LIBRO II
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos
hipócritas, que recorréis mar y tierra
para hacer un prosélito, y cuando lo
conseguís, hacéis de él un hijo de la
gehena dos veces más que vosotros!
JESÚS
Es duro abandonar las vías familiares y
presentes para volver a las antiguas,
porque las apariencias son deliciosas y lo
invisible es increíble.
HERMES TRISMEGISTO
ÈVE TRI UNE LA VIDA PURA
1. Los hombres nuevos provocan siempreescándalo.
1'. El despertar brutal lo vuelve todo
espantoso.
2. Instruir a los hombres vulgares en lossecretos de Dios es suscitar el deseo y
el orgullo delirantes, es engendrar el
desorden y la desgracia para siempre.
2'. Las joyas divinas sólo adornan a los
hombres puros y a las mujeres nítidas.
«Los que más resplandecen en Dios
parecen, a menudo, los más oscuros en el
mundo».
3. Hay un trabajo que liga en la muerte: eldel mundo.
Hay otro que desliga de la muerte: el de
Dios.
3'. Los hombres hacen aparecer la muerte
por medio del fuego.
La naturaleza hace aparecer la vida por
medio del agua.
4. El primero se realiza con dificultad ysólo produce la tristeza y la muerte.
El segundo se ejecuta fácilmente y
engendra la alegría y la vida eterna.
4'. El espíritu recto y simple penetra
fácilmente hasta el centro de la tierra
donde reposa el oro vivo.
«Hemos de alcanzar la pobreza absoluta
del vacío total para estar exactamente
llenos de Dios».
5. Hay que ser inteligente e instruido porDios para reconocer la evidencia de la
creación.
5'. La malicia de los hombres los extravía
en el número, y el orgullo los sella en el
barro.
6. La ciencia de los hombres es unestiércol recubierto de oropel.
6'. La corteza terrestre extravía a los más
sutiles observadores, pero el mar interior
ilumina al hombre simple y creyente.
La ciencia de Dios es un oro recubierto
de barro.
ilumina al hombre simple y creyente.
7. Lo propio de la verdad es que se basta así misma, quien la posee no intenta
convencer a nadie.
7'. Quien está saciado no disputa a los
perros la basura del camino, de la que
conoce el origen y el fin.
8. No acuséis a la herramienta si sois malobrero y no claméis contra el crimen si
entregáis vuestra vida a la muerte.
8'. La gran batalla elimina la mugre
muerta y manifiesta la luz movediza de
Dios.
9. Uno solo puede tener razón frente a mil,y un santo decir la verdad frente al mundo
entero.
9'. Un montón de barro sólo encierra un
grano de oro puro.
10. Tanto mérito hay en callar cuando seha encontrado como en buscar cuando
nada se conoce.
10'. Dios abre los ojos a sus hijos y cierra
la boca a sus amigos.
11. La simplicidad y el amor, que se hanvuelto ajenos a los hombres, hacen que la
palabra más clara sea la más abandonada.
11'. ¿Qué hay más despreciado que la
vestidura de Dios?
¿Hay algo más desconocido que la luz
del sol?
12. Reduzcamos con nuestro ejemplola mediocridad y la indecisión de los
corazones tibios.
12'. Hacer lo que no se predica y predicar
solamente lo que se ha hecho.
13. El aguijón de la muerte está aquí paraobligar a los hombres a buscar el porqué
de todas las cosas y de ellos mismos.
13'. Pocos hombres meditan los cambios
del mundo hasta el centro secreto de la
naturaleza iluminante.1
14. El trabajo que aumenta las necesidadeses vano.
El que las disminuye es sagrado.
El mundo practica el primero.
Los Sabios ayudan al segundo.
14'. Dios hace surgir los frutos de la tierra
por medio del agua y del fuego unidos en
uno.
«¡Oh milagro de resurrección!»
15. Cuando se les ofrece agua puraresponden: «Devolvednos el veneno al que
estamos acostumbrados».
15'. Olvidar nuestra miseria por un
instante es reencontrarla aumentada por
toda una eternidad.
16. ¿Cuántos reflexionan sobre la obrageneral de Dios?
¿Cuántos son enseñados por la
renovación de todas las cosas?
16'. El gran trabajo que da miedo, el que
libera de la sombra de la muerte, el que
nivela las montañas, el que hace germinar
la tierra, el que hace brillar la vida y la fija
¿Cuántos realizan la obra particular del
Señor?
en el Señor glorioso.
1. Variante: «iluminante e iluminada», en vez de «iluminante».
conoce a Dios, excepto Dios mismo.
17'. Él nada en la gran agua, el viviente de
eternidad, el Único.
18. Quien no queda estupefacto yadmirado ante el misterio del hombre y
ante los milagros de la naturaleza, jamás
descubrirá a Dios.
18'. Los ojos nuevos e inocentes ven a
Dios en su desnudez primera y revestido
del esplendor último.
19. Los ignorantes hablan mucho y noobservan nada.
El Sabio calla y lo examina todo para
descubrir al Único.
19'. El conocimiento de Dios es la única
realidad que salva de la muerte.
20. El ignorante pretende instruir a los queno piden nada.
El hombre Sabio calla y espera que le
pregunten.
20'. Dios prodiga todo lo que es precioso.
El mundo acapara todo lo que no tiene
valor.
21. Honrado o despreciado, el Sabiopermanece igual a sí mismo.
21'. El oro que dormita en el barro es tan
puro como el que brilla en el sol.
22. Todo el tiempo no consagrado a Dioses tiempo perdido.
Todo trabajo que no acaba en él es un
trabajo inútil.
22'. Aquí los extraviados respingan,
porque prefieren la agitación que los
mantiene en la pereza de la muerte.
23. Piensan locamente que crean con susmanos, sin comprender que ni siquiera
saben hacer manos.
23'. La ciencia de la ciencia consiste en
preparar las cosas y dejar hacer a Dios.
24. El primer deber, tanto para el máspequeño como para el más grande, es
adquirir la inteligencia rogando a Dios, a
fin de conocer la evidencia de la creación.
24'. El amor al oro hace que se busque
incluso en la inmundicia, sin embargo,
pocos hombres son capaces de asirlo en el
cielo y de fijarlo en la tierra.
25. La batalla más grande y la mayorvictoria es adquirir la generosidad de
corazón para con todos los seres
descubriendo a Dios en uno mismo.
25'. El sol visible y el sol invisible
maduran todas las cosas hasta la
perfección áurea del fruto perfectísimo.
26. Todos los sabios del mundo juzganestúpidamente la obra de Dios, porque sólo
consideran la obra y no el obrero.
26'. La materia media da el conocimiento
de las esencias extremas.
27. ¿Acaso han visto cómo la tierra
produce el agua?
¿Saben por qué vía el agua engendra la
tierra?
27'. La niebla condensa la lluvia y las
tinieblas incuban la luz.
28. ¿Dirán en qué proporción el aguaablanda la tierra?
Y después, ¿cómo la tierra consolida el
agua?
28'. El arco iris anuncia las bodas del cielo
y de la tierra.
29. ¿Y de qué modo todo vuelvefinalmente a la tierra por medio del fuego?
29'. El fruto rojo capaz de salvar el
mundo.
30. Permanecen ignorantes, orgullosos yestúpidos, Dios se burla de ellos y ellos
engañan al mundo.
30'. Los Sabios proclaman su ignorancia
ante Dios.
31. Se envanecen de ser los dueños delmundo, pero ninguno se atreve a confesar
su miseria.
31'. El Hijo de Dios supera la muerte en
tres días.
32. Su vana suficiencia no les impide alfinal caer pesadamente y volver de nuevo
al caos1 cenagoso.
32'. El limbo es la antecámara de Dios,
que se debe atravesar para llegar al Padre
recién nacido.
33. Su ciencia ha nacido de lasinterpretaciones siniestras de la enseñanza
de los antiguos Sabios.
33'. La complicación engendra la locura y
la muerte inextricables.
34. Varía como la sombra y como elviento.
34'. El fuego reviste todas las formas, pero
permanece fijo en su interior.
35. La ciencia de Dios es inmutable comoel sol y como el oro.
«Pasaremos por el fuego y por el agua, y
el sol de Dios nos abrasará para siempre».
35'. Todos los Sabios profesan la misma
enseñanza.
El agua en la tierra y Dios en el hombre.
36. La parte no puede juzgar la totalidaddel Ser, y quien está en la periferia no
puede ver como el que está en el centro.
36'. El fuego sólo es visible en medio del
cielo. Permanece oculto en el centro de la
tierra y en el agua media.
37. Ahora, corresponde al hombre dar elprimer paso hacia Dios, ya que también él
dio el primer paso hacia la sombra.
37'. La libertad otorgada al hombre le
permite todas las locuras y toda la
sabiduría.
La curiosidad que lo ha perdido puede
también salvarle.
1. Variante: «a la nada», en vez de «al caos».
38. Al instante, como un imán, Dios hará
recorrer al hombre el doble de camino.
38'. La luz desciende sobre la tierra y sube
de nuevo al cielo, para reunir en Dios el
polvo de humanidad dispersado en los
abismos.
39. La verdadera fuerza y la auténticadebilidad están sólo en el corazón.
Todos los secretos del mundo están
contenidos en él.
39'. El agua en la semilla y el fuego en el
agua son como el agua de la piedra y
como la piedra del agua.
40. La mayor recompensa es iluminar aotro hombre después de haber descubierto
la luz en uno mismo.
40'. Pocos discípulos saben aprovechar la
lección de los hombres Sabios y descubrir
el don natural de Dios.
41. La imaginación es la herramienta quedescubre a Dios.
La paciencia es la que lo pone en
evidencia.
41'. El agua disuelve todo tipo de cosas,
pero el fuego sólo coagula una.
42. En medio de la corrupción es donde laverdad aparece claramente.
42'. La santa Madre brilla en medio de las
tinieblas del mundo.
43. La creación del Universo se realiza enla soledad aceptada y autosuficiente.
43'. Nada se añade al agua virgen, salvo el
fuego para madurarla.
44. Cuando el símbolo es una realidad, esimposible descubrirlo sin la ayuda de Dios.
44'. La evidencia del misterio ciega a los
más sabios.
45. La ceguera y el orgullo de los hombreshan llegado a tal punto, que transforman
todo bien en mal en nombre de la ciencia y
del progreso.
45'. Lo que está excesivamente cocido
sólo contiene la muerte y sólo engendra la
muerte.
46. El verdadero éxito se realiza enbeneficio de todos y a expensas de nadie.
46'. Dios colma a sus hijos sin privar a
nadie de nada.
47. Cuando las iglesias y los estados seapoyan en la fuerza del mundo, se someten
a la muerte, porque el poder de Dios les
abandona.
47'. Los que poseen el verdadero poder
espiritual controlan sin esfuerzo el poder
temporal, no obstante, la coacción y la
violencia siempre les son ajenas.
48. Quisiéramos que no os preocuparais deacusar a quien os reprende, sino más bien
que os disgustarais por predicar la verdad
y no observarla.
48'. Suscitando santos antes que sabios,
mereceremos por fin un Sabio.
49. Los que rechazan a la joven y al niñose condenan gratuitamente a la muerte.
49'. Están abandonados en el camino y
cubiertos por la inmundicia.
se condenan gratuitamente a la muerte.
cubiertos por la inmundicia.
50. Dios no espera su aprobación parasacar a la luz lo que se ha complacido en
crear.
50'. El agua santa vuela hacia el cielo y se
hunde en la tierra para mover todas las
cosas.
51. El Sabio recoge a la madre y la cobijahasta que el niño aparezca a la luz.
51'. Sólo a quien ha adquirido el
conocimiento de Dios en los tres planos
de la creación, se le puede llamar liberado
para siempre.
52. Dios se burla de las ciencias, las leyesy la moral de los hombres.
52'. Los hombres pasan, pero la doctrina
del Espíritu permanece eternamente.
53. Todos los acontecimientos, buenos omalos, son útiles a quien los emplea para
su instrucción.
53'. El mundo entero ayuda al hombre que
busca a Dios, pero raro es aquel que
comprende y acepta la misteriosa lección.
54. Incluso los libros santos ¿qué soncomparados con el misterio de vida que
subsiste en el sol y en la tierra? Sin
embargo, contienen la llave que abre y que
cierra el manantial del abismo y el sello
que cubre el germen del Señor de los
mundos.
54'. Quien comprende alaba al Señor en su
corazón.
Quien cree entender y quien no capta
nada debe rezar y callar.
55. La verdad se basta a sí misma. Todo loque se le añade la oscurece.
55'. En los lugares comunes es donde
aparece la evidencia del misterio.
56. Dios abre los ojos a quien le place, sinla ayuda de ningún sabio.
56'. El Espíritu opera ante todos. Pocos lo
ven. Sólo uno lo capta y lo fija.
57. Las ciencias que los hombres profesanexigen sutileza y muchos esfuerzos para
ser parcialmente poseídas.
La ciencia que Dios enseña requiere
simplicidad y paciencia para conocerse en
su totalidad.
57'. El conocimiento del árbol es menos
importante que el del fruto, y éste es
menos útil que el conocimiento de su
hueso. Finalmente, es la almendra lo que
debemos conocer en su pureza, y es el
germen lo que debemos manifestar en su
perfección.
58. La injusticia que nos aplasta está aquípara recordarnos que Dios nos espera con
su justicia.
58'. La muerte expulsa la muerte y hace
aparecer la vida oculta.
59. Quien está verdaderamente entregado aDios no lleva ninguna marca especial que
lo señale para ser venerado por la multitud.
59'. La tierra pura separada de su muerte.
La luna blanca salida de su sombra.
El sol rojo lavado de sus manchas.
Está desnudo y pobre en el mundo.
60. Los hombres ignorantes desprecian latierra y el cielo que les han hecho nacer y
que los nutren.
Los hombres Sabios se esfuerzan en unir
lo que es bajo con lo que es alto para hacer
una sola cosa.
60'. El agua sale de la tierra y vuelve a la
tierra hasta que se abre la flor blanca y
hasta la maduración del fruto púrpura.
61. No hay una verdad nueva. Sólo hayformas y expresiones nuevas de la vida
eterna muy oculta y muy evidente.
61'. Quien me encarna, dice el hombre
celeste, conoce la vía santa de los antiguos
Sabios de Dios.
62. Es necesario ser muy instruido y muypoderoso para volverse sencillo y humilde
como un niño pequeño.
62'. Dios: el loco que amamos, el Sabio
que nos espanta.
63. Dios permite la tentación a fin deque seamos juzgados equitativamente por
nosotros mismos.
Es una justicia tal que toda discrepancia
aumenta nuestro pesar.
63'. Quien está en Dios gobierna incluso a
los astros, porque posee el cuerpo y el
espíritu puros unidos en el alma perfecta.
64. El signo de la mentira es el cambio, elde la verdad es la inmutabilidad.
64'. El fuego juzgará al mundo podrido,
pero los vivientes de Dios saldrán sanos y
salvos de la prueba aterradora. ¡Sólo ellos!
65. La mayor alegría que el hombre puedeexperimentar es la perfecta manifestación
de su fuerza en Dios.
65'. El sol fijo y perfecto salido de la pura
y viva luz que él engendra al principio.
66. Dios, que es la perfección de la cienciay del amor, sólo ofrece y acepta la ciencia
y el amor perfectos.
66'. El tesoro sepultado en la tierra. El
gran concentrado del Universo.
67. La reflexión debe necesariamentepreceder a toda experimentación para
llegar al verdadero conocimiento.
67'. El final de la duda:
La experiencia de Dios por el
conocimiento de la naturaleza y del
hombre.
68. La libertad es saberlo todo y callar,tenerlo todo y no poseer nada, poderlo
todo y reposar.1
68'. La quintaesencia del cielo y de la
tierra, que produce el sol y que lo recibe
en esponsales.
69. Lo natural y lo sobrenatural estánmezclados tan íntimamente que sólo Dios
69'. Volviendo del revés la tierra REA
descubriremos el AER celeste que hace la
puede separarlos y reunirlos. ERA divina.
1. Variante: «descansar», en vez de «reposar».
las necesidades naturales, se casa con el
infierno y con la muerte.
70'. La naturaleza lo produce todo por el
agua y por el fuego.
El Sabio perfecciona el mundo de la
misma manera.
71. La búsqueda de la ciencia de Dios esel único trabajo que prescinde de toda
aprobación humana.
Colma tanto a quienes la alcanzan que
están en situación de darlo todo, mientras
que el mundo ya no les puede ofrecer nada
más.
71'. La madre universal que existe por
Dios, quien la modela a su gusto.
La fecundadora del cielo.
La fecundada de Dios.
La fecunda de la tierra.
«La verdad es una maldición para
quienes se acercan a ella y no la reciben».
72. Cuando los mejores hombres parecenperdidos para el mundo, son ganados para
Dios, que todo lo posee.
72'. La reunión de los cuatro elementos
forma la quintaesencia, raíz de la luna y el
sol.
73. El maestro puede liberar a losprisioneros arrepentidos, pero no libra a
los esclavos voluntarios de la muerte.
73'. Bajo la bestia, el Dios secreto, y en el
barro, la perla oculta.
74. Dios ha creado el mundo que seperpetúa en sí mismo.
Aquí se encuentra la enseñanza única.
74'. El cuerpo-espíritu todo lo realiza
fácilmente, porque ya está en todo desde
el comienzo.
75. Los hombres prefieren sus propiossistemas que se derrumban, sus
invenciones que matan y su trabajo que
encadena.
75'. El mundo mixto, engañador y
engañado.
La rueda que no reposa.
76. Dios se burla de los sabios del mundo,porque le consideran ajeno a su propia
obra.
Así, cuantas más maravillas ven, más
insensatos se vuelven.
76'. La extrema humillación de la muerte
es la entrada obligatoria al esplendor de la
vida celeste, pues la separación terrestre
es el comienzo del cielo manifestado.
77. Dios es todopoderoso.Renueva todas las cosas sin esfuerzo.
77'. El comienzo en la tierra.
El medio en el agua del cielo.
El final en el sol.
78. Todo se puede comprender con suinspiración.
Todo se puede examinar con su ayuda.
Todo se puede depurar con su ciencia.
Todo se puede perfeccionar con su arte.
78'. La tierra produce el agua y se nutre
del agua.
El agua engendra el aire y se vivifica del
aire.
El aire se convierte en fuego y se
alimenta del fuego.
Posee todos los nombres y no tiene
ninguno.
alimenta del fuego.
El fuego se torna tierra y sale de la
tierra.
79. Nunca falta nada a quien se apoya enDios.
79'. El alcanfor de oro donde reside toda
la virtud de la tierra y del cielo.
80. Quien ha obtenido la amistad de Diosno está alegre ni triste. Permanece en la
paz del Perfecto y ayuda a los hombres
reconciliados en la Madre amante.
80'. El poeta loco y santo que oye a Dios y
que lo traduce.
Arde iluminando el mundo y habla de la
vida a las rocas de la tierra hasta
despertarlas de su muerte solitaria. Su
alegría y su pena son incomunicables.
81. La mayor voluntad es la mayorpaciencia.
La mayor paciencia es la mayor
aceptación.
La mayor aceptación es la mayor
sabiduría.
La mayor sabiduría es la voluntad y la
vía de Dios.
81'. Mil nombres y mil rostros sobre la
única pureza contenida en nuestro
corazón.
«¡Oh luz universal de los mundos!»
«¡Oh fuego muy secreto del Único!»
«¡Oh perfección muy santa de la
unión!»
82. Confrontando las doctrinas de todoslos libros santos es como se puede
descubrir la verdad del Único.
82'. El Padre en el centro.
El Hijo en la periferia.
El Espíritu Santo entre ambos.
Todos en Uno siempre.
83. Estudiemos los triples misteriosantiguos.
Reverenciemos las doctrinas y las
fábulas sagradas.
Busquemos el bien que subsiste en el
mal.
Meditemos sobre las obras de los
profetas y de los santos filósofos.
Comprendamos que sólo hay un Dios,
una sola ciencia y una sola creación en
todas partes y siempre.
83'. Toda humedad será expulsada de la
tierra y el fuego consumirá la mugre
inmunda hasta que la sal virginal
aparezca, a la que se devolverá el agua
celeste para formar el nuevo mundo de
Dios.
«¿Quién nos hará oír esta palabra del
comienzo y del fin de los tiempos? ¿Quién
nos mostrará el germen desnudado de la
creación perfecta del Señor?»
84. Feliz quien calla hasta el momento delconocimiento, porque su ignorancia no se
volverá contra él para agobiarlo en el día
de la separación.
84'. Cuando se busca a Dios no hay
tiempo para ocuparse del mundo, de igual
manera, cuando se corre tras el mundo no
se puede reposar en el Único.
85. Quien se desanima a la primera o lamilésima tentativa no es digno de poseer el
don de Dios.
85'. El agua de la tierra y la tierra del
agua, he aquí el misterio del Señor
encarnado en la sangre y en la carne del
don de Dios.
encarnado en la sangre y en la carne del
mundo.
86. La única vía que conduce a la posesiónde Dios es el conocimiento de la
naturaleza y del hombre.
86'. Las metamorfosis del mundo enseñan
al clarividente y le reconducen al
manantial universal de la vida.
87. El don exige el mando, la mediocridadpermanece en la obediencia.
Cuando la regla es violada, las
sociedades zozobran en el caos.
87'. Finalmente, el fuego domina el agua
en la creación oculta y lo transforma todo
en tierra santa.
88. Conocer los tres fundamentoshereditarios del hombre es poseer la
ciencia.
El alma que viene de Dios, el espíritu
que viene de los astros, el cuerpo que
viene de la tierra.
88'. Quien libera al hombre sepultado lo
recibe todo del Padre, por medio
de la Madre y del Hijo manifestados
claramente.
«No predicamos el viento, ni el humo,
ni la ceniza, predicamos la vida salva
en alma, en espíritu y en cuerpo
resucitados».1
89. Las querellas provienen de laconfusión de los espíritus, del arrebato de
las pasiones y de la inexactitud del
lenguaje.
89'. La tierra incuba el águila luminosa.
¿Quién la asirá cuando salga del huevo?
Y ¿quién la criará hasta su retorno a la
tierra santa?2
90. El hombre fuerte manda sin hablar y esobedecido.
El débil grita sin cesar y nadie le
escucha.
90'. La vía directa es escuchar y mirar en
uno mismo para conocer a Dios en el
Universo.
91. No hay mayor maldición que estarbloqueado en el orgullo del espíritu y en la
grosería del sentimiento.
91'. La locura aparente del secreto de Dios
excluye a los orgullosos, a los codiciosos
y a los impíos.
Somos hijos de los santos y esperamos
la vida que Dios ha de dar a quienes
jamás le retiran su fidelidad.
TOBÍAS
M uchos parecen estar fuera de la
Iglesia y están dentro; muchos que
parecen estar dentro, están fuera.
AGUSTÍN
1. Variante: «la ceniza, ni el humo, ni el viento», en vez de «el viento, ni el humo, ni la ceniza».
2. Variante: «su retorno a la roca», en vez de «su retorno a la tierra santa».
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