TAO-TE-CHING - Lao Tsé



Lao Tsé

TAO-TE-CHING

Edición por
Vladimir Antonov

Traducido al español por
Anton Teplyy

Expresamos un agradecimiento especial
a Luis Natera y a Alfredo Salazar por sus valiosas
correcciones y sugerencias para este libro

2008

ISBN 978-1-897510-15-5
New Atlanteans

657 Chemaushgon Road RR#2
Bancroft, Ontario
K0L 1C0, Canada

Printed by Lulu
http://stores.lulu.com/spiritualheart

El libro Tao Te Ching (Libro sobre Tao y Te) fue escrito
hace aproximadamente 2500 años por un gran adepto espiritual
chino, llamado Lao Tsé. En aquella encarnación, Lao
Tsé era un discípulo del Maestro Huang Di (1), no encarnado
en aquel tiempo, y alcanzó la autorrealización espiritual plena.
En la actualidad, Lao Tsé proporciona ayuda espiritual
a las personas encarnadas representando a Tao en forma
de Te (pueden encontrar las explicaciones en el texto del
libro).
Esta versión del Tao Te Ching fue realizada por el pedido
personal de Lao Tsé.(2)

1 Pueden encontrar más detalles acerca de Huang Di en los
libros Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad y Cómo conocer a Dios. Libro 2. Autobiografías de los estudiantes de Dios, bajo la redacción de Vladimir Antonov.
2 Lao Tsé basó este pedido en que una traducción totalmente
adecuada del Tao Te Ching puede ser hecha sólo por aquella persona que ha recorrido personalmente el Camino entero del conocimiento de Tao.

El libro Tao Te Ching es uno de los manuales fundamentales
de la filosofía y metodología del desarrollo espiritual.

http://www.swami-center.org/es
http://es.path-to-tao.info
© Vladimir Antonov, 2008.



1. No se puede conocer a Tao (1) sólo hablando de Tao.
No se puede denominar con nombre humano
este Origen del cielo y de la tierra Que es la Madre de todo.
Sólo aquel que se liberó de las pasiones terrenales
puede verlo. Pero aquel que todavía tiene estas
pasiones puede ver sólo Su Creación.
Por otra parte, aunque sean llamados por nombres
diferentes (2), Tao y Su Creación son, en sustancia,
Uno. Ambos son sagrados. Y el paso que existe
entre éstos es la puerta a todo lo verdaderamente
milagroso.

2. Cuando las personas llegan a saber lo que es
bello, aparece también la noción de lo feo.
Cuando llegan a saber lo que es bueno, aparece
también la noción de lo malo.
De esta manera existencia e inexistencia, lo difícil
y lo fácil, lo largo y lo corto, lo alto y lo bajo
permiten conocer mutuamente lo uno y lo otro.
Los diferentes sonidos, uniéndose, crean la armonía.
De la misma manera, lo anterior y lo siguiente
van uno tras otro armoniosamente.


1 Los sinónimos de esta palabra de origen chino son: la Conciencia Primordial, el Creador, Dios Padre, Alá, Ishvara, Svarog, etc.
2 El Creador y la Creación, Que juntos se denominan con el
término Absoluto.


La persona sabia prefiere la no acción (3) y permanece
en el silencio (4). Todo pasa a su alrededor como por sí mismo. Ella no se siente apegada a nada en la Tierra. No se apropia de nada hecho por ella y después de crear algo, no se enorgullece de esto.
Puesto que esta persona no se ensalza, no alardea y no exige respeto especial de los demás, resulta agradable para todos.

3. Si no vamos a ensalzar con elogios a unos
supuestos escogidos, no habrá envidia entre la gente.
Si no vamos a exhibir tesoros materiales, no habrá
ladrones. En otras palabras, si no vamos a poner a
la vista los objetos de las pasiones, no habrá tentaciones.
Un gobernante sabio no crea tales tentaciones
para el pueblo, sino que se preocupa de que las personas
estén bien alimentadas. Esto elimina las pasiones
y fortalece la salud de los súbditos. Sí, un gobernante
sabio siempre se esfuerza para que la gente no
tenga tentaciones y pasiones y para que las personas
profundamente viciosas no se atrevan a actuar.
La ausencia de todo lo mencionado trae la tranquilidad.

3 La quietud de la mente y del cuerpo, lo que también implica
la detención del flujo de los pensamientos. Esto permite aprender
el arte de la meditación y desarrollarse como una conciencia. (El
que percibe la palabra no acción con dificultad puede reemplazarla mentalmente con la palabra meditación al leer este texto).
4 Aquí se trata del silencio interior, llamado hesiquia (o hesichia)
en griego. De allí, se originó el hesicasmo, una antigua corriente del misticismo cristiano (pueden encontrar más detalles en el artículo Práctica del Hesicasmo Moderno, de Vladimir Antonov).


4. Tao se parece al vacío. ¡Pero es omnipotente!
Está en la Profundidad (5).
Es el Origen de todo.
Controla todo.
Satura todo.
Es la Luz Brillante.
¡Es lo Sutilísimo!
¡Es la Esencia de todas las cosas!
No se puede describir Su origen, pues Tao es
Primordial.

5. La materia —sea aquella que está en el cielo
o la que está en la tierra— es imparcial con todas las
criaturas, sean plantas, animales o personas; a pesar
de esto, es un sostén para todos.
De la misma manera, la persona sabia es imparcial
con los demás.
El espacio sobre la tierra está vacío y libre, así
como el espacio dentro de un fuelle o una flauta. Y
cuanto más espacio existe para una actividad, más
eficiente esta actividad puede ser.
Quien interfiere en asuntos ajenos y encima habla
demasiado se vuelve insoportable para los demás.
Por lo tanto, es mejor siempre seguir el principio
de la no interferencia y mantener la tranquilidad.

5 En la profundidad de la multidimensionalidad o, en otras
palabras, en el extremo «sutil» del vector de la escala de la multidimensionalidad.


6. La vida y el desarrollo de lo Sutilísimo (6) son
eternos e infinitos.
Lo Sutilísimo es el Fundamento Profundo de todo el resto.
Es Aquello sobre Lo Cual el mundo material existe.
Y es Lo Que actúa sin recurrir a la violencia.

7. El cielo y la tierra son duraderos. Son duraderos
porque no existen por sí mismos ni para sí mismos.
Éstos fueron creados por Tao y existen para Tao.
La persona sabia se pone detrás de los otros y así no les estorba y puede guiarlos. Ella no estima la vida de su cuerpo; no obstante, su vida está cuidada por Tao.
Esto sucede, porque ella tampoco existe aquí
para sí misma. Por esta razón, las necesidades de esta
persona se cubren para ella.(7)
La persona sabia existe para Tao y sirve a Tao.

8. La persona sabia vive como el agua. El agua
sirve a todos los seres y no exige nada para sí. El
agua permanece más bajo que todos. Y en esto es
parecida a Tao.
La vida debe seguir el principio de la naturalidad.
¡Sigue el sendero del corazón! ¡Sé afable!
¡Di sólo la verdad!

6 Tao.
7 Su cubren por Tao (nota del traductor).


¡Dirige observando el principio de mantener la
tranquilidad!
Cada acción debe ser factible y oportuna.
Quien no procura estar delante de los otros puede
evitar muchos errores.

9. No hay que verter agua en un vaso lleno. Y
no tiene ningún sentido afilar demasiado la hoja del
cuchillo. Y si la sala entera está repleta de oro y jaspe,
¿quién podrá resguardarla?
El exceso en todo provoca la desgracia.
Cuando el trabajo ha sido terminado, hay que
retirarse.
Estas son las leyes de la armonía sugeridas por Tao.

10. Para mantener la tranquilidad, hay que experimentar
la Unidad con Todo (8). En este caso, no podrán
aflorar los falsos deseos egocéntricos.
Hay que refinar la conciencia. Que uno se asemeje
en esto a un recién nacido. Aquel que llega a ser
tan sutil, ya no tendrá más equivocaciones.(9)
Hay que gobernar el país y al pueblo con amor
y sin violencia.
Las puertas desde el mundo material al mundo
oculto se abren con la observancia de la tranquilidad.
La comprensión de esta verdad surge con la no acción.
¡Educar sin violencia, crear sin alabarse ni apropiarse
de lo creado, siendo el mayor entre los otros,
no ordenar! ¡He aquí la verdadera rectitud del Gran Te (10)!

8 Es decir, hay que experimentarse como una parte integrante
del Absoluto.
9 Pues, sólo a través de esto, es posible conocer a Tao.
10 La ética más alta sugerida por Te (el Espíritu Santo o el Brahman).

11. Treinta radios se unen en una rueda. Pero
su utilización también depende del espacio vacío
entre los radios.
Hacen los vasos de arcilla. Pero su utilización
depende del espacio vacío que hay en éstos.
Hacen paredes, puertas y ventanas en una casa.
Pero su utilización también depende del espacio vacío
que hay en ésta.
Así es como se relaciona la utilidad de los objetos
con el espacio vacío.

12. Quien ve sólo cinco colores en el mundo
es parecido a un ciego.
Quien oye sólo los sonidos del mundo material
es parecido a un sordo.
Quien, comiendo, percibe solamente el sabor de
la comida material se engaña.
Quien, obsesionado por las ganancias, corre a
toda prisa es demente.
Persiguiendo tesoros y adornos, actúas en tu propio
detrimento.
En cambio, los esfuerzos de la persona sabia se
concentran en tener suficiente comida, y no en tener
muchas cosas. Y ella, contentándose con poco en el
mundo de la materia, escoge lo Primordial.


13. El honor y la deshonra son igualmente temibles.
La celebridad es una gran desgracia en la vida.
¿Qué significa que «el honor y la deshonra son
igualmente temibles»? Significa que las personas,
arriesgándose, luchan por su honor y luego temen
perderlo.
¿Qué significa que «la celebridad es una gran
desgracia en la vida»? Significa que tengo una gran
desgracia porque estimo mi nombre.
Cuando deje de estimar mi nombre, tendré muchas
menos desgracias.
Por eso, la persona sabia nunca procura enaltecerse.
Ella sólo sirve abnegadamente a otras personas
y así puede vivir entre ellas en paz. Ella no lucha
contra nadie por nada y, por lo tanto, es invulnerable.

14. Si miras a Tao, no Lo notas enseguida. Por
eso Lo llaman «difícilmente visible».
Si escuchas a Tao, no Lo oyes inmediatamente.
Por eso Lo llaman «difícilmente audible».
Si intentas asirlo, no es fácil alcanzarlo. Por eso
Lo llaman «difícilmente alcanzable».
¡En Tao están Aquellos Que son admirables!(11) Y
todos Ellos están unidos en Tao en Uno Solo.
Tao es igual arriba y abajo.
Tao —siendo infinito— no puede
ser llamado por el nombre específico de ninguno de Ellos.

11 Aquí se trata de los Espíritus Santos Que salen de Tao y Que
son idénticos a Éste. En Su totalidad, Ellos son llamados «el Espíritu Santo» en la tradición cristiana.


Ellos emanan de Tao manifestando Cada Uno
Su individualidad y luego otra vez vuelven al estado
sin manifestación individual.
Tao no tiene figura corpórea ni rostro. Por lo
tanto, sobre Tao dicen que es oculto y misterioso.
Al encontrarme con Tao, no veo Su rostro; camino
tras Tao y no veo Su espalda.
Siguiendo estrictamente el perpetuo Camino
de la transformación de uno mismo, como alma, se
puede conocer el Origen Eterno. Este Camino es el
Camino hacia Tao.

15. Desde tiempos inmemoriales, aquellos que
eran aptos para la Iluminación espiritual conocían
los escalones pequeños y grandes, ocultos y difíciles
de este Camino.
No era fácil reconocer a tales adeptos. Permítanme
describir su imagen a grandes rasgos: eran cautos,
como si cruzaran una corriente en el invierno; eran
circunspectos porque se cuidaban de los extraños;
eran siempre prontos a obrar porque sabían el carácter
temporal de su estancia en la Tierra; eran vigilantes,
como si caminaran sobre el hielo que está derritiéndose;
eran sencillos y no rebuscados; eran vastos como
un valle; eran inaccesibles para las miradas ociosas.
Eran aquellos que sabían, manteniendo la tranquilidad,
transformar lo sucio en puro.
Eran aquellos que contribuían a la evolución de
la Vida.
Ellos veneraban a Tao y se satisfacían con poco
en el mundo de la materia. Sin desear mucho, se limitaban
a lo que tenían y no buscaban más.


16. ¡Creo un vacío (12) completo en mí y alcanzo
la tranquilidad total! ¡Que todo a mi alrededor
se mueva por sí mismo! ¡Que todos a mi alrededor
florezcan espiritualmente y avancen hacia el conocimiento
de su verdadera Esencia (13)!
Aquellos Que llegan a conocer su verdadera
Esencia obtienen la tranquilidad completa. Esto significa
que han alcanzado la Morada común de Todos
Los Perfectos (14).
La Existencia en esta Morada debe llegar a ser
permanente. Quien ha logrado tal permanencia se
llama Iluminado, Perfecto, Conocedor de la Sabiduría
Suprema.
Aquellos Que han alcanzado esta Morada representan
al Unido Nosotros, el Gobernante Supremo. Esta
Morada también se llama Cielo (15). Esta es la Morada
del Tao Eterno.
Tao es incorpóreo y nadie puede asirlo. Por lo
tanto, es invulnerable.

17. El Gobernante Supremo concede a todos Sus
súbditos la posibilidad de desarrollar la conciencia.
Pero este Gobernante no procura beneficiarlos o premiarlos
con lo terrenal, ni tampoco inculcarles el
miedo y el temor hacia Él.

12 En este caso, se trata de un estado meditativo Nirvánico, llamado Nirodhi. En este estado, el yo individual desaparece completamente disolviéndose en Tao.
13 El Atman, el Yo Superior, Tao.
14 La Morada del Creador.
15 O los Cielos.


Quien sólo cree bobamente no sabe sobre esto.
Pero Aquel Que ha conocido a este Gobernante ya no
cree bobamente.
¡Oh, cuán profunda es esta verdad!
Obteniendo buen resultado, sigo progresando
más aún y ante mí revelan aún mayor entendimiento
de Todo.

18. Si en el país han negado al Gran Tao, se comienzan
conversaciones sobre «humanismo», sobre
«justicia»… ¡Pero en esta situación tales conversaciones
no son nada más que una gran hipocresía!
De la misma manera, cuando hay discordia en
la familia, surgen exigencias de «respeto filial» y de
«amor paternal».
Y cuando en el país entero hay tal desorden,
surgen lemas de «patriotismo» y de «amor a la patria».

19. Cuando tal falsedad e hipocresía sean eliminadas,
el pueblo será cien veces más feliz. La falsedad,
la sed por las ganancias, el robo, la crueldad
hacia los seres vivos, todo esto desaparecerá cuando
las personas obtengan el conocimiento verdadero.
Pues, todos los vicios (16) humanos se deben a la falta
de conocimiento. Es el conocimiento lo que mostrará
a las personas que, por su propio bien, es mejor ser
sencillo y bondadoso, moderar los deseos terrenales
y liberarse de las pasiones perniciosas.
16 O defectos del alma.


20. ¡Dejen de guardarle fidelidad a las cosas
a las cuales están apegados y se liberarán de la aflicción
y de la autocompasión! ¡Sólo procediendo así
se puede obtener el Soporte (17) verdadero en la vida!
¿Acaso no vale la pena rechazar las esperanzas y
costumbres comunes de la gente para cumplir este
propósito?
¡Cuán grande es la diferencia entre el bien y el mal!
¡No hagas lo que es indeseable para el otro! Sólo
con este principio se puede reducir el caos y establecer
el orden en la sociedad.
Pero, mientras tanto, todas las personas se entregan
a la vanidad y el caos se está apoderando de
la sociedad.
Sólo yo estoy tranquilo y no me expongo a la
vista de todo el mundo. Soy semejante a un niño que
no ha nacido en este mundo de vanidad.
Todas las personas están cautivadas por los deseos
mundanos. Y sólo yo me negué a todo lo que
ellas valoran. Soy indiferente a esto.
Todas las personas viven en su egocentrismo. Y
sólo yo escogí liberarme de éste.
Estoy fluyendo como una Corriente de la Conciencia
en la Inmensidad y no sé cuándo me detendré.
¡Yo —en mi corazón— estoy conociendo a Tao!
¡Oh, es tan sutil!
Me distingo de los demás porque valoro a Aquel
Que creó todas nuestras vidas.
17 Tao.


21. Te emana de Tao. Y Tao mora en la Profundidad
Primordial.
Te es Lo Que actúa y mueve. Es tan misterioso
y oculto como Tao. ¡Pero también existe verdaderamente!
Te puede tener forma.
Y posee el poder. Su poder supera todo lo que
existe en el mundo.
Es posible ver a Te. Desde los tiempos remotísimos
hasta el presente, no se calla la Voz de Te Que
expone la Voluntad del Creador del mundo material
entero.
¿Dónde puedo ver el rostro de Te? ¡Por todas
partes!

22. Contentándote con poco, lograrás mucho.
Persiguiendo mucho, te desviarás del camino. La
persona sabia atiende este precepto. ¡Y sería bueno
que este precepto también persuada al mundo entero!
La persona sabia cree no sólo en lo que ve con
sus ojos físicos y, por lo tanto, ve claro.
Ella no se considera como la única que tiene la
razón y, por lo tanto, sabe la verdad.
Ella no tiene sed de honor, pero las personas le
honran.
No busca ser una autoridad, pero las personas
le siguen.
No lucha contra nadie y, por lo tanto, es invencible.
No siente la autocompasión y, por lo tanto, puede
perfeccionarse con éxito.
Sólo aquel que no procura estar delante de todos
puede vivir en armonía con todos.
La persona sabia se ocupa de todos y, por lo
tanto, se vuelve un ejemplo para todos.
Es luminosa, pero no busca brillar.
No se alaba, pero aun así le respetan.
No se enaltece y, por lo tanto, siempre le tienen
en mucha estima.
En tiempos muy remotos, decían que lo imperfecto
se mueve hacia la Perfección. ¿Acaso son palabras
vanas? ¡No! ¡En verdad, alcanzando la Unidad,
llegarás a la Perfección!

23. ¡Habla menos y sé más sencillo!
El viento fuerte no sopla toda la mañana; la lluvia
intensa no dura todo el día. ¿De quién depende
esto? Del cielo y de la tierra.
El cielo y la tierra, aunque son grandes, no pueden
engendrar nada eterno, mucho menos el hombre.
Por eso es mejor servir al Tao Eterno.
Y el que con sus obras sirve a Tao obtiene el
derecho a alcanzar la Unión con Éste.
Quien se ha refinado (18) hasta el estado de Te se
vuelve idéntico a Te.
Quien se ha refinado hasta el estado de Tao se
vuelve idéntico a Tao.
Quien es idéntico a Te obtiene el éxtasis (19) de Te.
18 Como conciencia o alma.
19 Los sinónimos de esta palabra son dicha suprema, deleite
más alto, beatitud.


Quien es idéntico a Tao obtiene el éxtasis de Tao.
Pero una persona indigna no tiene tal posibilidad.
¡Es irrazonable dudarlo!

24. Quien se para de puntillas no puede permanecer
así por mucho tiempo.
Quien camina dando pasos largos no puede andar
así durante mucho tiempo.
Quien está a la vista de todos no puede conservar
su fuerza por mucho tiempo.
Quien se alaba no obtendrá la fama.
Quien vive compadeciéndose de sí mismo se
vuelve cada vez más débil y no puede perfeccionarse.
Quien es envidioso no conseguirá el éxito.
Quien se enaltece no obtendrá la autoridad.
Quien se entrega a los excesos en la comida,
quien hace cosas sin sentido, quien se irrita por todo
y siente repugnancia hacia todo no hallará la paz.
Mirando desde Tao, se ve que todo esto es provocado
por deseos viciosos. Todo esto es un comportamiento
absurdo. A tales personas todos les dan la
espalda.
Pero aquel que busca la Unión con Tao no hace
ninguna de las cosas mencionadas.

25. ¡Oh, Lo Que nació antes que el cielo y la
tierra, Lo Que vive en la tranquilidad, Lo Que no
tiene forma, Lo Más Sutil, Lo Unido y Lo Único Existente,
Lo Que reside en todas partes, Ilimitado, Invulnerable, la Madre de todo! A Ti Te llaman Tao. ¡Y yo Te llamaré también Lo Más Grande y Eterno en
Su desarrollo infinito!
El hombre, la tierra y el cielo, todos, dependen
de Tao. Pero Tao no depende de nadie.

26. El trabajo diligente permitirá alcanzar una
existencia fácil en el futuro.
Pero también sabemos que la tranquilidad es lo
más importante en el movimiento.
Por eso la persona sabia trabaja afanosamente
todo el día sin dejar el trabajo duro. Con todo, haciéndolo,
permanece en estado de perfecta tranquilidad.
Ella incluso puede vivir en el lujo y éste no la
corrompe.
¿Por qué, entonces, el dueño de diez mil carros
de caballos, siendo orgulloso, desprecia el mundo
entero? ¡El desprecio corroe el alma!
¡Y la ausencia de tranquilidad lleva a la pérdida
del Soporte!

27. Quien conoce el Camino encontrará la dirección
correcta aun sin una senda bien marcada por
las pisadas. Quien sabe hablar no se equivoca. Quien
sabe contar no comete errores en la cuenta. El mejor
tesoro no tiene cerradura, pero nadie puede abrirlo.
Los mejores lazos son aquellos que no se mantienen
con nada material, pero es imposible romperlos.
La persona sabia es capaz de salvar a los seres
humanos y los salva constantemente. Ella sabe ayudar y no los deja sin apoyo en la desgracia. ¡Así actúa
la sabiduría profunda!
Ella también aconseja a las personas de mal y
ellas, con su ayuda, pueden encontrar el Soporte.
Sin embargo, si las personas de mal no valoran
su ayuda ni aman al Soporte, la persona sabia las deja,
pues no aprecia la comunicación con tales personas.
¡Esto es muy importante y profundo!

28. ¡Valiente, mantén tu modestia! Y el pueblo
te seguirá.
Si has llegado a ser un líder para las personas,
permite que el Gran Te dirija tus actos. ¡Y sé puro,
cariñoso y sutil en el alma, como un niño de pecho!
¡Estando en el bien, no te olvides de la existencia
del mal! Y sé un ejemplo de bien para todos.
Quien ha llegado a ser un ejemplo de todo lo
mencionado para los demás ya no difiere por la calidad
del alma del Gran Te. Y después se dirige hacia
la Unión con el Tao Eterno.
Tal persona, sabiendo sus logros y méritos, se
mantiene en el anonimato, pero con eso se convierte
en un sabio jefe natural.
Es necesario contribuir a que exactamente tal
persona sabia sea un jefe de la gente. Y entonces habrá
orden permanente en el país.

29. Algunos ansían gobernar el mundo entero
y se esfuerzan por lograrlo. ¡Pero yo no veo para esto
ninguna posibilidad! ¡Pues, el mundo es un recipiente
de Tao maravilloso e invulnerable! ¡Y a Tao no es
posible gobernarlo!
¡Quien, a pesar de todo, intentará hacerlo, con
seguridad fracasará!
Cada uno tiene dos opciones: oponerse al flujo
armonioso de la existencia o seguirlo. Los primeros
lucharán, perderán sus fuerzas y luego llorarán y se
debilitarán; los segundos florecerán en la armonía,
respirarán a todo pulmón y se fortalecerán.
La persona sabia no ambiciona el poder y evita
la opulencia, el lujo y la prodigalidad.

30. El líder de un país, quien es fiel a Tao, no
enviará su ejército a otro país. Esto le traería la desgracia
principalmente a él mismo.(20)
Y allí por donde un ejército ha pasado impera
la devastación. Y después de las guerras, llegan los
años de hambre.
Un caudillo sabio nunca es belicoso. Un guerrero
sabio nunca se enfurece. Quien sabe vencer al
enemigo no ataca. Quien ha vencido se detiene. Esta
persona no se permite ejercer violencia sobre el enemigo
derrotado. Después de obtener la victoria, no
se enaltece. Vence y no se siente orgullosa de esto.
A tal persona no le gusta hacer la guerra. Vence sólo
porque le fuerzan a pelear. Y a pesar de que vence,
no es belicosa.
Si el hombre empieza a enfermarse y a marchitarse
en la flor de su vida, es porque no ha vivido en
armonía con Tao. La vida de tal persona en la Tierra
se acaba antes de tiempo.
20 Aunque sea debido a la «ley del karma».


31. Las armas son instrumentos de aflicción.
Éstas merecen ser desechadas.
Por eso quien sigue a Tao no las usa.
Un gobernador digno es condescendiente. Sólo
para la defensa, tal gobernador aplica la fuerza. Él o
ella emplea todos los medios para mantener la paz.
Glorificarse con una victoria militar significa regocijarse
con la matanza de las personas. ¿Y acaso
puede ser respetado aquel que se alegra de la matanza?
Y el respeto conlleva el bienestar. El bienestar
contribuye al proceso creativo.
En cambio, la violencia conlleva la aflicción.
Si asesinan a muchas personas, hay que dolerse
amargamente. La victoria militar debe ser «celebrada
» con una ceremonia fúnebre.

32. Tao es eterno y no tiene apariencia humana.
Aunque Tao es un Ser tierno, nadie en el mundo
puede someterlo.
Si la nobleza y los gobernantes del país viviesen
en armonía con Tao, las demás personas se volverían
tranquilas por sí mismas. ¡Entonces el cielo y la tierra
se unirían en armonía; llegarían la prosperidad y el
bienestar; el pueblo se calmaría aun sin órdenes!
Para establecer el orden en el país, se crean las
leyes. Pero éstas no deben ser demasiado rigurosas.
Tao es parecido a un océano. El océano se encuentra
en la posición más baja que todos los ríos;
por lo tanto, todos los ríos fluyen hacia éste.

33. Aquel que conoce a las personas es razonable.
Aquel que se conoce a sí mismo es iluminado.
(21) Aquel que puede conquistar a los enemigos es
fuerte. Aquel que se ha conquistado a sí mismo (22) es
poderoso.
Aquel que tiene abundancia material vive acomodadamente.
Aquel que actúa con gran perseverancia
posee la voluntad. Pero aquel que consiente
sus caprichos es débil y tonto.
Aquel que ha alcanzado la Unión con Tao y no
la pierde ha alcanzado la Existencia Superior. Y después
de la muerte de Su cuerpo, esta Persona continúa
viviendo en Tao volviéndose verdaderamente Inmortal.
21 Se trata del conocimiento completo del propio organismo
multidimensional.
22 A sus propios vicios (o defectos del alma) y a su base, que es
el yo inferior con su egocentrismo.

34. El Tao Eterno penetra todo. Está presente
a la izquierda y a la derecha. Y gracias a Tao, todas
las almas aparecen, siguen viviendo y siguen desarrollándose.
Aunque Tao es tan grandioso y realiza actos tan
grandes, no desea la gloria para Sí.
Tao educa con amor a todos los seres, no ejerce
violencia sobre ellos y no insiste en que las personas
cumplan Sus deseos.
Tao es Grande, aunque no insiste en esto.
Las personas razonables anhelan alcanzar a Tao,
al Grande.


35. Todos Los Perfectos confluyen en el Gran Tao.
¡Sigue este Camino también! Haciéndolo, no te
harás ningún daño; por el contrario, obtendrás la
tranquilidad, la armonía y la plenitud de la vida.
Personalmente yo, permaneciendo en estado de
no acción, viajo en la Infinitud de Tao. ¡Esto no es posible
transmitirlo con palabras! ¡Tao es Sutilísimo y
Extático!

36. La pasión terrenal debilita. La resolución
inquebrantable llena de poder.
La pasión terrenal mutila. La resolución inquebrantable
eleva y fortalece la conciencia.
La pasión terrenal esclaviza a su poseedor. La
resolución inquebrantable hace al hombre libre.
Lo desapasionado, suave y flexible conquista lo
apasionado, duro y grosero.

37. Tao no actúa directamente en el mundo
de la materia.(23) Y, sin embargo, la Creación entera es
una obra de Su arte.
¡Tú también actúa de la misma manera, y entonces
todo lo viviente a tu alrededor se desarrollará de
forma natural!
¡Cuando vives con sencillez y en armonía con
Tao, sin prestar atención a los chismes ni a la enemistad,
llegas a lo que se llama no tener apegos ni
pasiones!
La ausencia de los deseos mundanos da la tranquilidad
interior, y entonces el orden se establece
alrededor.
23 Es Te Que actúa en el mundo de la materia.

38. Aquel Que representa al Gran Te no se obliga
a hacer buenos actos, pues esta Persona, naturalmente,
representa la Bondad misma.
Pero aquel que está lejos de Te puede tratar de
obligarse a hacer buenos actos, puesto que su esencia
no es la bondad.
Aquel Que representa al Gran Te no busca realizar
actividades intensas en el mundo de la materia,
ya que actúa en la no acción.
En cambio, aquel que está lejos de Te vive en la
agitación y actúa bajo la influencia de sus propias
pasiones. En el aspecto religioso de la vida, su actividad
se reduce sólo a los rituales, pero el confiar en
la «magia» de los rituales indica la degradación de
la religión. Y tal persona encima obliga a los demás
a actuar a su manera.
Esto pasa sólo con aquellos que no tienen a Tao
en sus vidas. No hay que confiar en estas personas.
Ellas ya han traicionado a Tao y están dispuestas a
traicionar a cualquiera.
La persona sabia que ha conocido a Tao es capaz
de reconocer a la gente por estos indicios y elige
comunicarse sólo con las personas de bien.

39. Existen Aquellos Que están en Unión con
Tao desde tiempos antiguos. Gracias a Ellos, el cielo
está puro y la tierra es sólida, la naturaleza es tierna
y los ríos son caudalosos, los valles florecen, los seres
se multiplican, los héroes del Camino espiritual son
los modelos dignos de imitar. ¡Esto es lo que aseguran
Aquellos Que alcanzaron la Unidad!
Si no hubiera existido Su ayuda, el cielo no habría
sido puro; la tierra se habría agrietado por la
sequía; la naturaleza habría dejado de dar su belleza;
los valles habrían dejado de florecer y se hubiesen
convertido en desiertos; los seres vivos habrían
dejado de multiplicarse y hubiesen desaparecido y
los héroes del Camino espiritual habrían dejado de
servir como modelos de bondad y hubiesen sido ridiculizados
y expulsados…
El pueblo es un sostén de los gobernantes. Por
lo tanto, aquellos gobernantes terrenales que se enaltecen
no tienen una posición firme. Esto pasa porque
ellos no consideran al pueblo como su sostén. Este
es su error.
Si desarmas el carro de caballos sobre el que te
sientas, ¿qué te queda?
¡No te consideres como un jaspe precioso! ¡Sé
sencillo como una piedra común!

40. La interacción entre los opuestos es el ámbito
de la actividad de Tao.
La Suprema Sutileza es una de Sus cualidades
más importantes. A ésta se oponen las cualidades
groseras de las personas de mal.
Todo el desarrollo de los seres encarnados pasa
en la interacción entre dichos opuestos.
Pero el mismo mundo de la materia provino del
Origen Sutilísimo.

41. La persona sabia, al llegar a saber sobre Tao,
se esfuerza por alcanzar la autorrealización en Tao.
Pero aquel que no es sabio, al llegar a saber sobre
Tao, por momentos Lo mantiene en su mente, por
momentos Lo pierde.
Los tontos, en cambio, al oír sobre Tao, Lo ridiculizan
y llaman a Aquellos Que han conocido a Tao
dementes, extraviados… La sabiduría les parece una
locura; la justicia suprema, un vicio; la impecabilidad,
una depravación y la gran verdad, una mentira…
Sí, el gran cuadrado no tiene ángulos y no es
posible oír el gran sonido y no es posible ver la gran
imagen.
¡Tao está oculto a sus miradas y lleva a la Perfección
sólo a los dignos!

42. En cierto tiempo, Uno salió de Tao y llevó
Consigo a Otros Dos. Aquellos Dos llevaron a Otros
Tres. Y Todos Ellos comenzaron a crear las diversas
formas de vida en el planeta.(24)
Todas estas criaturas se subdividen en los pares
de opuestos, yin y yang, y se llenan de la energía chi.
Su desarrollo posterior proviene de su interacción.
Todos temen a la soledad y la perciben como sufrimiento.
Esto concierne a los gobernantes terrenales,
inclusive.
Ellos se preocupan sólo de sí mismos negándose
a ayudar a los demás.
No obstante, la decisión correcta consiste exactamente
en ocuparse de los demás, olvidándose de
uno mismo.
El adepto espiritual sabio que ha dedicado su
vida al bien de todos no será conquistado por la
muerte. Y estas palabras yo las prefiero a todos los
otros preceptos de todos los sabios.
Quienes han alcanzado a Tao se unen dentro de
Éste en Uno Solo.
24 Se trata de la salida de Tao de varios Espíritus Santos (o Te),
Quienes luego crearon y supervisaron la evolución de las almas
en nuestro recién acondicionado planeta (pueden encontrar más
detalles en el libro ya mencionado Obras clásicas de la filosofía espiritual y la actualidad).

43. En el mundo ocurre que los más débiles
vencen a los más fuertes. Esto sucede porque Te penetra
todo y lo controla todo y a todos.
Por eso yo veo el beneficio de la no acción.
¡No hay nada en el mundo que pueda compararse
con la enseñanza sobre el silencio interior y el
beneficio de la no acción!

44. ¿Qué es más necesario la vida o la fama?
¿Qué es más valioso la vida o la riqueza? ¿Qué es
más fácil de soportar una ganancia o una pérdida?
Mucho acumulas, mucho perderás.
Conoce la medida y evitarás los fracasos. Conoce
los límites y no habrá riesgo. ¡Así pasarás la vida
en tranquilidad, sin angustia!
Quien conoce la medida no tendrá fracasos.
Quien sabe detenerse a tiempo evitará la aflicción.
Y gracias a esto, podrá conocer al Tao Eterno y Primordial.

45. La gente puede confundir La Más Grande
Perfección con una locura; el gran volumen, con el
vacío; una gran curva, con una recta; un gran donaire,
con una torpeza; un gran orador, con aquel que
no sabe hablar.
El movimiento intenso supera el frío; la inmovilidad
supera el calor.
Sólo la tranquilidad y la armonía asegurarán la
comprensión correcta de todo lo que ocurre en el mundo.

46. Si el país vive según las leyes de Tao, los
caballos están ocupados en el cultivo de los campos.
En cambio, si en el país se ha renunciado a Tao,
los caballos de guerra galopan en éstos.
¡No hay mayor aflicción que las pasiones terrenales
desenfrenadas! ¡Nada arruina más que el deseo
de multiplicar tesoros terrenales!
¡Quien sabe satisfacerse con lo que tiene, siempre
será feliz!

47. Sin salir de su patio, la persona sabia llega
a conocer el mundo. Sin asomarse a la ventana, ve al
Tao Primordial. Ella no viaja lejos para conocer más.
Y aunque no viaja, lo sabe todo; y aunque no mira,
puede calificarlo todo; y aunque, en apariencia, está
inactiva, lo alcanza todo.
Ella, en su corazón, encuentra todo lo necesario.(25)
25 Claro está que en este caso no se trata del corazón físico, sino
del corazón espiritual que se desarrolla a través de los métodos

Es por eso que la persona sabia puede ver lo invisible
para un ojo normal y conoce las cosas que no
pueden ser alcanzadas ni caminando ni montando.

48. Quien está aprendiendo, cada día aumenta
sus conocimientos. Quien sirve a Tao, cada día
diminuye sus deseos terrenales. Diminuyendo constantemente
estos deseos, uno llega a la no acción.
¡Sólo en la no acción es posible aprender todos
los misterios del universo! Sin la no acción, es imposible
lograrlo.

49. La persona sabia no tiene motivos egoístas.
Ella vive de acuerdo con los intereses de los demás.
A los buenos, yo les hago el bien; a los malos, yo
también les deseo el bien. Esta es la bondad de Te.
Con los honestos, soy honesto, pero con los deshonestos,
también soy honesto. Esta es la honestidad de Te.
La persona sabia vive tranquilamente en su
país. Pero allí también viven otras personas: buenas
y malas, honestas y deshonestas, razonables y tontas,
egoístas y altruistas, las que escuchan a Tao y las
que Lo niegan.
La persona sabia considera al pueblo como a sus hijos.
del buddhi yoga hasta un gran tamaño. Es dentro de este corazón
donde conocemos a Tao. Y desde este corazón obtenemos acceso
a cualquier ser.

50. La gente nace y muere en la Tierra. De
cada diez, aproximadamente tres continúan luego
la existencia paradisíaca; tres van por el camino de
la muerte al infierno y tres son aquellos que no han
progresado en el desarrollo del alma debido a su
apasionamiento por los asuntos terrenales.
Aquellos Que han aprendido la verdadera vida,
caminando por la tierra, no tienen miedo de rinocerontes
ni de tigres y, entrando en una batalla, no tienen
miedo de los soldados armados. El rinoceronte
no tiene donde clavar su cuerno en estas Personas;
el tigre no tiene donde poner sus garras sobre Ellas
y los soldados armados no tienen donde golpearlas
con sus espadas. ¿Por qué es así? Porque para tales
Personas, la muerte no existe.(26)
26 Aquellos Que, con la ayuda de los métodos del buddhi yoga,
se han transformado en corazones espirituales grandes y, además,
se han unido con Tao se experimentan muy cómodamente sin cuerpo.

51. Tao crea a los seres. Te los cuida, los educa,
los ayuda a perfeccionarse y a madurar, los apoya.
Estos seres, poco a poco, crecen como almas, se
desarrollan y alcanzan la Perfección.
Por lo tanto, no existe ninguna persona que no
debiera venerar a Tao y a Te.
Tao y Te no obligan a nadie, sino que les dan a
todos los seres la posibilidad de desarrollarse naturalmente
según el libre albedrío de cada uno.
Y estas Personas —como Conciencias grandes— no pueden ser
heridas ni por los animales ni por las armas humanas. Ellas son
Inmortales.
¡Crear sin apropiarse de lo creado! ¡Hacer sin
alabarse! ¡Siendo el mayor entre otros, no ordenar!
¡Estos son los principios de la vida del Gran Te!

52. Todo en el mundo de la materia tiene su
Origen, Que es la Madre del mundo material.
Cuando la Madre sea conocida, entonces será
más fácil conocer a Sus Hijos(27).
27 Te.

Cuando los Hijos sean conocidos, no hay que
olvidarse de la Madre. En este caso, vivirás hasta el
final de tu vida sin adversidades.
Si uno desecha sus deseos personales y se libera
de las pasiones terrenales, podrá vivir sin cansarse.
Por el contrario, si uno da rienda suelta a sus
pasiones y está ocupado con asuntos mundanos, no
encontrará la salvación de las adversidades.
Ver a lo Sutilísimo es la verdadera claridad de visión.
El poderío auténtico depende de la conservación
de la sutileza de la conciencia.
¡Contempla la Luz de Tao! ¡Estudia Sus Profundidades!
¡Es el Tesoro Más Grande! ¡No Lo pierdas y
evitarás todas las desgracias!

53. Quien tiene el conocimiento verdadero
marcha por el Camino Recto.
Lo único de lo cual tengo miedo es de involucrarme
en la vanidad.
El Camino Recto es absolutamente recto. Pero
las personas prefieren las sendas tortuosas.
Si los gobernantes terrenales concentran toda
su atención en el lujo de sus palacios, los campos se
cubren con hierba mala y los graneros quedan vacíos.
Estos gobernantes se visten con trajes lujosos, llevan
las espadas afiladas, no se satisfacen con comida
sencilla y acumulan riquezas desmedidas. Esto es
igual a un robo y es una violación de los principios
de Tao.

54. En el proceso de conocerte, también conocerás
a los demás. Ayudando a los demás, conocerás todo.
No es posible volcar a aquel que sabe estar firmemente
de pie. No es posible derribar a aquel que
sabe apoyarse. ¡Sí, de tal persona se acordarán sus
descendientes!
¡Pero cuando logres la misma estabilidad en
Tao, resplandecerás para otras personas con la Luz
de Tao, como lo hace el sol naciente!
¡Y preocúpate por ayudar en esto a tu familia, a
otras personas que viven en tu país y después a las
que viven por todas partes! A través de esto, obtendrás
un poder insuperable e ilimitado de conciencia.
¿Cómo yo he conocido todo esto? Exactamente
así.

55. Aquellos que viven en Unión con el Gran
Te son puros como un recién nacido. Los insectos
venenosos no Los pican; las serpientes no Los muerden;
los animales salvajes y aves de rapiña no Los
atacan. Son sutiles (28) y están unidos firmemente con
Tao.
Ellos no evalúan a las personas por el sexo u
otras cualidades exteriores, sino que miran su esencia:
el alma.
Ellos también perciben a los demás como partes
integrantes del Uno (29), en la Unidad.
28 Como almas o conciencias.
29 Del Absoluto. (Pueden encontrar más detalles en el libro
Ecopsicología, del Dr. Vladimir Antonov).

Y tienen la facultad de estimular el crecimiento
espiritual en las personas.
Ellos pueden predicar todo el día y aun así Sus
voces permanecen fuertes. ¡Pues, están en constante
Unión con Tao!
¡Sus vidas transcurren en la felicidad!
En cambio, las personas ordinarias, apenas llegan
a la plenitud de sus fuerzas, inmediatamente
empiezan a marchitarse en la vejez. Esto sucede porque
ellas no han alcanzado la Unión con Tao.

56. ¡No hay manera de transmitir la verdad
sólo a través de las palabras! ¡Quien espera hacerlo
no entiende completamente de qué se trata aquí! (30)
Aquel Que desecha sus deseos personales, Que
se libera de las pasiones terrenales, Que reduce sus
necesidades, Que alcanza una comprensión clara,
Que no busca la fama y permanece en un estado inalterable
y sutil de la conciencia, representa Consigo
Mismo al Profundísimo Tao Primordial.
30 Uno puede entender la verdad totalmente sólo realizando en
la práctica todo lo que se dice aquí.

Es imposible tentarlo, ofenderlo, forzarlo, persuadirlo
a estar de acuerdo con que Lo glorifiquen.
¡Nadie puede dañarlo!
¡Esta Persona resplandece como el sol! ¡Es como
una fuente de la cual cada quien pueda beber!
¡Es una Joya Sublime entre las personas!

57. De Tao emanan la tranquilidad, la armonía
y la justicia.
Pero entre las personas están la astucia, la avidez,
el engaño y la violencia…
Es posible entrar en Tao sólo a través de la no
acción.
Cuando las personas buscan acumular muchas
cosas innecesarias, se empobrecen espiritualmente.
Cuando se producen demasiadas armas, inevitablemente,
se incrementa la delincuencia y surgen
los motines.
Cuando los artesanos diestros concentran todos
sus esfuerzos en la creación de los objetos materiales
de valor, los fenómenos milagrosos dejan de ocurrir
en el país.
Cuando las leyes y las represiones se vuelven
demasiado severas, la oposición y el número de personas
descontentas crecen.
Por eso la persona sabia se aparta de la vanidad
y deja que todos los acontecimientos ocurran sin su
participación directa.
Hay que empezar los cambios en uno mismo.
Yo procuro alcanzar el silencio y la tranquilidad interiores
y los demás, observándome, se calmarán. No busco poseer muchas cosas materiales y las personas a mi alrededor empiezan a satisfacerse con poco.
Vivo sin apegos terrenales ni pasiones y la gente a
mi alrededor llega a la sencillez y naturalidad de la
vida.

58. Cuando los gobernantes terrenales rigen
en tranquilidad y armonía, las personas también son
tranquilas y pacíficas. Y ellas no buscan nada más
allá de este bienestar.
Por el contrario, cuando los gobernantes terrenales
actúan con excitación y agresividad, las personas
empiezan a sufrir. Entonces en lugar del bienestar,
sobrevienen las desgracias y calamidades. Y la
gente se pone a pensar, a buscar la salida, y algunos
la encuentran llegando a la no acción y sumergiéndose
en la Luz del Tao Infinito. A fin de cuentas, la
suerte y la felicidad nacen de la aflicción.
Como vemos, la felicidad y la infelicidad se engendran
una a la otra.
La persona sabia, en cambio, es siempre tranquila,
suave, cariñosa y justa. Ella no quiere tomar
nada de otros. Es desinteresada y no le hace daño a
nadie con nada. Es veraz y vive en armonía con Tao,
con la naturaleza y con todos los demás.
Es luminosa, mas no brilla.

59. Para servir eficazmente a Tao, ayudando
a otras personas espiritualmente, es necesario saber
acumular el poder de la conciencia. Y esto requiere
abstenerse de todo lo que cause la pérdida injustificada
de este poder.
Tal abstinencia, en las etapas más altas del Camino,
produce el aumento del propio Poder de Te (31),
que puede llegar a ser inagotable y garantizar el conocimiento
completo de Tao.
Y Tao es el Fundamento Primordial, Eterno e Infinito
de cada persona y del mundo material entero. La
vía que nos une con este Fundamento se llama raíz.
31 O, en otros términos, del componente Brahmánico de una
conciencia individual, desarrollada a través de los métodos del
buddhi yoga.

60. La actividad de Tao y Te con respecto a las
numerosas almas individuales de diferentes edades
puede ser comparada con la preparación de un plato
de muchos ingredientes en un caldero enorme.
Para la mayoría de las personas, Tao y Te usan
los espíritus, incluso, de bajos niveles de desarrollo,
con el fin de que se cumplan los destinos que estas
personas han merecido.
Sin embargo, si uno se acerca, por la calidad del
alma, a Tao, sale de la esfera de la influencia de tales
espíritus.

61. El Gran Reino de Tao (32) está como detrás
de la desembocadura de un río, como detrás de su
cuenca baja.
32 O, en otros términos, la Morada del Creador.

El Océano se encuentra más bajo que todos los
ríos; por lo tanto, todos los ríos fluyen hacia Éste.
El Océano permanece en tranquilidad y está esperando
pacientemente a aquellos que se Le acerquen
y entren en Éste.
El Océano es el Gran Reino. Y en la Tierra, existen
los reinos pequeños, compuestos de personas.
El Gran Reino se preocupa por alimentar Consigo
Mismo a todos los que entran en Éste.
Y que en los reinos pequeños, sus gobernantes
también se preocupen de que todas las personas
sean bien alimentadas.
Y entonces todos recibirán lo que ellos quieren,
tanto en el Gran Reino como en los reinos pequeños.
Y recordemos que lo Grande siempre debe estar
más bajo que todos.

62. Tao es el profundo Fundamento de todo.
Es el Tesoro de aquellos que Lo buscan. No obstante,
Tao también reconoce la existencia de las personas
de mal.
Sin duda, hay que predicar la pureza y la conducta
bondadosa a todas las personas. Pero ¿acaso
no necesita la sociedad de las personas de mal?
¿Acaso no ayudan ellas a conocer el carácter
efímero de los bienes y tesoros terrenales, así como
el carácter ilusorio de la esperanza de permanecer
siempre en la Tierra en el cuerpo actual?
¿Acaso, en la interacción con ellas, no hacen las
personas de bien esfuerzos por transformarse en su
Camino hacia Tao con el fin de apartarse tan lejos
del mal como les sea posible? Pues, para ser inalcanzable
por el mal, es necesario realizar acciones
concretas para el desarrollo de uno mismo como
conciencia. (33)
33 Tales ejemplos están en el libro Cómo conocer a Dios. Libro 2.
Autobiografías de los estudiantes de Dios.

¡Y muchos no se esforzarían por llegar a ser mejores
si no hubiese existido «ayuda» de parte de las
personas de mal!
Los gobernantes terrenales, quienes poseen el
poder absoluto, y sus allegados valoran sus alhajas
y carruajes lujosos. ¡No obstante, en realidad, no son
mejores que aquellos que, en la soledad y tranquilidad,
siguen el Camino Más Profundo hacia Tao! ¿No
sería mejor para estos gobernantes también comenzar
a llevar una vida tranquila y dedicarla al conocimiento
de Tao?
Se afirma que en la antigüedad las personas no
buscaban riquezas terrenales y los delincuentes no
eran ejecutados. En aquellos tiempos, todos veneraban
a Tao.

63. ¡Libérate de la agitación de la mente y de
los actos innecesarios! ¡Mantén la tranquilidad y
conténtate con comida sencilla!
Así comienza el Camino hacia el conocimiento
del Gran Tao, Que es Uno Solo, compuesto de muchas
Almas Grandes.
También existen muchas almas pequeñas, encarnadas
en los cuerpos.
La persona sabia que ha conocido esto comprende
que es necesario responder al odio con el bien.
Empieza el trabajo difícil con la parte fácil. Pues,
toda gran obra consta de elementos pequeños. Así,
gradualmente, se finalizan grandes obras.
Si alguien, sin embargo, promete llevar a cabo
una gran obra «de un solo golpe», sus palabras no
son dignas de confianza.
¡Con todo, la persona sabia no comienza de ninguna
manera «grandes empresas» en el mundo material!
Por lo tanto, lleva a cabo grandes obras en el
mundo espiritual. Y no le es difícil.

64. Es fácil ayudar a esta persona que ya aprendió
a estar en la armonía.
Es fácil mostrar la senda al buscador que no la
ha encontrado todavía. Sin embargo, siempre es necesario
recordar que el débil puede caer fácilmente
de la senda. Y aquel que es todavía un alma pequeña
huirá de las dificultades.
Es más fácil empezar a construir allí donde no
tendrás que destruir primero viejas ruinas. Es mejor
introducir el gran conocimiento allí donde no tropezarás
con personas malas y necias.
Y entonces un gran árbol crece de un arbolito;
una torre de nueve pisos empieza a construirse con
un puñado de tierra; un viaje de mil li (34) comienza
con un paso.
34 Unidad china de longitud, actualmente igual a 500 metros
(nota del traductor).

En el mundo de la materia, los empresarios se
arruinan y los dueños de las propiedades las pierden.
Por eso la persona sabia no actúa así y no sufre fracasos.
Ella no tiene nada y, por lo tanto, nada pierde.
La persona sabia no vive en las pasiones terrenales,
no pretende ganar nada material que exija
mucho esfuerzo. Ella vive en la sencillez natural y
se contenta con lo que rechazan las personas mundanas.
Ella marcha por el Camino hacia Tao.

65. Quien ha conocido a Tao no se exhibe ante
las personas ignorantes ni tampoco quiere «dirigir
a las multitudes». Por lo tanto, puede seguir perfeccionándose
y ayudando a los dignos.
El secreto conocimiento superior acerca de los
métodos del desarrollo de la conciencia puede ser
pernicioso para las personas que no están preparadas
para recibirlo.
Conociendo esto y actuando de acuerdo con estos
principios, la persona sabia llega a ser un ejemplo
para imitar.
Así también actúa el Gran Te.
Con el fin de comprender lo dicho, es necesario
darse cuenta de que el Gran Te es Lo Opuesto a las
personas de vicio. En relación a estas personas, el
Gran Te está en la lejanía inalcanzable.
¡Esto es Lo Que el Gran Te es! ¡Posee el Poder
Supremo y cuida de toda la multitud innumerable
de seres vivos! ¡Une y separa a las personas! ¡Dirige
todo! ¡Es el Soberano Que merece el más grande
amor y admiración!
¡Aprendiendo del Gran Te, obtendrás el bienestar
superior!

66. Los grandes ríos son tan poderosos porque
fluyen hacia abajo, hacia los mares, recogiendo
en sí el agua que baja de sus alrededores.
La persona sabia que desea ayudar al pueblo
también debe ponerse en una posición más baja que
los demás. En este caso, a pesar de ser superior al
pueblo, ella no será una carga para la gente y las personas no le harán daño. Las personas le seguirán
alegremente y no le darán la espalda.
La persona sabia no compite con nadie; por lo
tanto, es invencible.
Y ella misma, constantemente, progresa más y
más, pero las personas no la envidian.
La persona sabia no lucha contra nadie; por lo
tanto, nadie en el mundo
entero puede obligarla a
actuar en contra de su propia voluntad.

67. ¡Tao es Grande y no tiene iguales o similares!
¡Se encuentra en tal profundidad y es tan sutil que
es imposible asirlo u obligarlo a hacer algo!
Yo poseo tres tesoros que estimo: el primero es
el amor hacia los seres humanos, el segundo es la
economía y el tercero consiste en que no me permito
colocarme delante de los demás. Yo amo a los seres
humanos, por lo tanto, puedo ser valiente. Economizo,
por lo tanto, puedo ser generoso. No me permito
colocarme delante de los demás, por lo tanto, puedo
ser un jefe para la gente.
Aquellos que son valientes sin amor, aquellos
que son generosos sin economía y aquellos que quieren
estar adelante y empujan hacia un lado a los demás,
todos éstos, sufren fracasos.
Pero aquellos que, luchando, permanecen llenos
de amor triunfan. Y son inexpugnables, puesto
que Tao los defiende constantemente.

68. Un caudillo sabio nunca es belicoso. Un
guerrero sabio nunca se enfurece. Quien sabe vencer
no ataca primero. Quien sabe guiar a las personas no
las humilla, sino que, por el contrario, se coloca a sí
mismo en una posición más baja.
Así son las leyes de Te que renuncian a la ira,
al propio enaltecimiento y a la violencia. Así actúan
Aquellos Que representan a Te guiando a las personas
al Tao Primordial y Eterno.

69. El arte militar enseña: «No debo empezar
primero, tengo que esperar. No debo atacar avanzando
siquiera una pulgada, sino que, por el contrario,
me alejo un pie. Esto se llama actuar sin acción,
vencer sin violencia. En este caso, no habrá enemigo
y puedo evitar malgastar fuerza.
¡No hay peor desgracia que odiar al enemigo!
¡Odiar al enemigo es el camino que lleva a la pérdida
de mi más precioso Tao!
Así que, las batallas las ganan aquellos que las
evitaron.

70. Mis palabras son fáciles de entender y poner
en práctica. No obstante, muchas personas no pueden
entenderlas y no pueden ponerlas en práctica.
Detrás de mis palabras, está el Origen de todo.
En vista de que estas personas no Lo conocen, ellas
no me comprenden.
Quien ha conocido a Tao es silencioso y no llama
la atención, aunque se porta con dignidad. Esta
persona se viste con ropa sencilla, pero lo precioso (35)
lo esconde adentro.
35 La sabiduría.

71. Quien posee conocimiento, pero sabe callar
acerca de esto, actúa bien.
En cambio, quien no tiene conocimiento, pero
aparenta ser conocedor, está enfermo.
Quien es sabio se sana. La persona sabia no se
enferma porque se libera de las causas mismas de las
enfermedades. Ella permanece en Tao. ¿Cómo puede
enfermarse en tal caso?

72. Aquel que vive con miedo no puede llegar
a ser fuerte. El poder de la conciencia puede ser obtenido
siempre y cuando uno viva sin miedo.
¡Libérate también de la capacidad de despreciar
a los demás! ¡Quien desprecia a los demás es despreciable
ante Tao!
¡Libérate de la violencia hacia los otros! Quien
recurre a la violencia será sometido a la violencia.
¡Renuncia a la habilidad de engañar! Quien engaña
a los otros se engaña a sí mismo.(36)
36 Porque tal persona actúa sin tener en cuenta a Dios y Sus
principios de formación de los destinos de las personas.

¡Vive en amor!
¡No busques exhibirte! La persona sabia que ha
conocido su Esencia Superior no se entrega al narcisismo
ni se enaltece.
Aquel que se ha liberado del egocentrismo adquiere
la posibilidad de alcanzar a Tao.

73. Quien es valiente y belicoso morirá; quien
es valiente, pero no es belicoso, vivirá.
¿Quién sabe la razón del odio hacia los belicosos?
Ni siquiera la persona sabia puede explicarlo.
El Gran Tao permanece en tranquilidad y no lucha
contra nadie. El Gran Tao vence sin violencia.
Es silente, pero contesta a las preguntas y acude
a los que Lo llaman.
Tao —en tranquilidad— controla todo.
Y escoge para Sí a las personas dignas.

74. ¡A aquel que no teme a la muerte, no tiene
sentido amenazarle con la muerte!
Con todo, quien amenaza a los demás con la
muerte, deleitándose con esto, será derrotado.
El asunto de la vida y de la muerte es manejado
exclusivamente por Tao. ¡A nadie más le compete
hacerlo! Y aquel que se atreva a tal cosa sólo se hará
daño.

75. Mirando a la mayoría de las personas, se
puede pensar que están constantemente hambrientas.
Es que se preocupan todo el tiempo por acumular
y multiplicar sus reservas. ¡Y no pueden detenerse
en esto!
¡Y en los asuntos, se preocupan sólo por su propia
ganancia, a cualquier precio!
Ellas no quieren comprender los principios de
la vida sugeridos por Tao, principios del amor, de
cuidar a los demás y de la no acción.
Estas personas viven sin mirar hacia Tao, ignorándolo
y malgastando su fuerza vital en las cosas sin
valor verdadero. Ellas tienen el «amor por la vida»
demasiado fuerte y, por lo tanto, mueren muy temprano.
Por el contrario, aquel que menosprecia su vida
terrenal a causa del bien universal aumenta su valor
para Tao.

76. El cuerpo del hombre al nacer es tierno y
flexible, pero se endurece después de la muerte. Todas
las plantas también son tiernas y flexibles al nacer,
pero se secan y se vuelven frágiles después de la
muerte.
Un gran árbol no resistirá a la tormenta o será
cortado por hacha. Lo flexible y tierno tiene una ventaja
en este caso.
Quien es tierno y flexible marcha por el camino
de la vida. Quien es grosero e inflexible marcha por
el camino de la muerte.

77. Que la Vida del Tao Primordial sirva como
ejemplo para nosotros.
Quien ejerce la violencia sobre las personas, las
humilla y las roba se opone a Tao.
Pero aquel que nunca actúa egoístamente, que
regala lo que le sobra a los demás, que realiza acciones
heroicas no a causa de la gloria, que vive en paz
sin pasiones terrenales, que se sumerge en la tranquilidad
tierna y sutil de Tao y ayuda a las personas
dignas en este Camino, puede ser denominado como
la persona que se asemeja cada vez más a Tao.

78. El agua es suave y dócil. Pero mina y corroe
lo duro. En el vencimiento de lo duro, ella no
tiene iguales.
Lo suave y lo tierno vencen a lo duro y lo grosero.
Pero sólo las personas sabias entienden de qué
se trata.

79. Después de una gran perturbación emocional,
quedan sus consecuencias. Por lo tanto, la
tranquilidad puede ser considerada como un bien.
Y es por eso que la persona sabia presta juramento
de no condenar a nadie.
Las personas buenas viven según esta regla. Las
personas malas, no.
El Tao Primordial está siempre de lado de las
personas buenas.

80. Sobre la estructura del Estado, yo pienso
lo siguiente:
Es mejor cuando el país es pequeño y la población
es poca.
Aun cuando haya muchas armas, no deben usarse.
Tampoco deben usarse los barcos y los carros de
guerra. Para los guerreros es mejor no batallar.
La vida en el país debe ser tal que las personas
no quieran dejarlo.
Es bueno si todos tienen comida sabrosa, ropa
bonita, casas cómodas y una vida alegre.
Es bueno mirar el país vecino con amor y escuchar
como allí los gallos cantan y los perros ladran.
Es bueno que las personas, al llegar a la vejez
en este país, alcancen la Perfección y se vayan de allí
para no volver más.

81. Las palabras precisas no son necesariamente
elegantes. Las palabras bonitas no siempre
son dignas de confianza.
El bondadoso no es necesariamente elocuente.
El elocuente puede ser malvado.
Aquel que sabe no discute; aquel que no sabe
discute.
La persona sabia no es egoísta; ella actúa por el
bien de los demás.
El Gran Tao se preocupa por el bien de todos los
seres vivos. Todo lo que Tao hace para ellos carece
de violencia y no le causa daño a nadie.
La persona sabia también actúa sin violencia y
no le hace daño a nadie con nada.

*

1 comentario:

  1. ¡Hola amigo Edgardo! aunque tengo en mi ordenador este libro tan sublime, aún no lo he leído todo (salvo algunas páginas) pero realmente es una maravilla de sabiduría, festejo que lo hayas incluido en tu blog, porque lo considero una joya imperdible para avanzar hacia la luz, Gracias por estar y compartir...

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