'. La virgen resplandeciente y su Hijo
dorado aparecerán1 sobre la tierra de los
vivos.
99. Bendiciendo a los que creendespojarnos y coaccionarnos no perdemos
nada, sino al contrario, nos
enriqueceremos con sus despojos y
estaremos más seguros de su derrota
última o de su conversión imprevista.
99'. Todos los que predican a Dios hablan
la misma lengua, pero los entendemos de
manera distinta.
100. Dar forma a la naturaleza es lo propiode Dios.
- Destruir la apariencia es la obra de los
locos y, algunas veces, la de los Sabios.
- Imitar los procedimientos naturales es
el trabajo del artista.
- Contrahacer los aspectos del mundo es
la locura del ignorante.
100'. La creación,
La ciencia,
El arte,
El artificio.
No expliquemos
nada a nadie.
Esforcémonos más
bien en encontrar y
manifestar la verdad
de vida que lo
enseñará2 todo a
todos.
101. El más grande entre los hombres esquien puede concordar la enseñanza de la
naturaleza con la de los libros santos para
hacer una sola cosa.
101'. Confiar la dirección de los hombres a
quienes más les aman y mejor les conocen
es honrar a Dios y servirle útilmente.
1. Variante: «reaparecerán», en lugar de «aparecerán».
2. Variante: «explicará», en vez de «enseñará».
102. Las religiones, las artes, las ciencias
y las leyes no deben ser sometidas a los
hombres mediocres que todo lo degradan.
102'. La tierra volverá a ser como el barro,
como la vida y como el oro bajo el soplo
del Altísimo.
103. Si oímos directamente la enseñanzadel Señor, abandonémonos a él y dejemos
los libros a los siguientes, que le buscan a
tientas.
103'. Todo pertenece a Dios, incluso la
muerte, que le disimula sabiamente.
«Los que ahora dicen: 'Es oscuro'
exclamarán el día del juicio: 'Era cegador
y no vimos nada'».
103". Los inteligentes lo explican todo
pero entran en la fosa y no vuelven a salir
de ella. Entonces, ¿de qué sirve toda su
ciencia?
El reino de Dios es como un hombre
que arroja la simiente en la tierra: ya
duerma o vele, de noche y de día, la
simiente germina y crece sin que sepa
cómo, pues la tierra produce su fruto por
sí misma.
JESÚS
La verdad germinará de la tierra y
nuestra tierra dará su fruto.
DAVID
*
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