El fuego no fundía aquel alimento
celeste semejante a la escarcha y fusible
como ella.
SABIDURÍA
Porque lo que resistía a la acción
destructiva del fuego se fundía
fácilmente, calentado por el mínimo rayo
de sol.
SABIDURÍA
TRÊVE UNIE
LA MADRE CELESTE
1. Quien ha puesto su confianza y su amoren Dios puede perder o adquirir todo aquí
abajo; esto ya no le preocupa.
1'. El Señor reconoce a sus Hijos por la
locura de su amor, que constituye la
sabiduría de su deseo.
2. El hombre superior ilumina y vivificatodo lo que se le acerca.
El inferior oscurece y mata todo lo que
le toca.
2'. El agua purifica la mancha del mundo.
El fuego perfecciona la virtud del agua.
3. Llevemos a los guerreros ante lasosamentas de los muertos y pidámosles:
«Colocad vuestros amigos a la derecha y
poned vuestros enemigos a la izquierda,
enseñadnos la justicia».
3'. Tras los cambios del mundo permanece
la esencia eterna de la vida.
¿Quién puede reconocerla ahora?
4. Sólo Dios puede reunir lo que la muerteha dispersado. Él colocará las tierras
muertas afuera y reunirá los soles en su
corazón. A él el juicio, la luz y la gloria.
4'. El fuego creador reposaba en el agua
viva y todo estaba oculto bajo el manto de
la muerte tenebrosa.
5. El enviado de Dios no experimentaninguna prudencia cuando el fuego del
Señor le posee.
5'. El santo preserva la existencia de los
demás sacrificando la suya.
6. El amigo de Dios es todo reservacuando la luz del cielo es suya.1
6'. El Sabio ayuda a todos los hombres
conduciendo su vida hacia la perfección.
1. Variante: «está con él», en vez de «es suya».
7. Los que tientan a Dios se encierran en
la muerte.
7'. El héroe mata a todo el mundo y se
mata.
8. La victoria se obtiene sobre la Bestiaque vive en nosotros y no quiere ceder.
8'. Lo que fuerza a Dios destruye al
hombre, y lo que veja al hombre borra a
Dios.
9. Roguemos para que la muerte nosencuentre alabando a Dios con verdadera
poesía y adorándole con puro amor.
9'. Quien ha obtenido el agua de la tierra
debe buscar la tierra del agua, para
perfeccionar la obra del Señor.
10. La perfección sería pensar y actuarcomo si el mundo nos perteneciera y lo
hubiéramos remitido a Dios.
10'. El viajero del cielo y de la tierra pesa
en lo más bajo del infierno y vuela en el
más alto firmamento.
11. Kristo,1 invitado a la boda, acudía aella sin cumplidos y participaba en los
ágapes sin decaer.
«La perfección en el amor, la
simplicidad en la realización».
11'. Entre el agua y el vino hay lugar para
la sangre de la tierra, y entre el barro y el
trigo hay lugar para el cuerpo del sol.
12. La meditación mata a los muertos eilumina a los vivos.
Las vanas discusiones extravían a todo
el mundo.
12'. Quien posee el oro no discute con
nadie para afirmar su riqueza.
13. Sólo se puede conversar con Dios en la
paz interior, así como sólo se puedeconversar con los hombres en la calma
exterior.
13'. La luz del cielo brota del gran silencio
de la muerte por efecto de la gracia y del
amor operantes.
14. El pensamiento de la muerte ya noes un freno a la locura de los hombres,
porque el mundo, que se ha vuelto
ignorante y débil, rechaza esta visión con
horror o se entrega a ella con pasión y
ceguera.
14'. Se reconoce al ignorante por el
aburrimiento, el desprecio o la cólera que
experimenta ante la enseñanza natural de
Dios.
15. La miseria, la esclavitud, laenfermedad, la vejez y la muerte nos
devuelven constantemente hacia la única
realidad que es Dios.
15'. Quien no aparta la mirada del
miserable fin de todas las cosas pronto ve
resplandecer la gloria del Señor.
16. La mayor rebeldía contra el mundodebe desembocar en la más absoluta
sumisión para con Dios.
16'. El absurdo de la desgracia nos
demuestra claramente la vanidad de
nuestros juicios y de nuestros actos.
1. En los doce primeros libros el autor escribió «Kristo» y en los siguientes «Cristo».
con deseo furioso y amor insensato.
17'. Quien renuncia a la tierra y al cielo
recibe a Dios sin trabas.
18. Los santos son odiados por loshombres vulgares, porque son los
ejemplos vivos de lo que estos no son.
18'. El oro se separa del barro por su
propio peso y, algunas veces, por su gran
ligereza.
19. Dios comunica su ciencia e infunde suamor a los que reconoce como Hijos
suyos.
19'. Los hijos del amor son engendrados
por el fuego celeste, por eso están vivos en
la eternidad.
20. Los dedos de la mano bastan paraenumerar a los elegidos de un tiempo de la
tierra.
«¡Oh, joyas vivientes ocultas entre la
multitud extinta de los hombres ciegos!»
20'. No hay ningún estímulo aquí abajo
para los Sabios y para los santos.
Las persecuciones que sufren en este
mundo los hacen más preciados ante Dios.
21. El conocimiento original comporta unainmensa tentación para el hombre mortal.
Sólo es revelado a los corazones puros,
humildes y fieles.
21'. Dios es como un tesoro soterrado que
pisoteamos y como un secreto oculto en la
lluvia que cae sobre nuestras cabezas.
22. Quienes poseen la ciencia permanecencuidadosamente ocultos, excepto uno que
enseña la vía a los hombres puros.
22'. Quien posee el amor y la sabiduría no
juzga nada ni a nadie.
23. Roguemos a Dios para que nos hagaencontrar un instructor verídico antes del
día del juicio, y roguémosle a fin de
reconocer a su enviado cuando se presente
ante nosotros.
23'. Todo lo que es pacientemente deseado
es fácilmente obtenido. Basta con escoger
bien al comienzo a fin de no recriminar al
final.
24. Devolvamos a Dios las alabanzas quenos dirigen, ya que los dones que las
motivan provienen todos de él.
24'. El agua celeste engendra el Universo,
que la manifiesta a su vez en la piedra
santa y perfecta.
25. En la desgracia y en el momento de lamuerte es cuando el hombre revela lo que
lleva dentro.
25'. El agua viva por la eternidad es el
singular plural de los mundos visibles e
invisibles.
26. La plegaria vivida un minuto vale másque la lección muerta rumiada durante
toda una vida.
26'. El santo que ruega a Dios en su
corazón es más eficaz que todos los
ejércitos del mundo reunidos.
27. Predicar la renuncia y aferrarse a lasriquezas es condenarse a la doble muerte.
27'. Quien posee el fuego secreto puede
adquirir y renunciar a todo sin perjuicio.
28. Más vale hacer un uso discreto de las
cosas del mundo y alabar a Dios por las
oportunidades que nos ofrece.
28'. La santidad de los pueblos se
manifiesta por el desapego y la
simplicidad de los maestros.
29. Quien sólo se ocupa de sus asuntosevita los enemigos gratuitos y la
dispersión ciega.
29'. Permaneciendo desconocido en el
mundo, uno escapa de la malevolencia de
los mediocres, de los envidiosos y de los
pérfidos.
30. Quien colabora en la obra de Diosadquiere la vida substancial y la paz para
siempre.
30'. El Sabio une su acción a la del cielo y
la tierra, pues conoce el comienzo, el
medio y el fin de todo aquí abajo.
31. Quien se queja de los hombres o deDios pone en evidencia su ignorancia o su
presunción.
31'. Quien compadece a los hombres y
alaba a Dios demuestra su amor y su
conocimiento.
32. En este mundo no hay paz ni seguridadpara nadie. La desgracia nos mantiene
constantemente despiertos; es el instructor
por excelencia de los hombres
extraviados.
32'. Todo lo que ha venido del barro
volverá a ser barro, hasta que el sol se
apodere de toda la pureza del mundo y la
fije en la nueva tierra de Dios.
33. Los remedios soberanos son a menudolos de sabor más amargo.
33'. La penetración del pensamiento de los
Sabios conduce al hombre más común
hasta Dios.
34. El hombre vulgar es como un corchoen el mar embravecido del mundo.
Quien tiene el amor de Dios permanece
firme en todo lugar y ocasión; es motivo
de asombro para los que le rodean.
34'. El santo ayuda a la multitud de los
hombres, pero éstos no pueden nada en
pro o en contra de su avance, ya que el
Señor es quien nos despierta o adormece
según le place.
35. La prueba templa a los fuertes yenseña a los débiles.
Es la ley del mundo.
35'. Todo lo que enviamos nos vuelve
aumentado, y nos convertimos en lo que
hemos elegido ser.
36. Quien llega a la verdad divinaríe, llora, admira, alaba y bendice
eternamente.
36'. La estrella de la mañana nos guía
hasta la luna de suavidad y hasta el sol de
fuerza.
37. La idolatría de uno mismo conduce ala locura en la muerte.
El amor de Dios lleva a la sabiduría
última en la vida impasible.
37'. El hombre que religa la luz con las
tinieblas participa del mundo total.
38. Evitando las competiciones mundanas,se adquiere fácilmente la libertad de rezar
y buscar a Dios
38'. No impongamos nada por la violencia,
ni siquiera la verdad, si esto ha de
provocar la disputa y el odio.
39. El ignorante tortura la naturaleza portodos los medios y en todos los terrenos.
El que es instruido la descubre por una
sola vía y en un solo lugar.
39'. La gracia y el amor nos liberan de las
inmundicias y nos unen a Dios en el
secreto de la substancia y de la esencia
primeras.
40. Quien descubre la verdad de Diossonríe incluso a la desgracia y a la muerte.
40'. Cuando poseamos la verdad unida,
ninguna contradicción ni consentimiento
harán vacilar nuestro juicio.
41. Quien obedece a Dios desagrada a loshombres vulgares.
41'. Dios imanta a sus Hijos hasta
liberarlos del exilio antes del tiempo
señalado.
42. Nuestras alegrías y nuestros dolores nointeresan al mundo; ofrezcámoslos a quien
acoge amorosamente a sus hijos, porque él
es la suma de todos los antepasados.
42'. El amor santo es como un vaivén
que religa entre sí y a su manantial a los
hombres extraviados en la muerte.
43. Si hay que hablar, alabemos laperfección de las obras de Dios. Si
debemos callar, roguémosle en nuestro
corazón para conocerle mejor.
43'. El conocimiento es como la reunión
del hombre con su origen eterno, vivo y
libre.
44. La entrada de la ciencia es observar elmundo sin prejuicio y estudiar cómo se
perpetúa en la vida y en la muerte.
44'. La sabiduría no ha comenzado y no
acabará, como el Único que ella incuba en
su seno.
45. Cuanto más se pertenece al Ser, másirreal se vuelve el mundo. Cuando más se
entrega uno al mundo, más inexistente
parece Dios.
45'. El amor ha comenzado con la primera
separación; reposará con la última
reintegración en la identificación de la
unión total.
46. La limitación de los deseos asegura lalibertad y el reposo del hombre inteligente.
46'. Oremos ante Dios, a fin de que
nos reengendre en la santidad del amor
perfecto.
47. La unión con Dios engendra la alegríay la paz sin mezcla.
47'. No existe ningún punto en común
entre la obra de Dios y la ciencia de los
hombres rebeldes.
48. La fuerza y la seguridad del santo esser ignorado por el mundo corrompido.
48'. La virtud de cada ser está oculta en su
simiente.
49. La gloria de la sabiduría es conversarcon Dios y jamás confiarse a los hombres
impíos.
49'. Los cuatro elementos forman el
alfabeto con el que Dios enseña a los
hombres clarividentes.
50. Nuestra llana razón nos sustrae laevidencia de la ciencia divina.
50'. Dios se burla de los sabios del mundo
de manera inaudita.
51. Dios posee el don del humor perfecto.
Se ríe de los orgullosos, de los astutos y delos codiciosos.
51'. ¿Cuántos se apartan de la fútil
agitación de mundo?
¿Cuántos examinan las agonías y las
resurrecciones de la tierra?
52. Sólo quien ha adquirido el dominio desí mismo puede mandar a los demás
hombres.
52'. El hombre que posee el conocimiento
del amor se perpetúa eternamente.
53. Pensemos primero en Dios, y élproveerá a nuestras necesidades ordinarias
y extraordinarias.
53'. El silencio, el reposo y el desapego
mantienen la energía del Sabio.
54. La salud, la riqueza, la gloria y laciencia de los hombres son humos que la
desgracia pronto disipa.
54'. El secreto del verdadero éxito consiste
en seguir siempre la pendiente más grande
del amor.
55. La potencia y la grandeza verdaderasvan siempre acompañadas de una gran
tolerancia.
55'. La piedra santa sólo aplasta a los
impíos y a los profanadores.
56. Quien está instruido considera elmundo como el velo que cubre la realidad
viva de Dios.
56'. Tras los cambios del mundo se mueve
la santa Madre de los hombres, y en ella
reposa el Padre misterioso.
57. Si el mundo nos desconoce o rechazavolvámonos hacia Dios, quien nos conoce
y nos ama desde siempre.
57'. ¿Qué diferencia subsiste entre el río y
la gota de rocío cuando han alcanzado de
nuevo el océano primordial?
58. Pasar por loco, incapaz, perezoso oidiota y no afligirse por ello, se parece a la
sabiduría.
58'. El Sabio sonríe incluso a la muerte.
Sabe que ninguna parcela de Dios puede
ser destruida.
59. La mayor carencia de los hombresvulgares es no admirar, no amar y no
conocer a Dios.
59'. El es como el punto central de la
esfera luminosa depurada.
60. No se podría salvar a nadie contra suvoluntad, pero se le puede perder sin su
consentimiento.
60'. La caída del hombre fue provocada
por el frío de la muerte.
La asunción de la Madre es libre en el
calor del amor.
61. Usar del mundo como de un préstamoconcedido por Dios y darle las gracias por
ello en cualquier circunstancia, he aquí la
inteligencia.
61'. Realicemos perfectamente lo que
hayamos decidido hacer, pero no
consideremos nada en este mundo como
definitivo.
62. No aceptar ninguna palabra sin haberledado mil veces la vuelta y hablar sólo de
lo que uno conoce bien, he aquí la
prudencia.
62'. Quien fija el fuego dentro de la tierra
depurada se vuelve maestro de sí mismo y
del mundo total.
63. Se precisa una gran perspicacia y unarectitud absoluta de espíritu para ver el
mundo tal cual es y no como lo
imaginamos.
63'. La muerte manifiesta la renovación de
todas las cosas por la vida que sale y entra
de nuevo, sin que sepamos asirla y fijarla.
64. Hay más provecho y más alegría enconversar durante un minuto con Dios,
que en disputar durante toda una vida con
los hombres.
64'. Quien alcanza a Dios perfecciona a la
humanidad entera, porque entonces atrae
como un imán su propia substancia
soterrada en la tumba.
65. La razón de ser de todas las cosas esDios, que no tiene razón de ser.
65'. El Ser permanece siempre dueño de la
creación fraccionada.
66. Dios nos ha suscitado para ser lostestigos de su esplendor y para compartir
su gloria al comienzo y al fin de la
creación.
66'. El Espíritu Santo hace aparecer el
alma pura y exalta el cuerpo nítido.
«¡Oh santa trinidad, sol admirable de la
gracia, del amor y del conocimiento!»
67. Más vale soportar mil injusticias quecometer una sola.
67'. Imaginar es más turbador que hacer o
soportar.
68. Dios en el centro de la vida.La vida en medio de la muerte.
Así, todo está expuesto a la vista de cada
uno.
68'. El misterio de Dios es un tesoro que
hay que guardar cuidadosamente en uno
mismo hasta el tiempo del juicio universal,
so pena de ser muerto por el mundo o de
matar al mundo.
69. La inteligencia del agua y la posesiónde la tierra hacen al hombre modesto y
silencioso.
69'. Lo que es oscuro al principio, aparece
luminoso al final.
70. Quien cree en Dios no economizanada.
Quien le conoce no posee nada.
70'. Retirándose de lo que es vano, se llega
rápidamente a la soledad y a la libertad
necesarias para la búsqueda de Dios.
71. El amor es lo que une la parte con latotalidad y el conocimiento es lo que
mantiene el todo en uno.
71'. El rechazo de las pasiones del mundo
es la condición de la unión divina.
72. Uno es como el agua movediza.El otro es como el oro impasible.
72'. De la unión del hombre y de la mujer
nacerá el Universo glorioso.
73. La voluntad divina no es violenta y superfección jamás se apresura.
73'. Esta abre la tierra hasta el centro del
infierno.
Aquella edifica la luz hasta el cielo.
74. La locura más peligrosa es obligar avivir a quienes no lo desean e instruir a los
que no lo piden.
74'. Todo lo que constriñe al hombre
repugna a Dios.
75. La ley del perfeccionamiento se realizaen la prueba, la más excelente de las
cuales es la vida encarnada.
75'. Del movimiento al reposo y del
reposo al movimiento no hay más que el
tiempo del juicio de Dios.
76. Quien recibe más salivazos sinlimpiarse es declarado vencedor en la
tierra y en el cielo.
76'. Quien ha dominado las pasiones ve a
través de la noche del mundo resplandecer
la luz del Perfecto.
77. Pocos hombres son capaces desoportar victoriosamente la prueba de la
humillación.
77'. Los maestros utilizan la sutileza de la
gracia para hacer aparecer la fidelidad del
amor.
78. Quien se pone a prueba y se humillavoluntariamente aleja la desgracia y la
vergüenza.
78'. La victoria secreta sobre el mundo se
perfecciona en la soledad de Dios.
79. El éxito aísla al hombre de suscompañeros terrestres.
El fracaso le devuelve al común de la
masa, sin embargo, quien alcanza a Dios
ya nunca está solo.
79'. El destino de los hombres está inscrito
en los astros y se reabsorbe en ellos, pero
quien ha fijado su vida en Dios escapa a
las alternativas del destino.
80. El victorioso lleva la luz del mundo.El vencido permanece vergonzosamente
en la sombra.
«¿Quién recibirá la corona gloriosa y
viva de manos del Señor de justicia?»
80'. Quien explica no ha comprendido.
Quien ha comprendido busca el agua de
la tierra y del cielo.
Quien tiene el agua de la tierra y del
cielo siembra el sol en ella.
81. La función del cielo y de la tierra eshacer bajar lo que es alto y elevar lo que
es bajo para cumplir la obra de Dios.
81'. La perfección del oro celeste
manifiesta la gloria y el poder de Dios en
su creación depurada.
82. Se puede destruirlo todo en el mundoexcepto el origen del mundo.
82'. El se esconde en el barro tenebroso y
cuajado.
83. Todo lo que es extraordinario y bellose realiza en la soledad de la creación
divina.
83'. El trabajo forzado sólo engendra la
tristeza y la muerte.
84. Salir de Dios es caer en lamultiplicidad de la muerte. Entrar de
nuevo en Dios es renacer a la unidad de la
vida.
84'. Quien busca agradar o desagradar a
los hombres jamás penetrará hasta Dios.
85. El hombre instruido rebusca elcontenido de todas las cosas y ayuda a los
cambios del mundo.
El ignorante sólo percibe la corteza
de las cosas y contrarresta las
transformaciones de la naturaleza.
85'. Los amigos de Dios no son amados
por el mundo, así como los amigos del
mundo no son amados por Dios; no
obstante, todos subsisten en la mano del
divino conocedor.
86. Quien admira y ama verdaderamente aDios tiene un único deseo: volver a él.
86'. Quienes disputan a propósito de Dios
no están en él.
87. El que se ha reunido con la Madre y elPadre ya no se turba por las apariencias
del mundo.
Usa con desapego de las cosas de la
tierra y se doblega con indiferencia a las
necesidades de la vida encarnada.
87'. Considerando a los seres y las cosas
sin deseo, se ve lo que realmente son, y
quien no veja a nadie conocerá la libertad
y el reposo de Dios.
88. El alma prisionera no puede escapar ala desolación de la muerte sin el auxilio de
su manantial que ha permanecido vivo y
libre.
88'. La multitud movediza de las estrellas
cumple su destino en la fijeza del sol
último.
89. Dios puede liberar nuestra vida delbarro que la aprieta por todas partes y que
la ahoga hasta la muerte.
Sólo él puede fecundarla y conducirla
hasta la perfección de una generación
infinita.
89'. Extraer el perfume y rechazar el
veneno.
Reducir la tierra en agua y rehacer el
agua en tierra.
Cocer el cielo y la tierra1 hasta el
alumbramiento del sol perfectísimo.
90. La meditación desata el espíritu, liberael alma y purifica el cuerpo de los santos,
pero espanta y mata a los hombres
vulgares.
90'. Quien flota en el mundo como la
madera a la deriva sobre el río, pronto se
baña en el océano divino.
1. Variante: «el esperma y la simiente», en vez de «el cielo y la tierra».
de la desgracia, por temor a recibir
enseguida una mayor.
91'. Trabajar en conocerse es ayudar a
toda la humanidad a renacer.
92. La desgracia no persigue muchotiempo a quien da la cara y le sonríe sin
coacción, porque la constancia del amor
borra nuestras manchas y alivia de las
cargas de la muerte.
92'. Absteniéndonos de las obras de
muerte y participando en las de la vida
disminuiremos la suma de desgracias
necesarias para nuestra instrucción.
93. La búsqueda de Dios engendra talpasión y proporciona tal contento que
todas las molestias del mundo son como
borradas.
93'. Huyamos de los mediocres que nos
hablan de Dios, ya que los muertos no
están cualificados para presentar al
viviente.
94. La ciencia de Dios se reviste de unamáscara aterradora a fin de alejar a los
hombres pusilánimes.
94'. Bajo el hedor de la muerte se oculta el
perfume de la rosa.
95. La evidencia de la creación y elmisterio de la enseñanza de los Sabios no
pueden ser entendidos sin la ayuda de
Dios.
95'. El agua que sale de la tierra engendra
el sol de resurrección por la potencia del
amor fecundante del Altísimo.
¿Quién, pues, podría vivificar una cosa
muerta devolviéndole el movimiento?
LAO TSE
Mueren antes de haber conocido la
Sabiduría.
JOB
*
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