Eres una tierra que no ha sido
purificada, que no ha sido lavada por la
lluvia.
EZEQUIEL
Este libro ha sido compuesto por Isis
para su hermano Osiris, a fin de hacer
revivir su alma, reanimar su cuerpo y
devolver el vigor y la juventud a todos sus
miembros divinos, a fin de que,
finalmente, sea reunido con el Sol, su
padre.
SAHU
TIERRA VIVA
1. El hombre más loco puede volverseSabio si Dios le ilumina, pero el Sabio no
podría volverse insensato porque es el
Señor quien le sostiene.
1'. Más vale parecer idiota alabando a
Dios que pasar por inteligente negando la
evidencia de la vida.
2. El trabajo que conviene a losignorantes y que los mantiene en la
obediencia y en el orden no podría
aplicarse a los hombres instruidos y
dueños de sí mismos.
2'. Si no encontramos a Dios durante
nuestra vigilia, tampoco lo poseeremos
durante nuestro sueño.
3. Las sutilezas intelectuales sonnimiedades respecto al conocimiento del
mundo total.
3'. Arrojemos nuestra ciencia al fuego y
nos producirá por fin algo bueno, como la
simplicidad de las cenizas.
4. El Sabio y el loco no dudan, sinembargo, uno posee y el otro es poseído.
4'. Abandonemos toda vana malicia y
Dios aparecerá desnudo ante nuestros
ojos deslumbrados.
5. La vida en Dios primero es dulzura,alegría y liberación, luego se pierde en la
contemplación del Ser sin análisis
posible.
5'. Quien alcanza a Dios en espíritu y en
cuerpo es como la quintaesencia del cielo
y de la tierra.
6. La gran rebeldía es buscar a Dios sincesar.
El verdadero éxito es alcanzarlo sin
retorno.
6'. En el lugar oculto, la joya luminosa
vive actualmente.
«Haciendo el bien, el mal desaparece
por sí mismo. Combatiendo el mal, se
corre el gran riesgo de hundirse en él
todavía más».
7. Quien se imagina obrar mal u obrarbien según los hombres peca por
ignorancia.
Quien está instruido dispone las cosas y
deja a Dios el cuidado de realizar su obra.
7'. No hay ley para quien habita la ley,
pues él es ya la ley y el amor con el
Único.
«Que los ignorantes no expliquen nada
y la vida estará menos dividida».
8. La alegría de Dios está en la unión delos Sabios y en la plegaria de los santos,
como está en la inspiración de los artistas,
en los juegos de los niños y en los cantos
de toda la naturaleza.
8'. Aquel que es verídico rápidamente es
liberado del mundo de los mediocres,
pues la luz se separa por sí misma de las
tinieblas que la rodean.1
9. El Libro es polvo y ceniza comparadocon la viva realidad de Dios. Sin
embargo, da el medio para reconocer el
manantial del cielo y de la tierra.
9'. El conocimiento libera al Sabio y la fe
salva al santo, pero es el amor lo que los
une en Dios.
10. La moral de los hombres Sabios noviola las leyes naturales.
10'. Son nuestras manos las que preparan
la tierra, pero la bendición del Señor es la
que le hace producir su fruto.
11. Lo que halaga al bruto puede torturaral santo y lo que complace al Sabio puede
repugnar al hombre vulgar.
11'. Olvidaré a los que no se han
acordado de mí, dice el Único.
12. Una vida de trabajo, de placer, dereposo, de sufrimiento, de resignación o
de rebeldía no vale ni un minuto
consagrado a buscar a Dios en uno
mismo.
12'. Quien atraviese la barrera del
fuego líquido alcanzará el verdadero
conocimiento del amor.
13. La resignación es como la renuncia aDios, pues nos mantiene en la mugre que
nos separa de él.
13'. Entreguémoslo todo a Dios y
poseeremos el mundo sin perjuicio.
14. La felicidad está donde no hay niseparación, ni cambio, ni muerte.
14'. ¿Cómo podría haber reposo para el
Sabio mientras una porción del Ser
permanece exiliada en la muerte?
15. Quien sabe a donde conduce lamuerte ha llenado bien su vida.
15'. Dios ofrece la luz y sólo a ella recibe.
1. Variante: suprimir «que la rodean».
y el Sabio es paciente con todos los
hombres.
16'. Hay que servirse del fin de todo para
conocer el comienzo de todo.
17. Ninguna creencia1 debería serconvertida en una obligación.
Dios odia a los perseguidores y a los
mediocres.
17'. Si encontráis a Dios, no lo pregonéis
y sobre todo no intentéis convencer a
nadie.
18. El Sabio y el loco ignoran el miedo,sin embargo, uno domina la muerte y el
otro es su alimento.
18'. El absurdo es lo que libera de las
prisiones del espíritu.
19. Cuando quieran convertiros enhéroes, no estaréis lejos de convertiros en
muertos.
19'. Desata antes de que arranquen.
20. La desgracia salva a aquellos que larutina arrastraba hacia la muerte.
20'. El exceso de amor es lo que nos
reconduce a Dios, y jamás la mediocridad
satisfecha de sí misma.2
21. El sueño, la oración, el amor, eltrabajo y la droga hacen olvidar la
desgracia por un tiempo, pero sólo el
conocimiento de Dios nos libera de ella
para siempre.
21'. Todo lo que el hombre ha arrastrado
en su caída será rehabilitado con él y la
creación revivirá apaciguada en el seno
del Único Esplendor.
22. Reprender a un insensato es hundirloen su locura y hacerse un enemigo
gratuitamente.
22'. No golpeemos sino por compasión y
únicamente para instruir cuando el Señor
formalmente lo exija.
23. Discutir con alguien inferior esponerse a su altura y perder toda
oportunidad de ser escuchado.
23'. El viviente va a los muertos
para salvarlos, pero éstos intentan
estúpidamente matarle, pues no
reconocen la luz que habita el Universo.
24. Quien tiene verdaderamente razónjamás intenta demostrarlo, pues sabe que
ni siquiera la desgracia es comprendida.
24'. La santidad es la confianza en Dios,
la generosidad para con todos, la
abundancia en todo, la alegría con uno
mismo.
25. La zarza y el malvado se apartan conel bastón; quien mete ahí la mano se
enreda y se desgarra inútilmente.
25'. La sabiduría última es como la
inocencia primera, con esta única
diferencia: que una se conoce y que la
otra se ignora.
1. Variante: «ninguna fe», en vez de «ninguna creencia».
2 Variante suprimir «satisfecha de sí misma».
lo que constituye la enseñanza de todos
los libros santos.
«¡Oh, tesoro inestimable pisoteado por
los hombres ignorantes!».
26'. Que los creyentes que aman el Libro
oren en sus corazones y digan: «Que
quien nos ha hablado de tu gracia, de tu
amor y de tu ciencia esté ebrio de ti para
siempre, ¡oh Señor!».
27. Pocos hombres se perfeccionan enla paz, pues muchos se aburren y se
ablandan en ella; y pocos son enseñados
por la desgracia, porque casi todos se
agarrotan o se desesperan en ella.
27'. Jugamos con todo lo que creemos
ser, pero sólo conservaremos lo que
verdaderamente es.
«La incombustible pureza».
28. ¿Quién liberará su alma de la tierraextranjera? Y ¿quién hará descender al
Señor en la tierra santa?
28'. Cuando la forma desaparece, la
substancia del agua emerge del caos y
manifiesta la esencia del fuego divino.
29. Por la locura del amor es como nosacercamos a Dios, y por la razón del
mundo es como nos alejamos de él.
29'. Observemos el espectáculo del
mundo hasta reír o hasta llorar, pero no
participemos jamás seriamente en él, so
pena de perdernos en su noche.
30. Dios vive y se mueve más allá de todarazón humana.
30'. La más pequeña experiencia de Dios
vale más que todas las teologías del
mundo.
31. Si queremos llegar hasta el Padre yrecibir la herencia prometida, primero
hemos de dejar de ser huérfanos en las
tinieblas de la muerte y, en segundo
lugar, nos hemos de fijar en la Madre
santa donde el amor nos madurará.
31'. Lo propio del amor es la confianza y
el don ilimitado de si mismo en la libertad
del Ser. Pero cuando aparece la más
mínima coacción desaparecen enseguida
el amor y la libertad.
32. El mal no tiene existencia intrínseca,aparece como el ralentizador de cualquier
parcela de vida que se aleja del manantial
del bien eterno, que es el Ser Dios.1
32'. Un correctivo para los demás y una
injusticia para uno mismo: tal parece la
desgracia para los ignorantes.
33. Los soles mueren y renacen en elagua y en la tierra nutricias.
33'. Lo que ha sido desunido por el fuego
sólo puede ser reunido por él.
34. No nos comprometamos por nadie.Sólo Dios puede asumir una carga tal,
pues sabe liberar de las redes de la
muerte.
34'. La malicia nos ha perdido, la
simplicidad nos salvará y habitaremos de
nuevo en el jardín de las delicias.
35. La libertad en demasía conduce alignorante a la esclavitud de la muerte.
35'. Si algo nos contraría examinemos si
es útil a los demás o a nosotros mismos.
1 Variante «que es el Ser», en vez de «que es el Ser Dios».
36. Sólo el que ha salido de la muerte
conoce el valor del reposo en la vida
reencontrada.
36'. ¡Oh esplendor!, ¡oh vida!, ¡oh
núcleo!, a ti es a quien adoramos, ¡oh,
Eterno de las eternidades!
37. No violemos los límites que Dios nosha fijado a fin de no hundirnos en una
muerte más opaca.
37'. Seamos ante Dios como un cadáver
en las manos del embalsamador que
prepara la resurrección.
38. El final de nuestra rebeldía será elfinal de nuestra agitación. Un día, la
desgracia nos cansará y nos acordaremos
de Dios y volveremos a él.
38'. Los sabios de este mundo se
humillarán ante el sencillo que posee a
Dios y su luz.
39. Dios sonríe ante la rebeldía de loshombres, pues sabe que volverán más
Sabios y más amantes después de su
migración en las tinieblas de la muerte.
39'. Quien conoce y posee la verdad no se
cansa intentando tener razón frente a
nadie.
40. Nos podemos perder eternamente si elabsurdo no nos detiene en el camino del
extravío y si el amor no nos reconduce a
nuestro origen santo.
40'. Para algunos, Dios es una sublime
realidad.
Para otros, parece ser una locura
increíble.
«Los inteligentes han rechazado el
Libro y los sabios del mundo no lo han
comprendido en absoluto».
41. Dios no castiga a nadie, la desgraciasólo es el efecto de nuestro alejamiento
del manantial primero.
41'. La verdad resplandece eternamente,
pero su vestidura terrestre es oscura.
42. Quien entrega todos sus dones a Diosalcanza la simplicidad divina, que es
como la humildad perfecta.
42'. Cuando demos y cuando recibamos
sin preocupación, estaremos cerca de
Dios.
43. La desgracia es ilusoria respecto alSer, sin embargo, ella es la que reconduce
al hombre a su manantial.
43'. Las leyes de Dios y las de la
naturaleza oprimen a quienes las violan y
liberan a los que las observan.
44. El sabio conoce muchas cosas, perono posee ninguna.
El Sabio posee sólo una y conoce todas
las demás.
44'. Ascendiendo y descendiendo es
como descubriremos el movimiento y el
reposo de Dios.
45. No tomemos partido por nada ni pornadie, busquemos a Dios que es más
urgente que todo el mundo entero.
45'. El Sabio actúa gratuitamente porque
sabe que todo está en Dios.
46. El hombre toma conciencia en la
separación, en la ausencia y en el retorno.
46'. Permanecemos unidos en Dios, pero
somos varios en el mundo, según los
lugares y según los tiempos.
47. Dios es quien manda y la deidadquien ejecuta.
El hombre es quien siembra y la mujer
es quien da a luz.
47'. Así como el agua ha servido para
formar todas las cosas, todas las cosas
volverán a ser como el agua.
48. Destruyendo a los seres y las cosas noencontraremos jamás a Dios, sino que nos
fraccionaremos y nos hundiremos aún
más en la muerte.
48'. Los hijos del Único imitan la obra del
Padre y ya viven en paz en el mundo
presente.
49. Las hábiles dialécticas no extravían alos conocedores, pues la luz santa orienta
todos sus pensamientos hacia el Único.
49'. La obra es lo que provoca las
discusiones, y no éstas las que engendran
aquella.
50. Nuestra fe es como el perfume ycomo el recuerdo del invisible mar del
mundo, donde reposa el Perfecto.
50'. El Sabio y el santo no se cansan de
admirar y de alabar la creación de Dios.
51. El amor de Dios es como el recuerdointenso de nuestra libertad y de nuestra
unidad primera en la pureza del cielo.
51'. La realización del deseo está en
función de la precisión de la imagen
concebida, de la potencia de proyección
del deseo y de la regularidad paciente de
la plegaria.
52. La luz de nuestros corazones gritahacia Dios a través de las tinieblas del
cuerpo que la aprisionan, y el Padre libera
a la extraviada, y el Hijo aparece en el
esplendor de la unión.
52'. Hay una gran belleza y una gran
virtud en la obra del Señor, por eso él
trabaja siempre sobre ella y no la rechaza.
53. El ignorante desconoce la instrucciónantigua y enturbia la verdad presente.
53'. Hay inteligencia en reconocer el
origen de la desgracia que nos derriba
hasta el suelo.
54. Cuando no se puede enmendar elárbol estéril, el fuego lo devuelve a las
cenizas nutritivas y al agua fecundante.
54'. La única perfección es ascenso,
descenso y reposo.
55. Nadie acabará con el que diceno, salvo la absurdidad de este no
evidenciado en la muerte.
55'. La santidad es como una maldición
para los que la han visto, la han oído y no
la han reconocido.
56. He admirado la paciencia luminosa dela vida y he alabado a quien la madura
hasta el reposo de Dios.
56'. La inteligencia del agua y la memoria
de la tierra forman el cuerpo-espíritu del
Universo, pero el amor del fuego es lo
que le confiere el alma viva.
57. Esforcémonos en devenir inmensos afin de recibir a Dios en su totalidad.
57'. No hay nada que comprender allí
donde todo debe ser sentido.
58. El conocimiento verdadero implica laposesión, la absorción y la transmutación.
58'. Es la naturaleza divina lo que nos
consuela, lo que nos cura, lo que nos
instruye y lo que nos salva.
59. Quien lo ha dejado todo venir y loha dejado todo partir puede volverse
útilmente hacia Dios, pues ya está en él.
59'. La bendición de Dios fluirá sobre el
que está desnudo, y la gracia de dentro y
la de fuera no formarán más que una sola
agua.
60. Los amigos de Dios son poderosos,pero parecen gusanos. Poseen todas las
cosas y se les trata como a miserables.
Moran con la sabiduría y el mundo los
cree locos. Desbordan de amor y parecen
duros.
60'. La expresión más completa del amor
es la generosidad y la paciencia para con
todos los seres de la creación.
A ejemplo del Señor que comemos y
que nos come, el Sabio enseña la luz de
vida a los seres extraviados en la muerte.
61. El mejor pensamiento, la más bellaacción son los que más nos aproximan a
la gratuidad divina.
61'. La aceptación, el desapego y el
olvido de uno mismo son la perfección
del amor en Dios.
62. El amor de Dios es el comienzo delsaber, y su posesión es el fin de la
ciencia.
62'. El primer deber es hacer que
aparezca Dios en uno mismo; el segundo
es contribuir a manifestarlo en los demás.
63. La timidez es casi siempre un orgulloque se oculta.
¿Quién mendigará su vida al Altísimo?
63'. Quien se ha librado de la voluntad de
obrar bien y del miedo de obrar mal está
cerca de la libertad de Dios.
64. El que se contiene es un Sabio, peroel que se violenta es un loco.
64'. El santo que quiere ir a Dios debe
liberarse de las ataduras del pecado y de
las de la virtud.
65. Todos los maestros han sido tratadosde orgullosos por los que no podían
seguirles, pero ellos sonríen sin
responder, pues saben que se han
olvidado en Dios para siempre.
65'. Observemos a los muertos de este
mundo para comprender a qué sueño
insensato se parece su ignorancia de Dios.
66. La gracia es lo que libera, el amor eslo que reúne, el conocimiento es lo que
perfecciona y la unión es lo que procura
el reposo.
66'. La sabiduría no ha empezado ni
acabará jamás. En ella se manifiesta el
amor en unidad.
67. Cuando la boca se agita, escuchemoslas palabras del corazón y conoceremos la
verdad respecto a los que nos hablan.
67'. El débil que dice sí y que nunca actúa
acumula el desprecio de los hombres y se
separa de Dios, pues la tabla podrida no
sirve ni para el agua ni para el fuego.
68. Las obligaciones del mundo parecenmuy poco urgentes a quien busca a Dios.
68'. El que es instruido pide a Dios. El
que no lo está se dirige a los hombres.1
69. Pocos hombres han sido favorecidosaquí abajo con el conocimiento posesivo,
pues pocos santos de entre los mejores
son capaces de adquirir el poder divino
sin perjuicio para ellos mismos ni para los
demás.
69'. Estar poseído por Dios es ser santo.
Poseer a Dios es ser Sabio.
Pero penetrar a Dios es ser insensato.2
70. Cuando alcancemos a Dios noomitamos entregárselo todo; si no le
perderíamos enseguida.
70'. Nuestro amor y nuestro conocimiento
se fundirán en la unión divina y el reposo
vivo será nuestra recompensa.3
71. El lenguaje puede cambiar, el espíritudel Libro no envejecerá, pues enseña el
comienzo y el fin de la creación aparente
y oculta.
71'. El Libro es para el más sutil y para el
más espeso, pues participa del cielo y de
la tierra. Cada uno extraerá de él según su
capacidad.
72. Vencer al mundo combatiéndoloo huyendo de él, tal es la alternativa
aparente que se ofrece a todos si
queremos evitar los aplastamientos, las
desgarraduras y el enfangamiento.
Sin embargo, el Sabio conoce una
tercera solución que libera de todo mal,
de toda servidumbre y de toda ignorancia,
pues es la que separa pacientemente en
nosotros la vida de la muerte.
72'. La perfección del Uno manifestado
emana de la unión de la joya de oro y del
loto luminoso, surgidos por la potencia
del soplo divino del caos tenebroso y
oculto.
«El último en nacer es el hijo querido
del Padre y de la Madre y el hermano
bienamado de las grandes almas».
1. Variante «pide a los hombres», en vez de «se dirige a los hombres».
2. Variante después de «insensato» añadir: «y volverse como Dios, quien es el sentido primero y último».
3. Variante «recompensa eterna», en vez de «recompensa».
Insensato, lo que siembras no recobra
vida si antes no muere...El cuerpo es
sembrado corruptible y resucita
incorruptible. Es sembrado depreciable y
resucita glorioso, es sembrado enfermo y
resucita lleno de fuerza. Es sembrado
animal y resucita espiritual.
PABLO
Lo que está abajo es como lo que está
arriba y lo que está arriba es como lo que
está abajo, para hacer el milagro de una
sola cosa.
HERMES TRISMEGISTO
*
pueden leer los demás libros, desde aquí
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