LIBRO IX
Sois vos Señor, quien habéis hecho toda
nuestra obra para nosotros.
ISAÍAS
Él elevará la piedra de la cumbre en
medio de las aclamaciones.
ZACARÍAS
LA REALIZACIÓN(1)
1. Dios es como un océano infinito deesencia luminosa y viva, en el cual todo se
penetra y se conoce por el amor.
1'. La gracia y el amor presagian el camino
del conocimiento y del reposo.
2. Si plugo a Dios hacerse hombre, ahoracorresponde al hombre volverse a hacer
Dios.
2'. He buscado la verdad hasta en la
corrupción del mundo y he separado la
vida de la muerte.
3. El mundo presente es como una mezclaíntima de luz y tiniebla.
3'. El que libere su vida será liberado por
ella.
4. Las cosas creadas son irreales respectoa Dios, pero son reales entre sí durante el
tiempo de su aparición.
4'. Los ojos del espíritu perciben
fácilmente la evidencia de la eternidad y
las manos del conocimiento la manifiestan
sin esfuerzo.
5. El mundo actual no es real ni irreal, nibueno ni malo.
Está formado por una porción de la luz
divina infinitamente fraccionada en las
tinieblas del no ser.
5'. Dios subsiste eternamente dentro y
fuera sin por qué ni cómo.
Tal es el misterio de la eternidad.
6. He aquí la caída de Lucifer y el exiliode Adán.
6'. ¿Quién salvará su alma del barro?
¿Quién la liberará de la prisión de la
muerte?
7. El retorno a Dios es como la separaciónde entre las tinieblas y como la reunión
con la luz primordial.
7'. La gracia libera sin esfuerzo aquello
que, a la larga, no podría mermar la mayor
violencia.
8. He aquí la redención de Adán.
8'. ¿Quién presentará la virgen santa al sol
fecundante?
1. Variante: «LA CREACIÓN».
9. Los santos permanecen en el barro para
ayudar a sus hermanos, que son una parte
de sí mismos, así como ellos son una
parcela de Dios.
9'. Quien se expone por los demás recibe
mil salivazos por una flor. Es la ley del
rescate.
«¿Quién no se expondría por el Señor de
amor?»
10. Todo conocimiento no experimentadoes nulo porque no tiene efecto.
10'. Los Hijos de Dios liberan de la
miseria, de la enfermedad, de la vejez, de
la duda y de la muerte. Es la señal que no
engaña.
11. El hombre temible es el que quierehacer obligatoriamente felices a los
demás; después viene el que quiere
hacerles desgraciados.
11'. Las discusiones son ignorancias que
se enfrentan en la muerte, y los que
disputan, fantasmas que se pelean en el
vacío.
12. La lisa calavera de un muerto nosrefleja la verdad mejor que cualquier
espejo mágico.
12'. Los santos pueden ayudar al mundo
entero pero nadie les interroga, y cuando
hablan, nadie les escucha.
13. Todo viene de dentro. Todo vuelve alinterior. Todo se mantiene en el centro.
13'. El examen del mundo circular lleva de
nuevo al hombre clarividente hasta Dios.
14. Vivir es comunicar con Dios sinobstáculo, morir es estar separado de él
por la inmundicia.
14'. La belleza del genio, la pureza de la
gracia y la santidad del amor hacen rabiar
a los mediocres hasta la muerte.
15. La confusión mental, la inaptitud paradiscernir y elegir, la falta de poder de
síntesis y de claridad son las señales de la
mediocridad de los seres vulgares.
15'. La santa Madre de Dios socorre a los
hombres puros y generosos, sin embargo,
los ignorantes dicen: «Dios no nos da de
comer», pues no reciben lo que les ha sido
enviado, o lo hacen con ingratitud.
16. La luz del sol contiene todas las demásluces; ella es como la esencia de la vida.
16'. Aun cuando estuviéramos secos como
piedras, la gracia del Señor nos haría
germinar hasta el cielo.
17. Reducir su propia naturaleza,depurarla y perfeccionarla es conocerse y
volverse como Dios.
Nos es preciso sembrar si un día
queremos cosechar.
17'. Quien alcanza a la Madre permanece
en la alegría, y quien penetra hasta el
Padre se fija en la paz.
18. La felicidad es tenerlo todo y noposeer nada; no estar apegado a nada, ni
siquiera a uno mismo; es hacerlo todo y
soportarlo todo por el amor del Único.
18'. El que se reúne con Dios ya nunca
puede perderse, pues el Señor es como una
guarda para sí mismo y los suyos.
19. Sólo renunciamos eficazmente a lo que
poseemos realmente o a lo que podemos
ciertamente obtener.
19'. Cuando estemos rotos, purificados,
vaciados y desnudos veremos claramente a
Dios y él penetrará en nosotros sin
obstáculo.
20. Los pensamientos y las visionessublimes o atroces deben ser aceptados
por igual y reducidos al mismo principio
divino por la meditación perfecta.
20'. El que está avanzado ya no reza a
Dios, le alaba; al final, calla en él para
siempre.
21. Dios enseña a los que desean aprender,pero sólo hasta el límite en que osan
conocer, a fin de que ninguno perezca.
21'. El creyente vuelve a su manantial
como el grano enterrado va hacia la luz, y
esto es un gran ejemplo del amor celeste y
de la fe terrestre.
22. La paz del corazón y del espíritu seobtiene ofreciendo a Dios todo lo que nos
colma y todo lo que nos vacía.
22'. No ganaremos ni tierra ni cielo
aplastando a otros hombres, sino que
ciertamente cosecharemos la maldición de
Dios.
23. La asamblea de los astros es como elmar luminoso donde Dios se mueve entre
los inicios y los finales, y donde reposa
entre los finales y los inicios.
23'. Los hombres Sabios no se afligen ni
se alegran por los trastornos del mundo,
pues saben que el Padre y el Hijo
permanecen inmutablemente unidos en el
seno de la Madre movediza.
24. Entregándolo todo a Dios nosdesembarazaremos también de nosotros
mismos.
24'. El viviente que penetra la gran agua
flota y navega sin esfuerzo.
25. Nada desagrada tanto a los hombrescomo la verdad sobre sí mismos, porque
tanto la desnudez del espíritu como la del
cuerpo sólo es soportada ventajosamente
por aquellos que son perfectos.
25'. No basta con que Dios esté oculto en
nosotros, también es necesario que brille
desmesuradamente como la estrella de
nuestro nuevo nacimiento.
«Dios no va hacia los mediocres y los
mediocres no van hacia Dios».
26. La creación de los universos es comola experimentación de una parte de Dios
por sí mismo.
26'. Rogamos para ser quebrados y para
que nuestras luces sean reunidas en el
amor del Único.
27. No hay instrucción posible niverdadera paz para quien se ocupa de los
asuntos del mundo.
27'. El más Sabio de los hombres no
podría evitar llorar por el sufrimiento de
todos los seres.
28. Kristo tuvo que echar a los mercaderesdel templo antes de poder hacerse oír en
él. ¿Haremos también el vacío en nosotros
él. ¿Haremos también el vacío en nosotros
para oír la voz del Señor?
28'. Si nuestros corazones supieran
comulgar con Dios y con los hombres,
nuestros labios permanecerían cerrados.
29. Ayudar a vivir a los que nos rodean es
una manera inteligente y prudente de
enriquecerse.
29'. El que se apega a tres cosas, cuando
dos son suficientes y una sola es
verdaderamente necesaria, prepara el
desorden y la ruina para todos.
30. Todo lo que se destruye rápidamentees del mundo.
Todo lo inmutable es de Dios.
30'. Para alcanzar la vida esencial primero
tendremos que volvernos ausentes como
muertos.
31. La luz nos viene de los astros y vuelvea los astros, que la restituyen a Dios.
31'. El hombre puro y perfecto es el punto
de equilibrio más realizado del Universo.
32. La mezcla de las luces produce ladiversidad infinita de la creación y
manifiesta la unidad del creador.
32'. Fuera de nosotros somos también
nosotros, porque somos una parcela de
aquel que contiene la creación visible e
invisible.
33. El reposo alterna con el movimientoen la obra de Dios. El que une ambos en
uno ya no se apasiona por el mundo
transitorio.
33'. La gracia lo libera todo sin forzar ni
destruir nada, ella es lo que necesitamos al
principio.
34. El agua santa libera, depura, eleva ybendice.
La tierra de Dios nutre, une, fija y
consagra.
Ambas trabajan bajo la dirección del
fuego primero y último.
34'. La enseñanza de los Sabios es a
imagen del mundo medio, donde la luz
subsiste bajo una costra oscura.
«No discutamos, ejercitémonos más bien
hasta la perfecta maestría1 de nuestro
arte».
35. Dios colma el amor obediente más alláde todo límite.
- El bautismo en el agua del génesis es lo
que nos da el cuerpo glorioso del perdón.
- La comunión misteriosa de la verdadera
sangre y del verdadero cuerpo del Único
es lo que nos comunica el alma divina de
la redención.
- La unción por2 el aceite santo de la
piedra es lo que nos confirma en la paz de
la reconciliación.
- La bendición secreta de la boda última
es lo que nos liga y multiplica en la gloria
de la unión.
35'. Ya no tenemos honra, ni orgullo, ni
valor ni virtud; no tenemos saber ni
inteligencia; nuestro talento es como
el humo y nuestra fuerza parece agua
derramada. Nuestra piedad permanece
como un recipiente vacío y nuestros días
se han vuelto insensibles bajo el ardor de
la mirada divina. Pero la gracia multiplica
el amor secreto que habita nuestro corazón
y ya saboreamos la dulzura del fuego
trascendente.
1. Variante: «conocimiento», en vez de «maestría».
2. Variante: «en el aceite», en vez de «por el aceite».
36. El hombre es el principal fermento de
la regeneración del mundo; su acción
sobre la tierra es comparable al trabajo de
la levadura sobre toda la masa de una
pasta.
36'. Hay aquí más que una moral y más
que una ascesis, más que una filosofía y
más que una mística. Aquí está la llave de
la restitución del hombre y del mundo en
Dios.
37. Quien ama a los hombres a pesar desus debilidades será amado por Dios a
pesar de sus manchas.
37'. Si obedecemos una vez al odio, éste
mandará cien veces y se acordará mil.
38. ¿Quién será lo bastante audaz parapedir lo imposible a Dios?
¿Quién será lo bastante santo para
obtenerlo sin daño?
38'. La gracia de Dios nos embeberá de
nuevo y nos volveremos como barro antes
de ser rehechos como oro.
39. La mentira, la cobardía, la traición y elodio son las marcas especificas de la
debilidad de los hombres vulgares.
39'. El verdadero amor y el conocimiento
último lo soportan todo, lo perdonan todo,
lo conceden1 todo.
40. Lo mejor que hay en el hombre y en elmundo es lo más simple que se encuentra
en ellos.
40'. Rechazando todo lo que nos estorba
y todo lo que complica nuestra vida
alcanzaremos rápidamente el desierto
donde Dios se hace oír.
41. Nada proporciona tanta alegría comoamar a todos los hombres en Dios, tras
haber reconocido al Señor en cada uno de
ellos.
«El crimen impío es estar separado de
Dios».
41'. Podemos alcanzar rápidamente a Dios
muriendo al mundo y a nosotros mismos,
y evitar así las experiencias absurdas que
van de la felicidad disfrazada a la
desgracia muy cierta.
42. No se puede amar a Dios y detestar alos hombres, pero hay que temer a uno y a
otros durante todo el tiempo de nuestro
exilio.
42'. ¡Que las palabras del Libro nunca
sean una condena para los creyentes, sino
que aumenten aún más, si es posible, la
gloria de Dios, volviéndoles hijos de la
gran agua!
43. El verdadero conocimiento vaacompañado de modestia y silencio.
43'. Aceptemos parecer idiotas, pobres e
inútiles a fin de permanecer libres en Dios.
44. Cuando lo que es superior abandona loque es inferior, el cuerpo se descompone
por completo.
Pero cuando lo que es superior se une a
lo que es inferior, el cuerpo se recompone
en su integridad.
44'. El agua nos sostendrá cuando
hayamos abandonado toda tierra, y el
fuego nos consolidará hasta la isla santa
del amor y del conocimiento.
1. En francés «accordent» también significa «armonizan». (N. de los T.).
nadie está tan ocupado como un loco.
45'. Más allá de las plegarias, en el reposo
del espíritu, es donde Dios manifestará su
gloria en nosotros.
46. Hay que suplicar y engañar a loshombres para conservar el derecho de
agonizar en este mundo, mientras que
basta con rezar y amar a Dios para obtener
la vida eterna.
46'. Una sola palabra y un solo hecho
pueden encaminar en la vía de la
reconciliación y de la liberación al hombre
más enterrado.
«Nunca queramos tener razón frente a
nadie, comuniquemos solamente la verdad
a quienes la aman».
47. Todo lo que nos parece indispensabley urgente ahora, nos parecerá inútil y
vacío en la hora de la muerte.
47'. La razón y la locura del mundo se
borran rápidamente ante la sabiduría de
Dios, que lo penetra todo.
48. Ejercitémonos desde ahora aabandonarlo todo y a volvernos hacia
Dios, antes de que todo nos abandone y se
vuelva contra nosotros.
48'. Sólo hay una separación, una soledad
y una muerte temibles, que son la ausencia
de Dios y el olvido de su amor.1
49. Quien conoce su soledad ante Dios noexperimenta ninguna aprensión en la hora
de la muerte.
La gota de rocío es como el mar que la
produce y la recoge.
49'. La voluntad de Dios consiste en
reconducir al hombre hasta la perfección
de su propia persona, pues si él se
propulsa por el verbo, reposa por el
silencio.
50. La locura de los hombres consiste enla búsqueda del infinito en la muerte.
La sabiduría de Dios reside en el
examen de la unidad de la vida. Así, el
hombre sabio es el que interroga a su
Señor, oye su respuesta y conforma a ésta
su vida.
50'. El Innominado no podría suprimir el
mal, esa noche que le rodea y oculta,
como no podría crear el bien, esa luz que
le viste y le guarda; pero él puede mezclar
o separar la luz y las tinieblas exteriores,
para el conocimiento de las potencias y de
los límites de su Ser y de su no ser.
51. La miseria y la riqueza se oponen porigual a la búsqueda de Dios y a la paz del
alma.
51'. Hay varias vías que conducen a la
santidad; pero sólo una conduce a la
sabiduría.
52. La plegaria es como una conversaciónsecreta entre el Dios creado y el Dios
increado, es decir, como el lazo de amor
que une lo finito a lo infinito y que
permite a la totalidad conocerse en Uno.
52'. Sabemos que nos acercamos a
Dios cuando estamos magníficamente
sostenidos en la desgracia y cuando
conseguimos sonreír a la vida a través de
las humaredas de la muerte.
1. Variante: «la ausencia de Dios» en vez de «la ausencia de Dios y el olvido de su amor».
53. El arte consiste en hacer aparecer lo
sobrenatural oculto en lo natural.
53'. En todo lo que emprende, el Sabio
sólo cuenta con Dios y consigo mismo.
54. Cuanto más desde abajo se ve el cielo,más bello y profundo parece.
Así, en la humillación y en la desgracia
a menudo se puede percibir a Dios mejor
que en medio de los placeres y de la gloria
del mundo.
54'. Dios medita su vía en la gran noche
del hombre, es por eso que la fe debe
acompañar hasta el final a quien realiza su
obra, pues la purificación se realiza
primero adentro, después aparece afuera y
resplandece plenamente en la unión.
55. La naturaleza proporciona el alimentoy es el fuego interior quien lo digiere y lo
transmuta. Quien pretende hacerlo mejor
no es más que un presuntuoso ignorante.
55'. El hombre se convierte en su propio
instructor, su propio juez y su propio
salvador cuando penetra hasta el centro
secreto de su corazón.
56. La enseñanza del Sabio disgusta alos hombres vulgares porque pone en
evidencia el fin de cada ser y la sombra de
cada cosa.
56'. Si estamos resueltos a crecer en Dios
nada malo nos retrasará en este mundo.
57. La mejor venganza es rogar a Diospara que enseñe a nuestros enemigos
como a nosotros mismos.
57'. Sólo hay una vida universal, que es
como un juego de sombras y de luces
sobre la superficie movediza de las aguas
del abismo.
58. El hastío del mundo y elarrepentimiento de nuestro extravío1
forman el camino ordinario del retorno a
Dios.
58'. El espíritu orgulloso se hundirá cada
vez más y permanecerá sellado en la tierra
y el agua muertas.
59. La gracia y el amor acompañan luegoal buscador en la vía real de los elegidos.
59'. Sólo hay un conocimiento, una unión
y un reposo verdaderos, que están en la
fijeza realizada del fuego.2
60. Nadie nos pide liberar la gracia.Nadie nos implora perfeccionar el amor.
Nadie nos requiere desvelar la unión.
Nadie nos conmina a manifestar al
Único.
Si hacemos alguna de estas cosas, que
sea gratuitamente y por nuestra cuenta y
riesgo, por el amor de los creyentes.
60'. El origen de la vida y de la muerte
debe ser mantenido secreto, a fin de que la
majestad divina no pueda ser profanada
por el primero que venga, como ya se
produjo una vez en Adán.
«¡Oh, dolor bienhechor del exilio!»
«¡Oh, virtud multiplicadora del sol!»
«¡Oh, sublime realización de la inocencia
que sabe!»
1. Variante: «nuestras faltas», en vez de «nuestro extravío».
2. Variante: «fuego celeste», en vez de «fuego».
61. Muchos se beneficiarán de la luz del
Señor en el gran día de la reunión, y los
santos habitarán su sol en el día de la
realización. Pero sólo habrá algunos
Sabios que conocerán el origen secreto del
todo y de la nada.
61'. El espíritu está oculto en el cuerpo, y
el alma se manifiesta por la separación y
por la unión de ambos en la eternidad del
Único.
Dios ha escogido las cosas viles del
mundo y las más despreciadas, las que no
son, para reducir a la nada las que son, a
fin de que nadie se glorifique ante Dios.
PABLO
Aquel que santifica y los que son
santificados provienen todos del mismo
Padre.
PABLO
*
pueden leer los demás libros, desde aquí
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