lunes, 5 de octubre de 2015

El Mensaje Reencontrado - LIBRO VII


LIBRO VII

Lo que proporciona la riqueza es la
bendición de Dios, y todos nuestros
esfuerzos no añaden nada.
SALOMÓN

Tu palabra, Señor, es un rocío de luz.
ISAÍAS

VU ET RENIÉ 
EL SALVADOR
1. La obra de Dios se realiza en el tiempo
y la luz es la recompensa del paciente
imitador.
1'. Primero, buscaremos a Dios con una
gran fatiga y, finalmente, en un gran
descanso.
2. El Sabio admirable es el que desnuda la
tierra, dispone la semilla y espera la
cosecha.
2'. El alma del gran mundo es la que
liberará y recibirá el alma del hombre con
su simiente particular.
3. Nuestros pensamientos y nuestros pasos
son vanos si Dios no los aprueba, Él es
quien los dirige misteriosamente por la
alegría o por la tristeza del espíritu, por la
plenitud o por la desolación del corazón,
por la euforia o por el sufrimiento del
cuerpo bruto.
3'. Cuando la muerte invita al Sabio a dar
un paso con ella, éste efectúa dos, y la
muerte pronto queda sobrepasada y sola.
«¡Oh, juego misterioso y divino del
olvido y del conocimiento de uno
mismo!»
4. El amor de Dios, que proporciona la
iluminación al hombre, conduce al
conocimiento único. Entonces, todo lo
demás es como un barro inútil que no
encubre más que la muerte.
4'. Tendremos que devolverlo todo a la
tierra y al cielo. Roguemos sólo para que
esto no se produzca antes de que hayamos
realizado voluntariamente este sacrificio
en nosotros mismos.
5. Pobre o rico, menospreciado o glorioso,
el hombre inteligente e instruido adora a
Dios sin considerar ya lo que le rodea.
5'. Roguemos para llegar a la muerte del
mundo, ya muertos al mundo.
6. El genio manifiesta la llamada
inconsciente hacia Dios a través de los
dolores y las tinieblas del exilio.
La santidad es la ofrenda voluntaria de
uno mismo en la alegría del retorno al
origen de la vida.
La sabiduría es la posesión desasida del
Universo y de sí mismo.
6'. El que renuncia al mundo exterior, por
propia iniciativa o por los reveses de la
fortuna, conquista, finalmente, el mundo
interior de la gracia, del amor y de la
unión.
«El reposo que ama, conoce, posee y
puede».


7. Todo el secreto está en querer lo que se
desea y desear a Dios hasta no saber ya lo
que se desea.
7'. El movimiento que engendra la
creación no añade ni quita nada al Ser.
8. Sólo se comprende la vanidad del
mundo experimentando sus espejismos y
meditando en sus reveses.
8'. El mal es como la faz exterior del Dios
total, y el bien es como el Ser interior en
su carne.
9. Son necesarios muchos estudios, mucho
tiempo, muchos dolores, mucho amor y
mucho saber para volver a ser simple y
natural, pero entonces es una simplicidad
que se conoce y se guarda.
9'. Fuera encontraremos mil cosas para
distraernos, pero no descubriremos
siquiera una capaz de contentarnos
verdaderamente como la paz de adentro.
10. La verdad está desnuda y es simple,
los hombres la ven más o menos
claramente según la pureza, según el amor
y según el conocimiento de cada uno.
10'. La gracia es la que salva lo que hay de
bueno en nosotros.
El amor es el que lo perfecciona, pero es
el conocimiento quien realiza la unión
misteriosa y última.
11. Los que vienen de Dios emplean
el mismo lenguaje y se trasmiten la
enseñanza verídica a través de las edades.
11'. La bendición del cielo multiplicará al
generoso e iluminará al creyente.
12. El que conoce a Dios soporta
fácilmente pasar por ignorante. Permanece
en su alegría y es indulgente con todos los
seres.
12'. El sol no puede habitar más que una
tierra pura y separada de toda hez.
13. La meditación ocasiona primero un
gran vértigo, después una inmensa
desilusión y la soledad punzante como la
muerte. Luego conduce a la intensa
admiración de la Madre y al amor
deslumbrado del Padre. Finalmente,
proporciona la paz en la unión que
engendra al Hijo perfectísimo.
13'. Alejemos toda pasión y todo apego
por el mundo. Profundicemos en la muerte
hasta sus abismos tenebrosos.
Purifiquemos nuestra vida hasta la luz
primera.
Imantemos a Dios hasta que engendre en
nosotros el sol de perfección.
14. Quien se confía a los hombres lo
ignora todo de éstos y desconoce a Dios.
«La mediocridad es esperarlo todo de los
demás y nada de Dios ni de uno mismo».
14'. En la abyección terrestre es donde
conoceremos mejor la santidad, pero
sólo en la gloria celeste es donde
reproduciremos plenamente a Dios.
15. En el presente, Dios no juzga ni
condena a nadie, pero permanecemos
15'. Lo que ha decidido para cada uno
nadie puede saberlo antes del término de
condena a nadie, pero permanecemos
deudores por nuestros pensamientos, por
nuestras palabras y por nuestras acciones.
nadie puede saberlo antes del término de
la realización.
16. El que quiere agradar a los hombres
excluye a Dios, ya que no se puede
contentar a la multitud y al Único.
16'. La gracia de Dios es como un agua
inmaculada que libera los universos y los
retorna al Señor último y primero.
17. El que puede conocerse y enmendarse
se vuelve fácilmente dueño de sí mismo y
del mundo.
17'. Sólo hay un pequeño número de
hombres capaces de apreciar el oscuro
origen del cielo y de la tierra.
18. El conocimiento de uno mismo
permite soportar todos los juicios y todos
los abandonos en silencio.
18'. El que se levantará al final de los
tiempos gobernará el cielo y la tierra, y
todos le obedecerán como el corazón se
somete al amor.
19. Si parece inútil vencernos,
preguntémonos al menos si es posible
gobernarnos.
19'. Todo lo que rechazamos y todo lo que
retenemos nos aplasta, pero todo lo que
aceptamos y todo lo que damos nos libera.
20. Es más fácil arrastrar todos los
hombres a la conquista del mundo, que
conducir uno solo a la posesión de sí
mismo.
«El santo llora por los extraviados y
huye de los hipócritas. El Sabio tiene
paciencia con los ignorantes y sonríe
incluso a los malvados».
20'. La naturaleza instruye al mundo, pero
los hombres prefieren desatinar con
sutileza para no llegar a nada, antes que
seguirla paso a paso para conocer lo que
son.
21. El que se prepara para la muerte con
aplicación no quedará sorprendido en el
día de la separación y de la reunión.
21'. El Sabio es como el hueso de una
fruta que se abandona con indiferencia y
como un hueso que se arroja con
desprecio.
22. Es difícil someterse a la voluntad del
Ser, porque es duro reconocer nuestra
ignorancia y nuestra impotencia actuales.
22'. El hijo de Dios penetrará fácilmente
en los recovecos del Libro y seguirá
fielmente la vía que conduce al más que
Perfecto.
23. La muerte sorprende dolorosamente a
los que ignoran la perennidad del alma
divina y la discontinuidad del soporte
terrestre.
23'. La cloaca del mundo exhala la
podredumbre para todos, pero el Sabio es
el único que descubre el perfume antiguo
sepultado en la muerte.
24. La gracia de Dios es como el agua
celeste que hace reverdecerlo todo.
24'. Bendigamos a la santa Madre, ya que
si hemos salido por ella, también
volveremos a entrar por su ministerio.
25. La Madre sólo se muestra desnuda a
las almas puras y sencillas, así pues, el que
se duerma en Dios despertará en su
presencia.
25'. Cuando hayamos conquistado
la inmortalidad particular deberemos
renunciar a ella para penetrar en el reposo
de Dios.
26. Ya que un día tendremos que
abandonarlo todo, es prudente ejercitarnos
en no poseer nada desde ahora mismo.
26'. Esforcémonos en llegar a ser como el
oro, que es incorruptible y dúctil en
extremo en su preciosa pureza.
27. Los deseos que no están orientados
hacia Dios acentúan nuestro luto y nos
hunden en la muerte.
27'. Ver siempre a Dios tras las
apariencias que se nos presentan permite
hacer uso del mundo sin convertirse en su
esclavo.
28. El deseo ferviente dirigido por una
voluntad paciente se convierte en una
fuerza que puede separar y unir, matar en
el mundo y vivificar en Dios.
28'. El mal no es lo que nos contraría, sino
lo que nos impide ser sencillos y puros. El
bien tampoco es lo que nos halaga, sino lo
que nos acerca a Dios y nos une a él.
29. La muerte es un fenómeno que hay
que estudiar largo tiempo antes de poderlo
dominar realmente, por la potencia del
Dios vivo encarnado en nosotros.
29'. El que se abre a Dios germinará como
un hueso de fruta que es regado, pero el
que se cierra a la vida se volverá como una
piedra que es apartada del camino.
30. ¡Que nuestro último hálito y que
nuestro último pensamiento estén en Dios,
a fin de que gocemos de la libertad tan
esperada!
30'. Comulgar es hacer que Dios pase a
nosotros y nosotros a él, es absorber la
vida y ser absorbido por ella.
31. El hombre ha sido creado libre,
pero ya no lo sabe, si no volvería
inmediatamente a su manantial, que es
Dios.
31'. Sigamos a los que nos enseñan la
generosidad y tendremos abundancia en
todo.
32. El que es instruido aleja la ilusión y
hace aparecer la realidad divina. Sabe que
todo sale del Único y que todo vuelve a
entrar en él. Se conoce plenamente y se
vuelve vivo y libre como su Padre y como
su Madre eternos.
32'. El agua preciosa parece despreciable
en su simplicidad, por eso el mundo la
abandona; pero la tierra muerta, que
parece adornada con tantas promesas,
cuesta la vida a los hombres sometidos a
la apariencia.
33. Así pues, todo lo que ha entrado en el
hombre universal debe necesariamente
salir de él, ya que él mismo es la causa y
el efecto; por esto, todo lo que ha salido
debe volver a entrar en él y llevarlo a la
debe volver a entrar en él y llevarlo a la
perfección de una nueva generación
perfectamente realizada
33'. Es preciso tener la paciencia de
romper el hueso para saborear el meollo, y
tomarse el tiempo necesario para examinar
la tierra antes de explorar el cielo, a fin de
no olvidar la vida a fuerza de correr tras su
sombra.
34. El hombre cosecha todo lo que
siembra y restituye todo lo que recibe.
Así, la vida oculta no tiene comienzo ni
fin.
34'. Volvámonos hacia la piedra santa
que nos ha engendrado al comienzo y
conoceremos la gracia, el amor y la gloria
de Dios.
35. La naturaleza media del hombre no le
permite desembrollar lo verdadero de lo
falso sin la ayuda de Dios.
35'. Demasiada sutileza lleva a la locura y
demasiados deseos conducen a la
esclavitud.
36. La multitud de experiencias
decepcionantes llevadas a cabo en el
mundo raramente conducen al hombre a
buscar a Dios en sí mismo.
36'. El arte del jardinero, del alfarero y del
médico se unen en el arte del Sabio para
manifestar la luz de Dios en el mundo.
37. Hay hombres inmensos como el
Universo y otros tan pequeños como un
átomo. El amor aumenta a los generosos
por la unión con Dios. El odio disminuye a
los mediocres por el fraccionamiento en la
muerte.
37'. Sé como aquel que ES, sin lugar, sin
espacio y sin tiempo en la eternidad del
movimiento, y vuélvete como aquel que
NACE con cuerpo, con medida y con peso
en la eternidad del reposo.
«Sólo el que se ha reunido con el
corazón del Único ya no está sujeto al
cambio».
37". Una muerte engendra la otra y una
vida presagia la siguiente; es la justicia de
Dios.
38. El ángel ha caído por haber apartado
su faz de su dios, y el hombre ha muerto
por haber querido conocer los límites de
su ser.
38'. La sabiduría es preferir la cualidad
oculta de cada cosa a la vestidura
tenebrosa del mundo.
39. La paciencia del amor consiste en
ponerlo todo en manos de Dios y en
permanecer despierto en la noche de este
mundo.
39'. El hombre Sabio emplea el fuego para
madurar, los demás lo usan para matar.
40. Mandar a los hombres es identificarse
con ellos por el amor y actuar como se
desea.
40'. El viviente es obedecido por todo el
Universo e incluso la gran agua es su
servidora.
41. La primera oración de un hombre
exige una gran generosidad de corazón y
una gran valentía de espíritu. Puede ser
una gran valentía de espíritu. Puede ser
ayudada por la alegría o por el dolor, pero
es preferible que sea el fruto de una clara
meditación.
41'. Dios hace brillar su luz en los más
oscuros abismos, luego, el amor fortifica
al ser secreto según la fe del espíritu y la
al ser secreto según la fe del espíritu y la
generosidad del corazón.
42. El Salvador se encarna en la nieve del
norte y se manifiesta en la arena del sur.
42'. Un santo vale más que la nación que
lo rechaza y un Sabio vale más que el
mundo que lo ignora.
43. La luz del sol es como la vida secreta
de las simientes que el fuego del Señor
modela.
43'. La gran agua alimenta el Universo y
permanece entera. El gran fuego salva el
mundo y reposa en su propia unidad.
44. El que rechaza el hueso obedece a la
ley sin saberlo y algo puede ser recogido
por el mundo, pero el que planta colabora
con Dios, y el fruto no pertenece más que
a él.
44'. El que sabe de donde sale la vida y a
donde vuelve a entrar abandona el mundo
y medita adorando al Único.
45. Compartir las alegrías y los dolores de
los demás es aumentar nuestra experiencia
más allá de todo límite, es conversar con
la locura, es aprender a amar el reposo.
45'. Aprehendamos la verdad del Libro
antes de la hora de la muerte, ya que
entonces sería demasiado tarde para
aplicarla útilmente.
46. La parte es la imagen del todo y el
hombre es como el Universo, no obstante,
uno está medio velado mientras que el otro
lo está por completo.
46'. El Sabio es como una pepita de oro
oculta en una bolsa de sal, que está
encerrada en una montaña de piedra
erguida en medio del desierto.
47. Todo lo que desea el hombre puede ser
obtenido por el ministerio del Padre y de
la Madre, que velan en él como en el
Universo.
47'. El hombre inspirado llevará la
naturaleza a su término, que es Dios.
«No hemos acabado aún nuestra
petición, y he aquí que somos atendidos
más allá incluso de nuestro deseo».
48. La felicidad es reunir nuestros deseos
en la gran luz a fin de permanecer libres
en Dios.
48'. Consideremos el agua de nuestra roca
y veremos brillar las estrellas, la luna y el
sol en nosotros mismos.
49. Cada cosa queda impregnada por
quien la ha poseído. Así pues, en cada
hombre persiste el perfume de Dios.
49'. La gran agua es la que llevará el
fermento del hombre hasta Dios.
50. ¿Quién sacará a la luz al viviente, al
purísimo, al más que Perfecto?
50'. La gracia solamente puede abrir los
corazones generosos ya provistos de agua
celeste.
51. El hombre ha sido creado libre para
permanecer con Dios, ahora experimenta
que, fuera del fuego creador, sólo hay
tinieblas palpables y muerte.
51'. La vida de este mundo es como un
juego oculto, destinado a poner a prueba la
perspicacia de los hijos de Dios.
52. Lo innombrable es como la unión de
las tres purezas ocultas en las tinieblas del
comienzo.
52'. La naturaleza sale de la tierra santa y
se perfecciona en sí misma hasta la paz de
Dios.
53. Las almas y los cuerpos entorpecidos
caen fácilmente en la orgía.
Las almas y los cuerpos agotados pronto
desatinan en el delirio.
Las almas y los cuerpos depurados se
sostienen fácilmente en la verdad.
53'. Ayudar a la naturaleza nunca significa
privarla o forzarla.
Experimentando la obra de Dios1 y su
promesa santa es como seremos salvados
aquí abajo, y no, creyendo en ella sin
preparar, ni depurar, ni madurar nada.
54. El Sabio prefiere la actualidad divina a
todos los pasados, a todos los presentes y a
todos los futuros del mundo.
54'. «La ignorancia que se conoce es una
sabiduría que calla».
La voluntad de Dios es la ausencia en el
hombre de todo juicio preconcebido.
55. El exterior es múltiple, aparente e
ilusorio. El interior es único, oculto y real.
El todo no tiene nombre.
55'. El origen de la luz santa es un secreto
que Dios revela a los elegidos de su
corazón.
56. El conocimiento del Único es como la
sabiduría y como la locura de los Sabios.
La búsqueda de lo múltiple es como la
locura y como la sabiduría del mundo.
56'. Ningún ser podría desaparecer del
todo en la muerte, pero todos pueden
pudrirse y hundirse allí indefinidamente; o
por el contrario, salir de ella para renacer
en la totalidad de la vida libre y pura.
57. Las tres emanaciones del Ser fueron
como emulsionadas en el no ser y
formaron la jerarquía de los mundos.
57'. La naturaleza oculta será liberada,
purificada y magnificada hasta su origen
divino para convertirse en la esposa del
Señor magnífico.
58. Así pues, todo lo que existe conlleva
una parte divina, por muy disminuida que
esté.
58'. El mal ha fragmentado al hombre al
infinito, pero no podría matarlo por
completo.
59. Por lo tanto, hay que examinarlo todo
atentamente antes de rechazar o aceptar
algo en la obra propuesta.
59'. Dios no puede ser llamado la nada,
como dicen ciertos espíritus confusos y
mal instruidos, que provocan así la
turbación a los que buscan la verdad.
60. Cuanto más alejada de su manantial se
 encuentra una criatura, es más imperfecta,
impura y próxima de la muerte.
60'. Confiar el Libro a un burlón es
hundirlo en su extravío y aumentar su
carga secreta.

1. Variante: «experimentando a Dios», en vez de «experimentando la obra de Dios».

61. El libro está consagrado a la gloria de
Dios, para la liberación de los hombres y
para la plenitud de los santos y de los
Sabios.
«Una gran doctrina propuesta por
mediocres puede parecer una ineptitud».
61'. El conocimiento último se ejercerá
dentro y fuera, ya que alcanzará un único
lugar como el fuego divino, que se mueve
en el tiempo infinito de la gran agua.
62. La inteligencia de los libros santos
será otorgada a los hijos de Dios según la
capacidad de su amor por él.
62'. Quien permanece en la adoración
secreta es llevado por el agua del Señor.
63. Algunos hombres recibirán aquí una
magnífica revelación y llorarán de alegría.
Otros sólo verán en ello una absurdidad
sin nombre y se reirán sarcásticamente y
con desprecio.
63'. Dios nos instruye con amor y con
paciencia, pero la desgracia confirma su
palabra infalible.
Así pues, no nos separemos nunca de los
libros santos, que hilan el vínculo que nos
une al Señor de toda sabiduría.
64. La impureza, el orgullo y la avaricia
ciegan de tal manera a los hombres
perversos que, ignorando siempre su
propio extravío, se hunden cada vez más
en la muerte muy opaca y hedionda.
64'. Instruir a un bruto o mostrar interés
por él antes de que lo solicite es exponerse
inútilmente a las injurias y a los golpes.
«Sólo la gracia divina hace florecer
nuestra vida oculta y sólo el amor del
Señor la fija en la eternidad».


¡Oh, tierra!, deposito a este hombre en
tu seno, ¡ojalá me lo devuelvas
restaurado en el tiempo de la triunfante
regeneración del mundo!... ¡Ojalá
formemos parte de los que ayuden a la
regeneración del mundo!
ZARATUSTRA

A mí, que quiero adoraros con el buen
pensamiento, ¡oh, Señor Sabio!, dadme,
según la justicia, los éxitos de uno y otro
mundo, el corporal y el del pensamiento,
para sostenerme por ellos y situarme en
la felicidad.
ZARATUSTRA

*

pueden leer, los demás libros desde aquí

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