LIBRO XXX
Reduciremos a polvo todo lo que
decora la tierra.
CORÁN
Que el polvo vuelva a la tierra tal como
era, y que el espíritu vuelva a Dios que lo
ha dado.
ECLESIASTÉS
LAS TINIEBLAS
1. ¿Cómo pensar en el Señor y cómorogarle, alabarle y bendecirle cuando
estamos expuestos a las recriminaciones, a
los chirridos, a los gritos, incluso a los
aullidos del mundo profano?
1'. El que puede retirarse a una habitación
o a un lugar tranquilo, ¿conoce su suerte y
su felicidad?
«El infierno no es propicio para las
plegarias, ciertamente».
2. Un pequeño hilo de las grandes aguasapenas llega hasta nosotros ahora, y
agonizamos en el mundo pidiendo gracia.
2'. Un día, nadaremos en la inmensidad del
mar celeste, y todo nos será dado con
profusión, incluso antes de que lo
pidamos.
3. Todo lo que viene del cielo y no esrecibido por los hombres yerra sobre la
tierra y se desborda sobre la naturaleza.
3'. La bendición que no es recibida y
absorbida se desborda y se convierte en
maldición para los ingratos.
4. El que está con Dios no tiene tiempopara estar contra nadie.
4'. Toda palabra de odio que se nos sople a
la oreja, incluso contra los enemigos de
Dios, no es de Dios. Esto es claro y
preciso.
5. El espíritu posesivo, recriminador,opresor y agresivo es lo que engendra la
miseria, el odio, la esclavitud y la
desgracia en el mundo.
5'. Dios castiga a los malvados que se
apoderan injustamente de la vida de los
seres y de las cosas. Nuestra vista es corta,
pero la memoria del juez es inexorable.
6. Nadie tiene derecho a prosperar aquíabajo si no hace alarde de un ateísmo
impío o si no ostenta una fe hipócrita,
pues cada grupo se ocupa de sus propios
asuntos y desprecia los de Dios.
6'. Todos ellos llevan las iniciales de la
Bestia como señal y como bandera, y
finalmente se destruyen porque son
enemigos de Dios, ya sea porque lo niegan
públicamente, ya sea porque lo traicionan
en secreto.
7. En el mundo ya no hay sitio para los
creyentes de Dios que adoran su santo
Nombre en sus corazones.
7'. La vida se les escatima y muy pronto
les será totalmente negada.
8. Los creyentes restaurarán la pureza dela Iglesia de Dios, y los sacerdotes que
hayan permanecido fieles a Dios en sus
corazones estarán con ellos para la obra de
resurrección.
8'. Los hipócritas y los impíos serán
echados fuera del paraíso de Dios, y se
acusarán y se desgarrarán mutuamente sin
piedad ni perdón en las tinieblas del exilio.
9. El secreto de Dios es santo, ciertamente,pero las iglesias que lo guardan ya no
lo son, desgraciadamente, por culpa de
quienes las componen.
9'. Nuestro deber es denunciar la intrusión
de los asuntos mundanos en el seno de las
iglesias de Dios.
10. Asimismo, nuestro deber es restituirestas iglesias en la pureza y en la
simplicidad primeras, cercanas a la
voluntad de Dios y alejadas de las
pasiones del mundo.
10'. Los hipócritas, los tibios y los impíos
serán expulsados, y todo será renovado en
el Señor de vida y de verdad para el bien
de su creación fiel.
11. El transeúnte de Dios abre el frascosanto que la vieja prostituta conservaba
escondido bajo sus oropeles.
11'. Y después de beber el primero, le
tiende el frasco lleno del licor dorado de
los dioses.
12. Al primer sorbo, vuelve a ser joven ybella, y todos los que la rehuían con horror
vuelven a ella llenos de amor y respeto.
12'. Mientras que quienes la mantenían
en sus vicios y la explotaban
vergonzosamente caen al suelo bajo el
peso de sus iniquidades, que recaen sobre
ellos mismos.
13. Al segundo trago, todo el cuerpo de subelleza resplandece de la dulce luz de Dios
y sus harapos yacen consumidos a sus
pies.
13'. Un perfume divino se exhala con todo
su esplendor hasta llegar sobre sus hijos
reencontrados que inhalan el buen olor de
vida.
14. A la tercera toma, canta con losángeles las alabanzas de su creador y,
velada por su cabellera dorada, danza con
las vírgenes el paso de la vida libre y
santa.
14'. Sus hijos entran en el corro y unen sus
cantos de júbilo bajo las miradas amorosas
del Padre, que se alegra en su familia
reencontrada y salvada.
15. El soplo del Espíritu Santo es un soplode vida y de luz que expulsa la muerte y
sus tinieblas.
15'. Es un soplo de amor que consuela a
los humildes, pero también es un soplo de
justicia que quiebra a los orgullosos.
16. Es un soplo que da la vida a loscreyentes, pero que puede herir de muerte
a los impíos, porque es el soplo de Dios
que desciende y sube, que reposa y
palpita, que sopla donde quiere, sin que
nadie pueda adivinar de donde viene ni a
donde va.
16'. El Espíritu de Dios es quien lo hace
todo en nosotros y fuera de nosotros. Así,
no debemos enorgullecernos de nada,
porque entonces nos atribuimos lo que nos
es confiado, pero que no nos pertenece.
«El ARTE, la GLORIA y el JUICIO
pertenecen solamente a Dios».
17. Los imbéciles triunfantes bien puedenpartirse de risa leyendo el Libro del
secreto; no debemos molestarnos ni
enfadarnos por ello.
17'. Más bien, debemos reír con ellos,
porque, por estúpidos y pretenciosos que
sean, el tono distinto de nuestra alegría
pronto les hará comprender que no reímos
de lo mismo que ellos.
18. Todo lo que los pedantes hipócritaspuedan inventar y contar acerca del Libro
y de nosotros, no debe entristecernos ni
rebelarnos.
18'. Sea cual sea la perfidia de sus
calumnias y sea cual sea la virulencia de
su veneno, no podrán borrar la palabra
inspirada del corazón de los creyentes y no
podrán ensuciarnos ante Dios.
19. Los dos testigos serán expuestos a lavista de todos en la plaza pública y serán
custodiados por la soldadesca como lo fue
el Señor en la cruz.
19'. Uno sobre el vientre y el otro sobre la
espalda, tres días y dos noches, así serán
expuestos los primeros que vienen en
último lugar.
20. Cuando se enderezcan bajo el soplodel Espíritu Santo, se encontrarán cara a
cara, uno de rodillas y el otro sentado.
20'. A fin de ser también testigos el uno
para el otro del milagro de Dios, y a fin de
que sus alabanzas suban de un solo
impulso hacia el Señor de vida y de
resurrección.
21. El terror de los malvados llegaráentonces a su colmo y su jactancia, que
triunfaba, se volverá muda de pavor,
porque su agua los abandonará y se
secarán bajo la mirada del Altísimo, que
los reducirá a cenizas.
21'. La alegría de los creyentes llegará
también a su colmo y la seguridad de su fe
se volverá insensata, después de haber
desfallecido al máximo, porque el agua de
la gracia fluirá en ellos con abundancia y
el amor del Altísimo los establecerá en la
vida imperecedera.
22. El Padre-Dios es el NOMBRE de Diosinexpresado en el secreto del Agua-Dios.
22'. Dios está oculto en su NOMBRE.
23. El Agua-Dios es el NOMBRE de Diosque desciende y sube en sí mismo.
23'. Y su NOMBRE es la vida.
24. El Espíritu-Dios es el NOMBRE deDios que se mueve en todos los sentidos
sobre el Agua-Dios.
24'. Y su NOMBRE está vivo.
25. El Cuerpo-Dios es el NOMBRE de
Dios que se manifiesta y se fija en el
Agua-Dios.
25'. Y su NOMBRE se nutre de la vida.
25". Así, Dios es aquel que ES, por lo que
ES, en lo que ES, para lo que ES.
todo. Sin Dios, henos aquí por debajo de
todo.
26'. La cosa es fácil de verificar en
nosotros y alrededor nuestro.
27. Los favores de Dios son los quevuelven ciego y vano al orgulloso.
27'. Los dones de Dios son los que dan al
inteligente la medida de su pobreza en
todo.
28. Así, el ignorante vanidoso se atribuyela gloria irrisoria del mundo.
28'. Así, el creyente instruido atribuye sólo
a Dios la gloria de toda creación.
29. Podemos amar a Dios de todo corazóny permanecer girados hacia él tanto
como podamos en este mundo agitado y
codicioso.
29'. Aunque con ello no obtendremos el
socorro material que nos liberaría de la
preocupación tiránica de ganar o mendigar
nuestra subsistencia diaria.
30. Así, la frecuentación espiritual delÚnico nos colma de alegría espiritual, pero
nos deja en la desnudez material.
30'. La posesión espiritual y substancial
del Señor de abundancia es lo único que
nos colmará en el cielo y en la tierra.
31. Muchos reciben los dones intelectualesdel mundo.
31'. Y un gran número recibe los bienes
materiales del mundo.
32. Solamente algunos reciben los donesespirituales de Dios.
32'. Y apenas uno o dos reciben los bienes
palpables de Dios.
33. La riqueza sin el sol de Dios es unamaldición que engendra la miseria y la
desolación.
33'. La pobreza con el sol de Dios es una
bendición que engendra la riqueza y la
alegría.
34. ¿Quién puede acercarse a la copa deinmortalidad?
34'. Y ¿quién puede mojar sus labios en la
bebida divina?
35. ¿Quién posee el néctar de losinmortales?
35'. Y ¿quién conoce la procedencia del
vino de Dios?
36. El incrédulo cuenta únicamenteconsigo mismo en este mundo, pero el
creyente cuenta ante todo con Dios en el
cielo.
36'. Cuando uno maldice, el otro bendice
por la misma causa. Es un signo que
debemos observar bien.
37. Así, los santos bendicen los raudales
desbordantes de la gracia celeste que los
colman, mientras que los impíos maldicen
el exceso que no han recibido y que los
engulle.
37'. Del mismo modo, los santos bendicen
el fuego del amor celeste que los madura
y consolida, mientras que los impíos
maldicen la superabundancia del amor que
no han albergado y que los consume.
38. Hay que estar profundamente hundidoen el estado bestial para encontrarse bien
en el hedor de la muerte que nos habita y
que rezuma por todos lados.
38'. ¿Cómo es posible permanecer ahí
cómodo? ¿Cómo es posible instalarse ahí
confortablemente? ¿Cómo es posible
descansar ahí tranquilamente? ¿Cómo es
posible aferrarse a ello frenéticamente?
39. ¿No es a causa de la herencia divinaque subsiste milagrosamente en nosotros
bajo la ignominia de la mugre extranjera?
39'. ¿No haríamos mejor en separar estas
dos en la santa contemplación de Dios,
antes que mezclarlas cada vez más en la
vana agitación del mundo?
40. Quien alaba al Señor por todo lo querecibe y por todo lo que le abandona, por
todo lo que le sucede y por todo lo que no
le sucede, es verdaderamente iluminado
por Dios y su liberación del exilio de la
muerte está asegurada.
40'. ¿Quién nos dará la inteligencia de no
juzgar más con nuestros ojos ciegos y
quién nos dará la prudencia de no
recriminar más con nuestras lenguas
imbéciles? ¿Quién nos dará la inteligencia
de extraer nuestra vida del cielo y quién
nos dará la paciencia de madurarla sobre
la tierra?
41. Todos se pelean por palabras, porideas, por preeminencias o por bienes que
son como las sombras de la cosa, en lugar
de buscar la cosa que es la única realidad
substancial del Ser que reposa en su seno
y que la anima.
41'. Los hombres santos designan la cosa
bajo una multitud de nombres y figuras,
pero la cosa es única y permanece igual a
sí misma en su virginidad o en su
maternidad, y manifiesta su centro muy
santo y muy secreto, que es el Señor de
vida.
42. No basta con que creamos obrar bien,es absolutamente necesario que obremos
bien para ser salvados.
42'. No es necesario explicar la vida y su
movimiento, basta con poseer la vida y la
unidad dorada que encierra.
43. Conocer todos los nombres del agua obañarse en la gran agua son dos cosas muy
diferentes.
43'. Conocer todas las propiedades del oro
o poseer el tesoro de vida también son dos
cosas muy diferentes.
44. Los que nos hablan de la cosa y no latienen deberían retirarse humildemente.
44'. Los que callan la cosa y la poseen
deberían mostrarse prudentemente.
44". Desgraciadamente, ocurre todo lo
contrario, tan ciega es nuestra pretensión y
tan envidiosos son nuestros corazones.
45. Nuestra pretenciosa suficiencia es lo
que nos cierra las puertas del amor y del
conocimiento.
45'. Y nuestra maldad impía es lo que
nos aleja de los elegidos de Dios que
transmiten la palabra de vida.
46. El reposo es lo que está en elmovimiento y lo anima.
46'. Así como la esencia es lo que está en
la substancia y hace emanar las formas en
ella.
47. Hemos creído en nuestra inteligencia,en nuestro trabajo, en nuestra voluntad y
en nuestro saber en este mundo, pero
ahora henos aquí a tus pies, Señor santo y
perfecto.
47'. Como agonizantes, despojados de
todo, que naufragan en la gran noche, tu
luz graciosa y tu amor precioso son
nuestra única esperanza en este estado
lamentable.
48. Todas nuestras faltas y todos nuestroscrímenes en el mundo son insignificantes
ante nuestra negación y nuestro olvido de
Dios.
48'. Por esto el Señor lo perdona todo a
quienes vuelven a él con un corazón
arrepentido y quebrado, que se funde en
las lágrimas del santo amor reencontrado.
49. Día de tinieblas y desespero, todo nosparecerá perdido y seremos como
aniquilados por la tristeza.
49'. Es entonces cuando la luz del Perfecto
penetrará la gran noche y su día brillará
sobre sus salvados para siempre.
50. ¡Oh, los gritos de dolor!, ¡oh, laslamentaciones desgarradoras de quienes
habrán escogido libremente establecerse
en las tinieblas de fuera!
50'. ¡Oh, los gritos de alegría!, ¡oh, las
alabanzas amorosas de quienes habrán
escogido en su corazón fijarse en la luz de
dentro!
El se une a su polvo, ¡oh, cuán puro es!
LAO TSE
Él realiza su obra soplándole una
porción de su espíritu.
CORÁN
*
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