LOUIS CATTIAUX
EL MENSAJE
REENCONTRADO
o el reloj de la noche y del día de Dios
LIBRO I
La lluvia devuelve la vida a la tierra
estéril, imagen de la resurrección.
CORÁN
Día de tinieblas y oscuridad, Día de
nubes y de oscuros nubarrones.
JOEL
VÉRITÉ NUE EL BROTE VERDE
1. El que está en el error intenta
imponerlo a los demás.
El que posee la verdad se esfuerza en
aplicarla a sí mismo.
Esta es la señal que no engaña.
1'. Sea cual fuere lo que hayamos decidido
hacer, perseveremos hasta que el absurdo
o la luz de Dios nos libere y nos haga
libres en el acto y en el reposo.
La verdad que separa y que une. Unos
dos. Uno y nada más.
2. Los hombres puros llegan hasta Dios
sin clérigos ni sabios, pues ya son santos
en el Señor, que les instruye como quiere,
cuando quiere y donde quiere.
2'. El fin es como el principio, pero el
medio nos ilumina.
«La Plegaria. La Estrella. La Piedra».
3. El hombre superior evita a los demás el
mal que ha vencido.
El hombre inferior inflige a todos el mal
que le ha sometido.
3'. La muerte separa lo que la vida ha
unido, y el agua libera al prisionero de sus
cadenas.
4. Se puede perjudicar a alguien a pesar
suyo.
No se le podría hacer bien en contra de
su voluntad.
4'. La piedra desligada1 no vuelve en
forma visible, sin embargo, brilla como la
luna en todo su esplendor.
5. Sólo quien puede hacer revivir tiene
derecho a matar.
5'. Se riega lo que tiene que florecer de
nuevo.
6. Dios reconoce a sus Hijos en la
realización de su obra.
6'. Él selecciona las simientes y hace
aparecer el fruto mágico.
7. No hay salvación colectiva; esta es una
creencia de mediocres y de perezosos.
7'. El que sobrenada se llama el viviente.
1. En francés también significa «disuelta». (N. de los T.).
8. Quien nada tiene que defender a nadie
tiene que combatir.
8'. La desnudez del Padre.
9. El Sabio está solo con Dios, como Dios
está solo consigo mismo.
9'. Todo reposa en el círculo del oro
luminoso.
10. Los muertos se reúnen para orar.
Los vivos se aíslan para conversar con
Dios.
10'. El grito que no se oye y que llega.
La respuesta que brota del seno del
abismo.
11. El Sabio sólo enseña a los hombres de
su temple.
11'. El fuego se alía con el fuego para
endurecer la sangre de la tierra.
12. Lo más fácil de enseñar es lo más
difícil de comprender.
12'. El barro nutricio queda abandonado en
el camino.
13. El que es estricto consigo mismo es
indulgente con los demás.
13'. La perfección de la esfera engendra
una mínima fricción.
14. El que es inteligente examina la
creación para conocer al creador.
14'. Consumiéndolo todo se obtienen el
humo y las cenizas y algunas veces,
también la luz de Dios.
15. «Loco en el mundo, Sabio en Dios».
Tal es la divisa de los vivientes.
15'. Comer, beber, trabajar y dormir no es
la vida del creyente.
16. La confusión y la contradicción del
espíritu son la imagen misma de la muerte.
«Espectador inmóvil, atento y sin
pasión; tal es el que está despierto».
16'. El exceso de desdicha y el exceso de
felicidad proporcionan el olvido de sí
mismo por un tiempo.
La unión divina lo engendra para
siempre.
17. Muchos han llegado y jamás se han
ido.
Se engañan y engañan a los demás.
17'. Las vasijas de tierra encierran una
cosa preciosa, pero no duran mucho
tiempo cuando ésta las abandona.
18. El loco interroga a los demás.
El Sabio, dicen, se interroga a sí mismo.
Ambos están cerca de Dios, pero sólo uno
lo sabe.
18'. ¿Quién puede diferenciar el fuego
del fuego? ¿Quién puede manifestar y
encarnar el sol en la estrella de la mañana
salida de la tierra tenebrosa?
19. El Sabio vela la verdad poniéndola en
evidencia.
19'. Lo que toca el ojo no se ve.
20. Disputar con los ignorantes es agitar el
barro para que se aclare.
20'. La tierra permanece en el fondo. La
vida va hacia lo alto.
Sólo Dios puede unirlas de nuevo.
21. Todas las obras del mundo no podrían
compararse con la más ínfima criatura de
Dios.
21'. La flor más pequeña representa el
Universo.
Pero sólo el hombre lo contiene por
entero.
22. El mal y el odio están tan asociados a
la muerte, que se vuelven inconscientes
por la debilidad y mediocridad de nuestros
corazones.
Pero el bien y el amor están tan
fuertemente vinculados a la vida, que sólo
subsisten en la conciencia despierta y en la
actividad de un corazón amante.
22'. Hemos de perder el apego por las
formas creadas, pero con el propósito de
poseer la creación en su substancia
primera y en su esencia oculta. Y cuanto
más aumente el reposo, más deberá
aumentar la atención, a fin de sobrevivir a
la disolución del agua y a la coagulación
del fuego.
«No se escoge nada cuando se está
muerto».
23. La ciencia de los hombres es la
violación de las leyes naturales y divinas.
Todo lo mata y nada resucita.
23'. Mucho trabajo para hacerlo mal y
mucho trabajo por deshacer.
24. La intuición asociada a la buena
voluntad engendra el poder del amor, que
conduce a la perfección de la unión en la
paz.
24'. El agua y el fuego multiplican y
perfeccionan toda la creación visible y
toda la creación oculta del Señor.
25. Es preciso observar pacientemente la
naturaleza antes de actuar, de lo contrario
uno se vuelve insensato ante Dios,
insoportable para los demás y finalmente,
odioso a sí mismo.
25'. El jardinero es el más sabio de los
hombres, pero lo ignora, porque trabaja
con simientes oscurecidas y sobre una
tierra mezclada con muerte.
26. Ciertamente, la verdadera sabiduría, el
conocimiento último, aísla al hombre de
sus semejantes más que cualquier crimen,
cualquier lepra o cualquier muerte.
La unión con Dios es la verdadera
recompensa del perfecto.
26'. El hueso está oculto en la carne, la
almendra se encuentra bajo la madera y el
germen reposa en el agua nutricia.
«¿Quién separará la luz de las tinieblas?
Y ¿quién manifestará el fuego oculto del
Señor?
¿Quién transformará la leche virginal en
la consistencia corpórea del Hijo recién
nacido?»
27. Lo que mata al débil fortifica al fuerte.
Lo que diezma al impío multiplica al
creyente.
27'. La prueba desnuda la verdad y la hace
resplandecer plenamente.
28. Los perros ladran a lo que les domina
o a lo que se les escapa.
28'. La montaña se ríe del viento, pero
recibe el agua y el fuego que la fecundan.
29. La condición esencial de toda curación
es la voluntad de curarse; no se puede
salvar a los que han escogido la muerte y
se mantienen en ella voluntariamente.
29'. El agua lo hace reflorecer todo y el
fuego madura el mundo nuevo hasta la
tierra santa prometida a los Sabios.
«¡Oh luz oculta!»
30. El átomo más pequeño es como el
mayor Universo, y la masa de los
hombres, como una parcela de Dios.
30'. El esperma está oculto en el cuerpo de
la tierra y en el de la lluvia.
31. Todo está en Todo;
Luz en Luz.
31'. El germen está en el esperma.
32. Todo está en Nada;
Luz en la Sombra.
32'. El mixto universal.
33. Nada está en Nada;
Sombra en la Sombra.
33'. La muerte esconde el cielo y la tierra.
34. Quien desprecia la enseñanza de los
antiguos Sabios se condena a la ignorancia
para siempre.
34'. Quienes cultivan la tierra carecen a
menudo del principal alimento celeste, que
es la bendición de Dios.
35. La naturaleza pone toda luz en
evidencia y conduce todo a su perfección.
35'. El Sabio dispone la simiente y Dios la
abre por medio del agua y del fuego.
36. Los Sabios dicen a los insensatos:
Vosotros destruís los cuerpos, pero
nosotros salvamos el espíritu; todos
volveremos a la tierra pero no la
poseeremos por igual.
36'. El mundo ha sido hecho con el agua y
con la tierra.
Volverá a ser como un limo antes de ser
rehecho como una tierra.
37. Regar las piedras para obtener fruto es
una operación más fácil que hablar de
Dios a los burlones para instruirlos.
37'. Dios conoce el interior de todas las
cosas. El es Juez por el tiempo en la
eternidad.
38. No se puede ser esclavo del mundo y
amigo de Dios.
38'. Se limpia el frasco antes de poner en
él el vino celeste.
39. Dios por sí mismo produce la Madre,
Dios por la Madre engendra al Hijo, el
Hijo por la Madre multiplica a Dios.
Así, Dios no tiene comienzo ni fin.
39'. Las operaciones divinas son
instantáneas y sujetas a la fe.
Las operaciones naturales son lentas y
sujetas a la esperanza.
Las operaciones humanas son ciegas y
sujetas a la caridad.
40. El que es instruido no desprecia
ninguna religión ni enseñanza de los
antiguos Sabios.
40'. La tierra recubre el diamante sublime.
41. El hombre debe pasar por la
mortificación y las tinieblas de la muerte
antes de llegar hasta Dios.
41'. El fuego y el agua purifican la tierra,
pero es Dios quien la anima de nuevo.
42. El clarividente alaba a Dios por la
perfección de su obra.
42'. Los gusanos viven del fuego, pero no
lo ven.
43. Fiarse de un impío es como lanzar una
piedra y creer que no volverá a caer.
43'. La tabla podrida sólo enriquece el
estiércol.
44. El agua que lava y da la vida es un
espíritu muy sutil que viene del cielo y se
fija en la tierra.
44'. El fuego que anima y madura es un
alma muy pura que viene del sol y que une
el cielo y la tierra.
45. La verdadera sabiduría consiste en
separar lo que es bueno de lo que es malo
y en unir lo que es bueno con lo que es
mejor.
45'. El agua y el fuego purgan la creación
mixta hasta la estrella de la renovación y
hasta el sol del acabamiento.
46. El inteligente compara
minuciosamente las palabras de los Sabios
para descubrir el lugar donde todos
concuerdan.
46'. Es preciso volver a entrar por donde
se ha salido si se quiere reposar en la paz
del Perfecto.
47. La rabia venenosa y razonadora de los
ignorantes condena todas las obras santas.
47'. La naturaleza da lecciones sin recibir
ninguna.
48. Incapaces de alcanzar lo que les
supera, intentan rebajarlo todo hasta ellos.
Al no poder soportar la belleza, se
esfuerzan en manchar todo lo que les
rodea.
Impotentes para asir la verdad, intentan
deformar todo lo que ven y oyen mal.
48'. «La muerte en el barro, el infierno de
la mezcla».
Los mediocres no siempre podrán
enterrar la verdad de Dios. Los creyentes
la difundirán algún día1 hasta los confines
de la tierra y la harán germinar hasta los
cielos.
49. Los hombres rebeldes son como ratas
cogidas en una trampa.
En su confusión delirante, se destrozan
unos a otros y hieren su propia carne a
causa de una rabia ciega y desesperada.
49'. Se disputan los excrementos y dejan
de lado el bálsamo. Transforman las
piedras en humo, pero ¿quién transformará
el humo en piedra santa?
50. Quienes consideran la vida como una
búsqueda del poder de aniquilar todo lo
que existe a su alrededor, sólo cosechan la muerte.
50'. La verdad sólo puede ser asida por el
Sabio y sólo puede ser cocida por él.
1. Variante: «nuevamente», en vez de «algún día».
51. Lo propio del ignorante es querer
convencer a toda costa a los demás
de sistemas que momentáneamente le
tranquilizan.
51'. «En el limbo todo está confundido y
por nacer». Dios espera de nosotros la
muerte intelectual y el nacimiento
espiritual del corazón.
52. La verdadera filosofía se basa en
el conocimiento de la realidad divina
perfectamente experimentada, que libera
de todas las servidumbres del mundo.
52'. La muerte es una luz velada de terror;
el Sabio la considera con serenidad y la
experimenta con inteligencia y provecho.
53. La falsa ciencia es ese andamiaje de
pensamientos delirantes, edificado en la
ignorancia de las leyes naturales, que
se desploma constantemente en la
desesperación, en la locura y en la muerte.
53'. El vestido se transforma en harapo y
el harapo vuelve a ser vestido, quien los
lleva y los desecha no cambia.
54. Una edifica en la vida por medio de la
muerte,
la otra construye en la muerte por medio
de la vida.
54'. Lo que parece imposible se cumple
fácilmente algunas veces y lo que parece
fácil es a menudo irrealizable.
55. Quienes se atribuyen títulos de sabio y
de filósofo están sometidos a los efectos
del mal que llevan en sí y que no saben
rechazar.
Ignoran la causa de su caída y el medio
de su liberación.
55'. La muerte sirve a todos, pero sólo uno
la emplea como es debido, pues muy
pocos saben que la riqueza primera y
última está oculta en el corazón de los
hombres exiliados.
56. Fabrican y distribuyen la muerte bajo
el pretexto hipócrita de buscar la vida,
pero en definitiva sus obras demuestran su
orgullo y su demencia.
56'. Una sola semilla encierra todo el
misterio del mundo.
¿Quién la hará reverdecer? y ¿quién la
hará fructificar?
«La vida es para quienes la respetan, la
aman, la ayudan y la dan a luz».1
57. La humanidad rechaza las fuertes
emociones del amor divino, porque tiene
el corazón debilitado y oscuro.
57'. La perla está oculta en el abismo y el
sol mora en la perla.
58. Todo es espíritu, Todo es materia;
según que el Único se dilate o se
condense.
58'. Dios habitará el limo de la tierra
purificada.
59. La ciencia divina utiliza las leyes
59'. La creación de Dios se realiza con
naturales como medio.
Lo transforma todo y no mata nada.
Consolida el esperma y multiplica el
germen.
Manifiesta la vida sirviéndose de la
muerte.
facilidad, como todo lo que se depura y
perfecciona por el vaivén de la gracia
liberadora y del amor unificante.
1. Variante «encarnan», en vez de «dan a luz».
60. Los hombres vivos inspiran tanto
miedo a los muertos que se espera su
desaparición para anunciar que existen.
60'. El agua celeste lo desgasta todo y no
es desgastada por nada, ella es quien nos
libera de la tumba.
61. Las palabras de los Sabios
son óptimas, pero quienes pretenden
explicarlas a menudo son malos.
61'. El alimento calentado en exceso
está muerto y no es adecuado para el
mantenimiento de la vida oculta.
62. Demasiadas complicaciones y
demasiadas sutilezas acarrean la anarquía
y la muerte.
62'. La naturaleza enseña a quien la mira
de frente y la explora hasta el fundamento
secreto.
63. Los hombres vulgares odian al Sabio,
pero él no desprecia los instrumentos de su
trabajo.
63'. En el hombre más corrompido
subsiste una luz sublime y viva.
64. Lo que se considera una locura, lo que
se asemeja a un sueño, lo que parece
increíble: he aquí lo que el Sabio estudia
con amor.
64'. La vida en la sombra de la muerte.
La piedra cúbica y la piedra triangular
ocultas en la esfera del caos.
65. Lo que el mundo desprecia, lo que
todos rechazan, lo que parece vil y sin
valor: he aquí lo que el Sabio examina con
cuidado.
65'. El barro del abismo, la humildad de la
tierra y el velo de la muerte.
«La piedra fundamental y el agua de la
resurrección».
66. A quien sabe prescindir de la
aprobación de los hombres, no le tienta
hacer un trabajo inútil.
66'. La libertad se conquista sobre las
pasiones, los deseos y la muerte.
67. No hay mayor castigo que ignorar a
Dios en el mundo y no hay mayor alegría
que conocerle en el corazón.
67'. Entre el Sabio y el bruto hay un
abismo que sólo Dios puede colmar.
«Perdonemos la incomprensión1 y
roguemos por la conversión de nuestros
enemigos y de nuestros perseguidores».
68. Es más fácil llegar a Dios por el
hombre que por el Universo entero.
68'. Escrutando la imagen se reconoce
fácilmente el modelo.
1. Variante «las ofensas», en vez de «la incomprensión».
69. Quien se cree fuerte entre los hombres
es el ser más débil en la soledad.
69'. Quien es veraz consigo mismo no es
injusto con nadie.
70. Nadie buscará a Dios por nosotros.
Es una creencia de perezosos y de
cobardes.
70'. Sólo aprovecha el alimento elegido
dentro de uno mismo.
71. Las religiones combaten entre sí
cuando Dios es mal servido y mal amado.
71'. Las disputas ponen de manifiesto el
verdadero interés.
72. Cuando rechazamos a un Sabio, un
santo, un artista o un poeta, aumentamos
su gloria y multiplicamos nuestros males.
72'. El árbol produce sus frutos sin
preocuparse de quién los comerá, pero
necesita de la lluvia y del sol como todos
los seres vivos.
73. Siempre son los mismos quienes
enseñan al mundo, son los más
despreciados durante su vida y los más
traicionados después de su muerte.
Siempre son los mismos quienes
engañan a la humanidad, son los más
honrados en vida y los más respetados
después de su muerte.
73'. El mundo prefiere el veneno fabricado
antes que el agua natural del sol y de la
luna.
«¡Oh individuos adormecidos de
las multitudes agonizantes!, vuestro
lamentable extravío no puede alegrar a los
simples hijos1 de Dios, ¿despertaréis a la
voz del Señor que os requiere de amores?»
74. Los peores vengan a los mejores
sin saberlo, y todos concurren a la
iluminación del hombre por el hombre que
conduce a la naturaleza divina.
«Quien conoce el sentido oculto de las
santas Escrituras ya no utiliza el verbo de
Dios para maldecir a los hombres
extraviados en la muerte».
74'. Nuestro hermano
es este Sabio o bien este loco,
este santo o bien este criminal,
este jefe o bien este mendigo,
este niño o bien este muerto.
«¡Oh esplendor enterrado! Agua santa
que libera nuestras almas de la tierra
extranjera».
El impulso de la fe que conmueve los
corazones es arduo para los mortales y
menospreciado por ellos.
EMPEDOCLES
Cuando la fe no es total no es la fe.
LAO TSE
1. La palabra francesa «enfants», en este contexto, se ha traducido por «hijos» y «fils», por «Hijos» (con mayúscula). (N. de los T.).
BIOGRAFÍA
Louis Cattiaux nació en Valenciennes el 17 de
agosto de 1904 y murió en París el 16 de julio de
1953. Empezó a escribir «Le Message Retrouvé» en
1938, dejándolo inacabado al final de su vida. Este
libro, meditado y pensado durante 15 años, es denso
de sentido, de un pensamiento alimentado en las
dos fuentes del saber más profundo, la santa
Escritura, y la Tradición original y viva de la
humanidad transmitida de edad en edad. Hemos
pensado que en nuestra época de confusión, de
violencia inútil, se justificaría la reedición de este
libro. Además, es imposible clasificarlo en ninguna
de las corrientes de pensamiento o de opinión de
nuestro tiempo; es esencialmente original. Louis
Cattiaux tuvo también una actividad pictórica
importante. Hemos reproducido aquí dos de sus
obras que, creemos, ilustran perfectamente el
pensamiento del autor.
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