martes, 6 de octubre de 2015

El Mensaje Reencontrado - LIBRO VIII



LIBRO VIII

El Señor hace que la tierra produzca
sus medicinas, y el hombre sensato no las
desdeña.
ECLESIÁSTICO

Y Dios lo hizo salir del jardín del Edén
para que cultivase la tierra de la que
había sido sacado.
MOISÉS


TRIÉ EN VUE
 EL AMOR
1. La espiritualización del cuerpo hace
aparecer el agua y el aire que nos animan
y mantienen.
La corporificación del espíritu engendra
la tierra y el fuego que nos sostienen y
multiplican.
¿Quién pesará la parte de cada cosa?
1'. El hombre sin la mujer es como
una piedra en el fondo desecado de un
torrente, y la mujer sin el hombre es como
una nube extraviada sobre el mar.
«¿Quién hará la unión de los contrarios
por medio de lo semejante?»
2. El conocimiento del hombre interior
proporciona la iluminación y la posesión
de Dios.
«¿Quién podría caminar como un ciego,
confiando en la sola voz del Altísimo?»
2'. «Todo sale de Dios y todo vuelve a
entrar en él».
El que conoce esto ya no presta atención
al mundo ni a sí mismo.
3. El Padre del mundo, que habita
la Madre universal, es inaccesible a la
mancha de las tinieblas exteriores.
3'. Así pues, los que siempre miran hacia
fuera permanecen en la muerte.
4. La santa Madre permanece oculta en
el centro de la tierra o resplandece en el
cielo, según la voluntad del Padre.
4'. La creación puede cambiar de forma,
no podría cambiar de ser.
5. La mortificación del cuerpo debe
preparar la purificación del espíritu y la
regeneración del alma.
5'. Quien se aparta del misterio de la
muerte no conocerá jamás el poder y la
gloria de Dios.
6. Cuando los pies estén sanos los ojos
verán con claridad.
6'. El hombre desciende dentro de la tierra
y asciende al cielo, a fin de conocer la
totalidad misteriosa de su ser.
7. Cuando los burlones estén
sumergidos en el fango de la muerte
les preguntaremos: «Y ahora, ¿dónde
están vuestros chistes?». Y no habrá más
que aullidos de bestia por toda respuesta.
7'. Si no podemos ser como el que
instruye, esforcémonos al menos en no
parecernos a los que extravían.
«¡Señor, libéranos del espíritu rebelde
que nos come el corazón!»
8. Todos somos figuraciones más o menos
veladas del Señor. Por lo tanto, nadie
podría presentarse como su imagen
perfecta ni como su sombra absoluta.
8'. Quien conoce la inanidad del mundo
aparente sonríe a los espejismos del agua
que lo anima y busca la piedra que lo
sustenta.
9. Sólo los que han visto al Señor al
descubierto pueden enseñar a los hombres
y restablecer sus leyes, pero no violentan
ninguna criatura, a ejemplo de Dios, su
padre.
9'. Los grandes Sabios y los grandes
profetas son los pastores de los inmensos
rebaños de hombres que pertenecen a
Dios.
10. Dios es como un sol oculto en el
centro de cada tierra y como un sol visible
en medio de cada cielo.
10'. La sabiduría verdadera se parece a la
locura de Dios, que es la salvaguardia de
la vida en la muerte.
11. La naturaleza luminosa es la primera y
más bella manifestación del Señor. El
hombre puro es la última y más perfecta
creación de Dios y de la naturaleza.
He aquí el resumen del Universo.
11'. Cuarenta es la cifra de la esperanza,
del despojo, de la transformación y de la
maduración.
«Es imposible separar a Dios de la
humanidad,1 así pues, lo que pedimos al
cielo nos es ofrecido a menudo por los
hombres».
12. ¿De qué sirve denunciar y reprimir los
errores ajenos si somos incapaces de
descubrir y corregir nuestras propias
faltas?
12'. Aquel que es inteligente e instruido
calla su saber y deplora su ignorancia,
pero quien conoce y posee la vida pura
está ya establecido en la paz del Perfecto.
13. Nadie puede examinarse exteriormente
sin encontrar la oscuridad de la mentira.
¿Cómo podría alguien conocerse
interiormente sin encontrar la luz
verdadera?
13'. Quien apacigüe el mar del mundo
descansará en el núcleo vivo del oro puro.
¡Oh esplendor! ¡Oh milagro del agua y
el fuego unidos en Uno!
14. Pidamos a Dios lo que nos puede
servir para alcanzarlo, ya sea la gracia, el
amor, el conocimiento o el reposo; y no
nos ocupemos de los medios que emplea
para salvarnos.
El Señor no rehúsa nada a los creyentes.
14'. La potencia primera estaba en el agua
virgen.
La potencia última estará en la tierra
santa.
«El hombre hábil pone en evidencia la
luz de cada cosa y de cada ser».

1. Variante: «humanidad presente», en vez de «humanidad».

15. El que parece abandonado producirá
un tesoro inestimable y el ser
aparentemente desheredado se revelará
bello como un dios.
La suavidad de la gracia y el poder del
amor realizan todos los milagros.
15'. No confundamos el reposo del ser con
la nada del no-ser, como hacen los
ignorantes que se equivocan con las
palabras porque no conocen la naturaleza
secreta de las cosas. Así, muchos
inteligentes célebres construyen sobre este
error y desembocan en la desesperación de
las apariencias del absurdo.
16. Quien tiene el conocimiento de Dios
está lleno de amor hacia todos los seres, ya
que percibe la luz que los anima desde el
principio.
16'. Cada Hijo de Dios que enseña
en el mundo, vuelve al Padre
desmesuradamente engrandecido por la
multitud de los seres conquistados en el
amor.
17. El hombre corporal muere con tristeza.
El hombre astral pasa con valor.
El hombre espiritual se reúne con Dios
con alegría.
17'. Antes de poder saltar al vacío divino
es preciso escalar largo tiempo los
caminos de la ascesis, so pena de hundirse
en el barro del caos.
18. La verdadera posesión es la ciencia de
Dios experimentada en el secreto del
corazón.
La posesión ilusoria es la ciencia de los
hombres practicada en el mundo.
18'. El ignorante habla de suprimir el mal,
el Sabio se limita a separarlo y a
rechazarlo a fin de glorificar el bien sin
trabas.
19. Se puede conocer el Universo sin
moverse, identificándose con el que lo
contiene y lo anima.
19'. Los hombres inteligentes según el
mundo sólo llegan a la duda, a la
desesperación y a la muerte; es la señal de
la ignorancia en la que la humanidad
permanece prisionera.
20. El saber sin el poder es como una
semilla sin agua, como el espíritu sin el
cuerpo y como el Señor sin su creación.
20'. Os ha sido dicho: «No habléis contra
el espíritu», y añadiremos: «No blasfeméis
contra la tierra», ya que no conocéis ni el
uno ni la otra en su unión integral.
21. El que busca a Dios fuera de sí mismo
sólo encuentra la confusión de las tinieblas
infinitas y la muerte.
21'. La gran noche protege el núcleo de luz
donde el fuego se deleita eternamente.
22. El que se refugia en Dios escapa a las
alucinaciones del mundo transitorio.
22'. El Señor se mantiene en sí mismo, por
sí mismo, para sí mismo.
23. Todos los misterios se reducen a una
aterradora y admirable realidad: «Dios en
nosotros, nosotros en Dios».
23'. La vida en el reposo conduce al
reposo en la vida.

24. El que se examina en la muerte y en la
vida aprende a conocer a Dios.
24'. La paz del centro gobierna el
movimiento eterno de la rueda celeste.
25. El que conoce a la Madre penetra
todas las cosas del mundo y libera
fácilmente a quien ama.
25'. Ella aparecerá desnuda en el cielo
para recibir la gloria del sol bienamado.
26. Los hombres sí que desean la luz y la
paz, pero a condición de que esto no disipe
sus tinieblas ni estorbe su agitación.
26'. Abstenerse del veneno mitigado es lo
propio de los santos, pero separarlo es el
trabajo del Sabio.
27. Dios se oculta en las tinieblas de la
muerte y se manifiesta en la luz de la vida.
27'. Con una mirada el amante ha
penetrado a la amada y ésta ha
reproducido al amante.
28. Quien lo ve en todas partes, lo ama en
todo y lo manifiesta en sí mismo está
verdaderamente iluminado.
28'. El sol anidará en nuestras almas
desveladas y seremos hechos unos en el
Único.
29. El conocimiento y dominio perfectos
de uno mismo constituye el final del
cambio.
29'. La esmeralda terrestre presagia el
diamante lunar y el rubí solar.
30. La fe es como la certeza de Dios en
nosotros mismos y el conocimiento es
como la prueba de su presencia íntima.
30'. Las tinieblas secretas incuban la luz
inmortal del Perfecto.
31. Quien no tiene la sed del agua viva y
quien no se toma el tiempo necesario para
extraerla nunca será Sabio.
31'. La fuente que brota de la tierra de
Dios vivifica el Universo por entero.
32. Hacer aparecer la unidad divina oculta
bajo la diversidad del mundo es la obra de
la naturaleza. Incorporar el espíritu más
elevado al cuerpo más bajo y llevarlos a la
perfección absoluta es la obra del arte.
32'. El amor obedece a Dios y Dios lo
consiente todo al amor, pero es por medio
de la gracia que él nos desata y nos ata.
33. La naturaleza nos proporciona todo
cuanto es necesario para la vida, basta con
ayudarla sin forzar ni destruir nada.
33'. Los que se contentan con la sombra
del mundo son muy poco exigentes para
con Dios.
34. El Sabio es el único que puede
considerar sus dos caras sin retroceder de
espanto.
34'. La entrada en la noche es el comienzo
de la iluminación.
35. Los locos conversan sobre lo que no es
o sobre lo que no les incumbe, no aman a
nadie y están en desacuerdo con todos los
hombres y con ellos mismos.
35'. El conocimiento especulativo es,
respecto al saber posesivo, lo que una pata
de palo es a un miembro sano.
36. El insensato da asilo a la multitud
anárquica del infierno.
El santo habita en la unidad pacificadora
de Dios.
El Sabio lo ama todo, lo conoce todo, lo
posee todo y lo entrega todo.
36'. Todo reposa en nuestro corazón, en
nuestro espíritu y en nuestras manos.
Pocos lo creen, algunos lo presienten y
sólo uno lo experimenta.
37. Quien lo sabe todo y quien no sabe
nada saben callar, pero el que está
instruido a medias no puede evitar hablar.
«Hacer grandes obras y considerarlas
como nada, he aquí la inteligencia ante
Dios».
37'. «La verdad de Dios nunca coincide
con las pasiones del mundo».
Se precisa una audacia inaudita para
escuchar la voz interior que nos contraría
siempre, pero hace falta el valor de un
idiota para obedecer ciegamente sus santas
exhortaciones.
38. La santa Madre es ligera como el aire
y cambiante como el agua.
El Padre sagrado es pesado como la
tierra e inmutable como el fuego.
La unión de los cuatro engendra el triple
Hijo, quien manifiesta la creación
prodigiosa del Único.
38'. Quienes menosprecian la naturaleza a
la vez que alaban a Dios son como asnos
cargados de guijarros que hollan el oro del
camino. Se cansan inútilmente y no llegan
a nada duradero.
39. He pedido lo imposible al Innominado
y él se ha entregado al instante. Sin
embargo, no tengo ningún mérito ni poseo
inteligencia, pero lo amo más allá de toda
razón y de toda ciencia.
39'. «El asombro del asombro».
El más bello título que un Sabio puede
desear después de «Hijo de Dios» es el de
«partero de almas».
40. El medio para conocer y ser conocido
es rezar en uno mismo, es poner en
evidencia la simiente particular utilizando
el agua universal.
40'. La nada envuelve al todo que
permanece en sí.
«El hueso, la almendra, el germen».
41. ¿Para qué pueden servirnos los
múltiples conocimientos exteriores si
ignoramos el centro que los resume todos?
41'. El fuego que anima el Universo
permanece oculto en la tierra y
resplandece en el cielo.
42. El Sabio conversa con Dios y no
disputa con nadie.
«No obstante, ¡cuán hermosos son y
cómo resplandecen los que se levantan
para predicar la verdad de Dios antes del
rayo fulminante del fin!»
42'. El que recibe a Dios en su corazón, en
su espíritu y en su cuerpo es elegido entre
los elegidos y camina sobre el mar de los
mundos.

43. La gracia, la perseverancia y el amor
conducen al conocimiento de todas las
cosas.
43'. Es difícil ver y oír lo que existe en sí
mismo.
44. Se empieza por amar lo que se posee y
se acaba siendo poseído por lo que se ama.
44'. La acumulación del trabajo exterior es
una presa ofrecida a la desgracia. La
acumulación del amor interior es un tesoro
que salva de la muerte.
45. El que se hace obedecer sin hablar es
digno del poder, ya que se comunica con
el corazón y gobierna con el espíritu.
45'. Benditos sean los maestros que nos
conducen hasta la raíz secreta del fuego.
Su memoria se perpetuará en los
corazones agradecidos.
46. Todo lo que no es intensamente
sentido, ardientemente deseado y animado
por la fe es nulo y sin efecto.
46'. ¡Oh, fuego fluyente que disuelve y
coagula, nuestro Señor fecundante!
47. El mundo es un equilibrio entre la vida
y la muerte, es la expresión del mayor
misterio visible.
47'. La naturaleza está profundamente
sepultada en la tierra y altamente situada
en el cielo, pero existe un lugar particular
donde es más oculta y más evidente que
en parte alguna.
48. Así pues, el bien y el mal forman la
totalidad que sólo se puede nombrar con el
silencio.
«Es vano intentar luchar contra Satán,
más vale rezar por su conversión y por la
nuestra».
48'. Hay aquí una gran perdición para
los astutos, pero también una gran
recompensa para los corazones sencillos y
desapegados.
49. La muerte se parece a la inmovilidad
de las tinieblas en el frío.
La vida es como el movimiento de la luz
en el calor.
El mundo es una mezcla que subsiste
por el deseo y por el cambio en la
eternidad.
49'. El que ha despojado al mundo de su
vestidura de ilusión sonríe al bien supremo
que aparece en el centro de la inmensidad
movediza de la vida.
«Y nadie, ni siquiera uno mismo, ha sido
violentado».
50. El amor de Dios conduce a la
repulsión terrestre y a la atracción celeste.
Así, Dios y el hombre se unen en un cierto
medio, que constituye el misterio de la
tierra y del cielo.
50'. Quien quiera llegar hasta Dios debe
abandonar todos los prejuicios del mundo
y todas las certezas de la razón humana,
para no seguir más que a la naturaleza
iluminativa oculta en las tinieblas de la
creación primordial.
51. Ser Dios es ser uno consigo mismo en
la totalidad del ser, dentro y fuera.

51'. La culminación de todo, que es la
posesión de todo, acaba en la renuncia de
posesión de todo, acaba en la renuncia de
todo, que es la profundidad de todo.
52. La voluntad divina se realiza de dentro
a fuera y se perfecciona de fuera a dentro.
52'. El agua sale de la tierra y vuelve a la
tierra para separar el mundo del inmundo.
53. Así, Dios libera sin destruir y
perfecciona sin forzar.
Ordena y todo le obedece.
Aparece y todo le sonríe.
Reposa y todo vuelve a entrar en él.
53'. La gracia y el amor de Dios se
manifiestan misteriosamente por los
fracasos que sufrimos en el mundo, y su
temible juicio se ejerce de forma
sorprendente por los logros que él nos
permite aquí abajo.
54. Toda liberación y perfección se
realizan, pues, en el corazón del hombre
por el ministerio de la gracia y del amor de
Dios, y no brutalmente sobre los cuerpos
por la coacción de los individuos.
54'. El fuego de Dios edifica la vida. El de
los hombres la consume. No obstante, la
suavidad del segundo puede manifestar la
virtud del primero.
55. Para que un hombre pueda ser llenado
de Dios es absolutamente necesario que se
vacíe de toda la inmundicia terrestre que
lo oscurece. Entonces, la unión se realiza
de inmediato.
55'. El Sabio en Dios es como un
ignorante entre la muchedumbre de los
sabios; sin embargo, es el único que
conoce el comienzo y el fin de todas las
cosas.
56. Los hombres vulgares fingen estar
orgullosos del trabajo que se les impone y
al que se dan, a fin de disimular la pobreza
espiritual que les abruma. Se engañan y
engañan a los ignorantes.
«Sólo la preciosa sangre del Hijo celeste
y terrestre puede liberarnos del veneno
antiguo introducido en el mundo presente
por la mujer desviada».1
56'. El Sabio se glorifica únicamente de
estar en Dios, es decir, que reposa y calla
lo más a menudo posible, ya que la unión
de los hombres en Dios sólo puede
realizarse sobre la montaña santa en la
unidad del silencio reposante.
57. La miseria, la enfermedad, la vejez,
la duda y la muerte tendrían que
precipitarnos en los brazos del que nos
propone la riqueza, la salud, la juventud,
el conocimiento y la vida.
57'. Pocos hombres detestan
verdaderamente el mal que hay en la
muerte y muy pocos buscan el bien que
está con la vida.
58. Dios se manifiesta al hombre cuando
es deseado, amado y reconocido por éste
en el silencio de la unión: «Allí donde el
vacío del espíritu engendra la plenitud del
alma».
58'. Rechacemos todo lo que es
complicado y todo lo que es incómodo a
fin de no multiplicar las tentaciones que
nos alejan del Único
.
1. Variante: «rebelde», en vez de «desviada».

59. Todo es posible para el creyente, nada
logra el que duda.
59'. Están ante la creación cual bestias
ante una puerta candada que ninguna
mano sabe manipular.
60. El hecho de ser Dios y hombre supera
toda ciencia, ya que es la más completa
experimentación del todo en el todo.
60'. El que quiere ser grande en la vida
debe volverse imperceptible en el mundo
y dejar de existir en la muerte.
61. La acción divina es proporcional a la
pureza de la criatura, que se adquiere por
la mortificación, es decir, por el agua de la
gracia y por el fuego del amor.
61'. Santa Madre que aparecéis en medio
del desamparo del mundo, concedednos la
liberación y el olvido de nuestros males.
62. La letra es bien poca cosa cuando se
considera el espíritu que la ilumina y el
alma que la anima.
62'. La ignorancia repta sobre la corteza de
la tierra, el conocimiento penetra hasta el
centro del mar del gran mundo.
63. La vida eterna es la salida de uno
mismo y la entrada de nuevo en Dios.
«La Madre luminosa es la substancia de
todo lo que vive. El Padre brillante es la
esencia de todo lo que se mueve».
63'. El santo puede parecer idiota y el
Sabio extraviado, pero ni uno ni otro son
jamás mediocres en el mundo ni en Dios.


Sólo aquel que no está exclusivamente
acaparado por la lucha por la existencia
puede sabiamente apreciar la vida.
LAO TSE

Pocos son los que comprenden, ésta es,
ciertamente, la medida de mi valor.
LAO TSE

*

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