LIBRO XXV
El libro que has recibido del cielo
aumentará la ceguera de muchos de
ellos, pero no te alarmes por la suerte de
los infieles.
CORÁN
Yo he venido a este mundo para un
juicio, a fin de que los que no ven vean y
los que ven se vuelvan ciegos.
JESÚS
LA PIEDRA
1. Quien alcanza al Señor de vida aquíabajo es como un holgazán al que todos
los trabajadores del mundo no podrían
igualar con todos sus trabajos.
1'. ¡Qué trabajador el que no se toma un
respiro ni de día ni de noche en la
búsqueda de la vida imperecedera! ¡Qué
holgazán el que reposa en la unidad
viviente del Único!
2. Todas las realizaciones intelectuales sonilusorias, porque no expulsan la agonía de
la muerte que nos estrecha aquí abajo.
2'. Sólo la encarnación palpable del Señor
de vida puede liberarnos de todo mal y de
toda muerte.
3. Un dedo aplastado, y he aquí que todasnuestras bellas filosofías estallan en gritos
de dolor y en gesticulaciones locas.
3'. Cuando le clavaban clavos en las
manos y en los pies, no analizaba nada
y no enseñaba nada; pero seguía
perdonando.
4. ¡Oh, los bellos discursos! ¡Oh, lossutiles pensamientos! ¡Oh, el sabio
edificio! ¡Oh, la vacuidad del espíritu!
¡Oh, la sabiduría del vacío! ¡Oh, la
trascendencia de la nada!
4'. El sol y la luna nos iluminan, la lluvia y
el rocío nos riegan, pero nadie comprende
la prodigiosa doctrina de Dios que basta
para todo.
5. Un puntapié juiciosamente dado en eltrasero, hace volver afortunadamente a los
hombres de los peores extravíos de la
abstracción.
5'. ¡Cuán satisfechos están de sí mismos
los monos sabios que cacarean sobre el
vacío! Tan sólo ven la sombra del palo y
helos aquí encaramados de nuevo en el
árbol de la objetividad.
6. Las religiones establecidas por loshombres nos proponen la desencarnación
en la eternidad del limbo.
6'. La religión revelada de Dios nos
propone la encarnación en la eternidad de
la vida manifestada.
7. Ya que toda la creación intenta
sobrevivir a sí misma constantemente,
¿por qué sólo nosotros buscaríamos la
aniquilación en la muerte?
7'. Es bueno tener esperanza en la
salvación futura rogando a Dios con
perseverancia. Es mejor buscar la
salvación inmediata pidiendo la ayuda de
Dios día y noche.
8. A pesar de todas las filosofías de loshombres, una pierna rota es una pierna
rota.
8'. Con la salvación de Dios, incluso un
muerto puede volver a vivir. ¡Es realmente
increíble!
9. ¡Cuán generosa es la naturaleza, cuánlibre es, cuán variada es, cuán sencilla es y
cuán oculta está!
9'. Demasiadas reglas en nuestras cabezas,
demasiados compases en nuestras manos,
demasiadas balanzas en nuestros
corazones.
10. Muy astutos, habéis encontrado eljabón para limpiar la piel, pero la mugre
de dentro permanece sin remedio ante
vuestra malicia.
10'. ¿Cómo podría disponer del poder
divino el que no se ha vuelto otra vez
como un niño inofensivo?
11. Ciertos hipócritas nos predican lahumildad con una pretensión tal, que no
podemos evitar reírnos viéndolos agitarse
en el barro donde se las dan de maestros
triunfantes.
11'. Luego, ya no reímos, porque de estos
falsos humildes transpira una falsa
dulzura, una falsa seguridad, una falsa
humildad y una falsa sumisión, que son el
hedor del demonio oculto bajo el velo de
la falsa santidad.
12. Hipócritas vanidosos, guardadvuestras lecciones para vosotros mismos
y ponedlas en práctica, así ya no tendréis
que predicarlas a los demás.
12'. Reconocemos a los hipócritas en que
jamás confiesan sus faltas y en que jamás
se ríen de ellos mismos.
13. Nadie debe utilizar el Libro paraaleccionar o para reprender a otro, si no lo
pide.
13'. La vía se basta a sí misma, pues su
olor es suave y su luz es persuasiva.
14. Es cruel que la revelación de Dioshaya engendrado finalmente entre los
creyentes un sectarismo tan obcecado que
obstaculiza la revelación misma.
«Cuanto más instruidos se creen, más
ignorantes se vuelven».
14'. Es un duro castigo guardar la corteza
e ignorar la almendra a causa de una
fidelidad ciega y sorda.
«La idolatría de las personas impide la
comprensión profunda del misterio divino
y su realización aquí abajo».
15. Penetrar es un buen comienzo.Ser penetrado es un buen final.
15'. Abrir es un mejor comienzo.
Ser abierto es un mejor final.
16. Los que dicen: «Tened paciencia y
morid» son criminales si no añaden:
«Triunfad y vivid».
16'. Los que dicen: «Triunfad y vivid» son
criminales si antes no dicen: «Tened
paciencia y morid».
17. Los clérigos han oscurecido larevelación prodigiosa del Único Esplendor
de vida, pero la han conservado intacta,
mientras que los ignorantes que han salido
de ella han amputado y desfigurado la
revelación profunda del secreto de la
encarnación salvadora.
«Corresponde a los creyentes ahondar en
el tesoro guardado, en vez de acostarse
encima».
17'. Las filosofías de hombre no son
más que arreglos con el mundo donde
agonizamos; son incapaces de devolvernos
la vida pura del comienzo. Más vale
ignorarlo todo que obstaculizar con
pretenciosas explicaciones la doctrina del
cielo que nos resucita milagrosamente.
18. El santo se desencarna de la muerte delmundo. El Sabio se reencarna en la vida
de Dios.
18'. ¿Quién es el ignorante que los opone?
¿Quién es el conocedor que los une?
19. Muchos espíritus débiles se paranen la muerte del Señor y no conciben
claramente su resurrección gloriosa. Son
sinceros, pero también son siniestros en
extremo.
19'. Debemos seguir al Señor más allá de
la muerte sobre la cruz del mundo, hasta la
resurrección gloriosa y hasta la coronación
celeste. ¿Está claro?
20. La humildad precede.
20'. El triunfo sigue.
21. La santidad prepara.
21'. La sabiduría realiza.
22. Las tinieblas incuban.
22'. La luz brota.
23. La muerte separa.
23'. La resurrección reúne.
24. El exilio nos instruye.
24'. El retorno nos fija.
25. Nadie puede ir a Dios sin renunciarvoluntariamente a la parte del mundo
mezclado que ha recibido en reparto.
25'. El que no muere al mundo no puede
resucitar en Dios, es la ley que zanja pero
que no reparte.
26. El misterio de Cristo es el misterio deDios hecho hombre y el misterio del
hombre rehecho Dios.
26'. El que pretende llegar al secreto de la
resurrección divina sin pasar por la muerte
del mundo mixto se precipita hacia el
crimen y el desastre irreparable.
27. La vida del Sabio sale de la muerte delsanto como la vida de la mariposa sale de
la muerte de la oruga, que se vuelve
crisálida y, después, milagro de
resurrección.
27'. Igualmente, nuestras vidas volverán a
salir del caos de la disolución tenebrosa,
donde se renueva el divino misterio de la
creación de Dios. ¡Que los que saben
reflexionar examinen este espejo oscuro!
28. Los sencillos discípulos nos señalan
con el dedo el misterio de la encarnación
divina.
28'. Los fieles discípulos nos conducen
pacientemente al misterio del nacimiento
divino.
29. Los santos discípulos proclaman en elmundo el misterio de la muerte divina.
29'. Los Sabios discípulos nos murmuran
al oído el misterio de la resurrección
divina.
30. Hemos abandonado la vida celesteatravesando las tinieblas de la muerte.
30'. Es imposible alcanzar de nuevo la
vida celeste sin volver a atravesar las
tinieblas de la muerte.
31. No nos corresponde cortar la maderaseca que estorba en el gran árbol de vida
plantado en el mundo. La sangre nueva,
que viene del cielo en sacrificio santo,
hará reverdecer lo que ha permanecido
vivo, y la leña muerta caerá por sí misma.
31'. La idolatría y el sectarismo es tomar
las apariencias de la revelación por la
realidad del misterio de vida regenerada.
«Todos los profetas aprueban el Libro
que los confirma, y el Señor bendice el
Libro que lo consagra».
32. Quien habla a Dios en su corazón nodisputa en el mundo a propósito de la
persona de sus enviados.
32'. A fuerza de disputar sobre la
preeminencia de las copas, los creyentes
se olvidan de probar la ambrosía divina
que contienen.
33. ¿Abriremos la vista a los que se hanpuesto una venda sobre los ojos?
33'. Hablamos de los creyentes que se
fijan en las personas y no en los misterios.
34. ¿Abriremos el oído a los que se hanpuesto tapones en las orejas?
34'. Hablamos de los creyentes que se
aferran a la letra y olvidan el espíritu.
35. ¿Abriremos el espíritu a los que se hanpuesto un saco sobre la cabeza y colocado
un peso sobre el corazón?
35'. Hablamos de los creyentes que se
duermen en los ritos y en las leyes
descuidando el amor y el conocimiento de
Dios.
36. Ahora pregonamos lo queantiguamente se susurraba al oído, porque
toda prudencia se ha vuelto inútil. La
ignorancia de los hombres en lo que
concierne a las cosas santas y Sabias, ¿no
ha llegado al colmo?
36'.¿Acaso no se habla abiertamente de los
secretos de Dios ante las bestias brutas?
Actualmente, los puercos se apartan por sí
mismos de la más pequeña gota de rocío y
los perros ya no olfatean el olor de las
cosas santas.
37. Dios no pide esclavos establecidos enla muerte, sino hijos liberados en la vida.
¡Que los que se sientan esclavos se
comporten como esclavos, pero que no
condenen a los que, sintiéndose hijos, se
comportan como hijos!
37'. ¿Los muertos y los agonizantes
instalados en este siglo serán acaso los que
leerán el Libro de la renovación de la
vida? ¡No!, sino sus hijos, que desean el
don palpable y no las promesas lejanas.
38. Muchos creyentes nos recitan suhermosa lección acerca de la sangre de
Cristo que salva de la muerte, pero ¿saben
de quién hablan y de qué se trata
realmente? Que busquen primero al Señor
y, cuando lo hayan encontrado, actuarán
en lugar de disputar vanamente.
38'. ¿No harían mejor en buscar la sangre
de este rey del cielo y vivir, en lugar de
detenerse en los hábitos de la verdad y
corromperse en la muerte?
«Predicar la fórmula del agua no es dar
de beber a los que tienen sed».
39. Los incrédulos tienen ganas de abrirlesel cráneo, lo cual es grave.
39'. Los conocedores tienen ganas de
abrirles el espíritu, lo cual es aún más
grave.
39". El Señor Dios, ¿abrirá, quizás, el
corazón a algunos?
veces sobre la tierra, pero pocos lo ven,
pocos lo reciben y pocos lo saborean en
verdad.
Revelación increíble, que nos hace
temblar de alegría y de esperanza.
40'. Los creyentes libres pueden recibirlo y
vivir, los demás se escandalizan y
rechazan el don divino, porque se han
establecido en la muerte y han relegado la
actualidad del Señor al limbo del olvido.
41. Los creyentes orgullosos han clavadoal maestro dorado en nombre de la ley
antigua que explicaba y realizaba ante
ellos.
41'. Los creyentes vanidosos ni siquiera
verían al maestro santo y Sabio si
explicara y realizara de nuevo el evangelio
ante ellos.
42. ¡Oh, maldición de la ceguera de loscreyentes demasiado sabios en la letra!
42'. ¡Oh, doble maldición de la ceguera de
los creyentes demasiado ignorantes del
espíritu!
43. Cuanto más nos acercamos a Dios,más nos alejamos del mundo; es la señal
que no engaña, porque cuanto más nos
acercamos al mundo, más nos alejamos
también del Único.
43'. No predicamos una doctrina de
abandono y de disolución en la muerte,
predicamos una doctrina de purificación y
de coagulación en la vida.
44. Las pasiones mundanas se oponencategóricamente a la búsqueda del Señor
de vida.
44'. ¡Apartaos de Dios, políticos y
patriotas, financieros y sabios, sectarios y
moralistas, conquistadores y dominadores!
45. De ningún modo se debe violentar alque se niega a reconocer a Dios, porque
sería hundirle en una muerte todavía más
opaca.
45'. Los fracasos y las privaciones sólo
sirven útilmente a los que tienen la
voluntad de buscar a Dios, porque esto les
evita perderse en el mundo.
46. Lo que decimos de los representantesactuales de las iglesias es para el bien de
todos, basta con leer atentamente el Libro,
pues nuestra búsqueda es la prenda de
nuestro amor por el misterio señorial.
46'. No estamos aquí para encadenar a los
prisioneros ni para rematar a los enfermos,
sino más bien para liberarlos y curarlos en
el amor del bello Señor de resurrección.
47. La iglesia del Señor de vida nos esquerida y preciosa como la piedra sobre la
cual está fundada, y rogamos a Dios para
que sus representantes vuelvan a la
simplicidad de aquel que la ha establecido.
47'. Esto debe abrir los ojos a muchos de
los que se aferran vanamente a las ruinas
muertas y no ven el corazón vivo de su
fundación.
48. La sangre del Bienamado es unasangre que salva y que se salva. ¿No
vemos, no oímos la santa cohorte de los
transfigurados y de los resucitados que
bendicen a Dios en su corazón por la
eternidad?
48'. Los buscadores apacibles serán
salvados, pero los violentos también,
porque la sangre del Señor de vida calienta
o quema alternativamente, como el fuego
del cielo que fecunda y como el fuego de
la tierra que purga.
49. La caída del hombre tiene unafinalidad divinamente elevada, que es la
adquisición de un cuerpo bajo y su
glorificación en Dios.
49'. Los que predican el rechazo del
cuerpo también pierden el espíritu y tienen
que volver a soportar la encarnación en
unas tinieblas todavía más opacas.
50. Dejemos vivir libremente entrenosotros a los que se dedican al estudio de
los misterios de Dios y mantengámoslos
modestamente, a fin de que la bendición
de Dios se desborde también sobre
nosotros.
50'. Cristo ha dejado a sus discípulos
conocidos la custodia de su palabra santa,
pero también ha dejado a sus discípulos
secretos la custodia de su palabra Sabia.
51. Los que transmiten lo de fuera de larevelación divina no deben envidiar, ni
renegar, ni perseguir a los que transmiten
lo de dentro, pues son hermanos en la
unidad del secreto del Único.
51'. Una y otra palabra se completan en la
unidad de la revelación divina, como los
discípulos conocidos y desconocidos se
completan en la unidad de la comunión de
vida.
52. El que posee el espíritu de vidacondensado en la sangre rutilante del
Salvador celeste identifica los símbolos,
las personas y los ritos en la única verdad
de vida.
52'. Quisiéramos no escandalizar a los
creyentes yendo más allá de las imágenes,
las personas y los ritos que esconden el
misterio de la regeneración de la
humanidad y de la creación extraviadas.
53. No hay salvación para los brutos que
se complacen en la bestialidad y en los
excrementos del mundo.
53'. Eso está reservado para los sencillos
hijos de Dios que siguen su vía recta.
54. No importa si no sabemos el porqué niel cómo del misterio de vida, mientras
saboreemos su fruto santo que salva de la
muerte. «Hay los creyentes. Hay los
poseedores, y hay los conocedores».
54'. Sólo uno conoce el porqué, es el que
ES. Algunos conocen el cómo, son los
que operan. Un pequeño número conoce
el sabor, son los que reciben. Muchos
conocen el calor, son los que creen.
55. Quien no crea en Dios no se acercará aDios.
55'. Quien no crea en la ciencia de Dios no
encontrará a Dios.
56. Dios tiende las manos hacia todos sushijos, pero los que creen haber llegado a la
cumbre de la escalera de la revelación
ya no tienden las suyas hacia él, y así
permanecen parados en su ascensión y
hacen discursos para predicar a los demás
lo que ellos mismos no conocen en
realidad.
56'. Nadie puede acceder a un escalón
superior si no lo ve o si no lo siente con la
suficiente claridad como para atreverse a
abandonar el escalón inferior, sin peligro
de encontrarse en el vacío y volver a caer
en la muerte. Así, no debemos forzar ni
violentar a nadie en la superación de las
imágenes de su fe, so pena de esterilizarle
o hacerle caer.
57. Os proponemos subir y profundizar.No os proponemos que os durmáis en el
mundo, aunque sea sobre la almohada
de la fe. ¡Que los que quieran dormir
duerman, y que nos ahorren sus vanas
explicaciones y sus vanos sermones!
57'. ¿No ha dicho el maestro: «Nadie
puede ir al Padre si el Padre no lo atrae
hacia él?» ¡Pues bien!, ahora os decimos:
«Nadie puede encontrar al Señor del cielo
si no lo encarna en sí mismo».
58. Las RAÍCES1 del árbol de vida...
58'. Son como el TRIO VIL que une el
cielo y la tierra.
Soy negra pero bella, hijas de
Jerusalén, como las tiendas de Cedar,
como los pabellones de Salomón.
No os fijéis en mi negra tez, es el sol
que me ha quemado.
SALOMÓN
Sin nombre, está en el origen del cielo y
de la tierra; con un nombre, es la madre
de todos los seres.
LAO TSE
*
pueden leer los demás libros, desde aquí
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