LIBRO VI
Pues, si la mujer ha sido sacada del
hombre, el hombre también nace de la
mujer, y todo viene de Dios.
PABLO
Me revelo a ti que eres casado, antes
que al soltero.
ZOROASTRO
UNITÉ RÊVE
EL CÍRCULO ETERNO
1. Si somos inteligentes, roguemos a Diospara volvernos inteligentes.
1'. La ignorancia del Sabio es como la
ciencia de Dios.
2. Quien conoce el cuerpo, el alma y elespíritu, la manera en que se separan y
cómo se reúnen, es el único juez entre los
hombres. Sin embargo, no interviene en
sus querellas.
2'. La desgracia y la muerte separan
eficazmente a todos los hombres, pero
pocos de entre ellos acaban el trabajo de
la gran depuración.
3. Morir a sí mismo es nacer a Dios; pocoslo saben y apenas algunos se atreven a
ello.
3'. El agua santa y la tierra pura son las
que formaron la amalgama primera.
4. Imaginemos todas las alegrías y todaslas desgracias a fin de abreviar el tiempo
de nuestra experiencia y para llegar más
rápidamente al reposo deseado.
4'. Busquemos primero el abandono
en la gracia y todo lo demás florecerá
y madurará a su hora.
5. La cruz une el fuego y la tierra queestán en el centro, y el círculo une el aire y
el agua que los rodean.
5'. Todo lo que va al cielo parte del pie de
la cruz, y todo lo que va a la tierra
proviene del cielo más elevado.
6. La más útil y la más elevada funcióndel hombre es examinar la obra que le
contiene a fin de reconocer en ella a Dios,
evidenciarlo y glorificarlo en su ser.
6'. La vía del retorno conduce a nuestro
señor el sol y al sol de Nuestro Señor, que
está en el centro del centro.
7. Este es el verdadero trabajo deliberación. Todo lo demás es una inmensa
ilusión de la necesidad.
7'. Cuanto más inteligentes seamos en
Dios, más idiotas pareceremos en el
mundo.
8. Las prácticas exteriores no podrían por
sí solas elevar al hombre hasta Dios, pero
le impiden caer hasta la bestia.
8'. Hay una gran enseñanza oculta en los
sacramentos de la Iglesia de Kristo.
¿Quién la descubrirá? ¿Quién la
realizará? Y ¿quién la aplicará de nuevo?
9. Las religiones más sublimes dejan alos hombres entre la vida y la muerte,
porque nadie se esfuerza en penetrarlas y
experimentarlas.
9'. El oro celeste es lo que nos hace falta,
ya que la enfermedad de la muerte no
agota nuestros deseos.
10. La guerra, la epidemia y el hambredespiertan a los hombres de su sopor.
¡Cuán pocos comprenden la vanidad de
este mundo prisionero de la muerte!
10'. Quien posee en sí mismo la simiente
de Dios la verá germinar en la pureza de
su alma liberada, pero quien no tiene este
fuego se desecará incluso en contacto con
el agua de la gracia.
11. Más vale arriesgarse a la locura ya la muerte buscando a Dios en la
multiplicidad que corrompernos en esta
estéril agitación, que es la holgazanería
espiritual del mundo.
11'. Nuestra razón es el muro que nos
hace dudar del cielo.
El absurdo es lo que nos hace renunciar
al exilio sobre la tierra.
12. Cuando todo se disloque y derrumbeen nosotros, Dios obrará en nuestros
corazones y la desolación de la muerte se
cambiará en luz de vida.
12'. Lo que desciende a lo más bajo es lo
mismo que sube a lo más alto, para reunir
el Universo esparcido.
13. El amor y el conocimiento de Dioshacen olvidar todo lo que no es él, dentro
y fuera de nosotros mismos.
13'. Cuando la desolación y la
abominación de la muerte hayan llegado a
su colmo, la pureza de la vida santa
brillará sobre un mundo reconciliado.
14. La desgracia mantiene despierto alhombre en el medio mismo de la muerte.
14'. Sonreiremos por nuestras agonías
cuando nos hayamos reunido con quien
fecunda la vida y la concentra hasta él.
15. No vemos nada, no comprendemosnada de lo que está en nosotros y fuera de
nosotros.
Concédenos, Padre de las aguas, la
inteligencia de tus leyes, el amor de ti
mismo y el conocimiento de tu obra.
15'. Es bueno que la juventud rechace la
podredumbre del mundo.
Es excelente que la edad madura
considere las dos caras del Universo.
Es santo que el fin alcance la pureza
oculta.
16. No se puede ser a un mismo tiempoorgulloso con los hombres y sencillo ante
Dios.
16'. Someternos y volver a Dios es
cambiar nuestra carroña muerta por la
piedra celeste.
17. Acusándonos del mal que ocurre y
agradeciendo a Dios el bien que se
presenta, estaremos seguros de no
equivocarnos nunca.
17'. Es imposible reunirse con Dios y su
gracia sin volver a atravesar las tinieblas
franqueadas en el momento de la primera
separación.
18. La verdadera filosofía es la búsqueda1del origen y del fin de todas las cosas.
18'. La santa búsqueda2 de Dios se realiza
en las tinieblas de la naturaleza y en la
humildad del hombre.
19. La naturaleza y los antiguos Sabiosenseñan casi al descubierto los secretos
divinos, pero sólo Dios es quien da su
comprensión.
19'. El conocimiento procederá adentro
por tres veces: el agua aparecerá la
primera, el fuego después, finalmente, el
agua y el fuego se unirán en Dios.
20. Hemos caído en la tierra extranjera pordesobediencia a la vida interior.
Volveremos a nuestro manantial por la
renuncia a la muerte de fuera.
«Dios no nos ha puesto un cuchillo en
una mano y una antorcha en la otra para
matar y quemarlo todo aquí abajo».
20'. Nuestra libertad divina es lo que
permite hundirnos en la muerte o
volvernos hacia la luz, sin otros límites
que la razón del absurdo que hace
arrepentirnos y la locura del amor que nos
hace conocedores y poseedores.
21. El Sabio no impone nada a nadie.Perfecciona constantemente su ciencia
en la contemplación de Dios y comunica
prudentemente su enseñanza a quienes son
capaces de recibirla.
21'. Ofrecieron al Sabio conocedor
montones de monedas de oro, sacos de
piedras preciosas, luego campos, ciudades
y ejércitos, por último, los continentes y
los océanos de la tierra, pero él reclamó
un poco de barro para preparar su
cosecha.
22. Los libros santos inspirados son losguías de la humanidad y forman la
herencia más preciosa de los antepasados.
22'. Quienes conocen el movimiento y el
reposo del Ser, las tinieblas y la muerte
del no ser, son los únicos que pueden
enseñar sin envejecer y sin fallar.
23. Los poetas cantan la desesperación delDios caído, pero ninguno aporta el
remedio del mal que nos abate. Los
artistas prodigan obras admirables, pero
ninguna nos transporta hasta el fuego vivo.
23'. La mujer depurada liberará al
hombre, y éste la conducirá hasta el
reposo de Dios en el sol muy pesado del
fin de los tiempos.
«¡Oh, belleza piramidal de la piedra
angular!»
24. No podemos acercarnos al único solsin experimentar la admiración, el amor y
la gratitud por quien se da tan enteramente
a nosotros.
24'. El camino que lleva a Dios está
sembrado de terror, de desolación y de
muerte, que son las vestiduras exteriores
de la única claridad.
1. En francés: «recherche».
2. En francés: «quête».
25. Quien es simple con Dios y con los
hombres será colmado en este mundo y en
el otro.
25'. El Arte de Dios está exento de todo
esfuerzo y de todo aburrimiento, ya que la
paciencia del Señor es infinita y su amor
es dulce y perfecto.
26. La cima del amor es descubrir a Diosdentro del hombre y al fuego dentro del
agua.
La cima de la ciencia es unir los
contrarios de igual naturaleza hasta la
perfección concentrada del rubí solar.
26'. Quien ayuda a salvar a un solo
hombre hace más que quien intenta
consolarlos a todos.
«¡Ojalá podamos llegar ante nuestro
Señor encorvados bajo el peso de la
cosecha y de la vendimia!»
27. Son necesarios mucho tiempo yesfuerzos para aprender que no sabemos
nada, que no podemos nada, que no somos
nada por nosotros mismos, pero que lo
sabemos todo, que lo podemos todo y que
lo somos todo en Dios.
27'. Quien alcanza al Señor ya no sabe
conducirse; Dios es quien le lleva hacia la
verdad oculta en la humildad primera,
despreciada por los ignorantes y por los
sabios del mundo.
28. El Sabio no es cortés ni grosero, esverídico; por eso pocas personas pueden
soportar oírle.
28'. Quien ha encontrado a Dios sabe que
el mundo actual es como un barro
hediondo y que el mundo por venir será
como una tierra perfectamente purificada.
29. Utilizar prudentemente los bienes ysoportar los males de este mundo permite
recoger el agua del cielo y amontonar la
sal de la tierra.
29'. El maestro enseña a los discípulos,
pero es Dios quien da la inteligencia de
las palabras preciosas.
30. Quien no aspira desesperadamente alreino secreto será, tarde o temprano,
aplastado por el mundo sin provecho para
nadie.
30'. Todo lo que pidamos a Dios con la
dulzura y con la violencia del amor nos
será concedido, ya que es la llave que
abre y que cierra el tesoro misterioso de
la vida.
31. Cuando descubramos la obraasombrosa, seremos aplastados por la
sorpresa y por la admiración, muy
avergonzados de nuestra mancha; y
cuando obtengamos la gracia, el amor y el
conocimiento, estaremos anonadados y
seremos transformados en Dios.
31'. Cuando lo hayamos presentido en
nuestro corazón, ya nada nos lo hará
olvidar. Pero cuando lo hayamos
saboreado en nuestro cuerpo, ya nada nos
podrá separar de él, pues estaremos en él
en espíritu y él estará en nosotros en acto.
32. Cuantos más dones nos otorga el cielomayor se vuelve la ocasión de elevarnos o
de caer.
32'. Roguemos a Dios para saber qué
debemos pedir, antes de ser confundidos
con los muertos.
33. El ignorante que calla hace igual de
bien que el hombre instruido que habla.
33'. Quien domina los estímulos del
cuerpo, del corazón y del espíritu se
vuelve dueño de lo de dentro y de lo de
fuera.
34. Quien ha encontrado a Dios y su amorya no puede ser olvidado, pues Dios es la
vida, el amor y la unión.
34'. Nadie podría nacer a la luz sin
transformar radicalmente su condición
presente.
35. Quien persiste en la imbécil alianza dela muerte permanece separado del Señor
para siempre.
35'. La puerta estrecha es como una
hendidura a ras de tierra; algunos bien la
descubren, pero pocos hombres están lo
suficientemente desnudos como para
pasar por ella sin trabas.
36. ¿Quién es Dios? ¿Quiénes somosnosotros?
He aquí la búsqueda, he aquí la sabiduría
y he aquí el reposo.
36'. El análisis psicológico hace aparecer
a Dios en la conciencia, el análisis físico
lo muestra en acción en el mundo.
37. Dios es todo, el hombre es medio, lasombra no es nada.
«La muerte ciertamente es lo que hiede
y la vida, lo que exhala ese inolvidable
perfume».
37'. No rechacemos lo que es bueno a
causa de lo que es malo, sino separemos
pacientemente cada cosa y exaltemos la
mejor.
38. Todo lo que la luz hace, la sombra lodeshace, y todo lo que ésta deshace, la
primera lo rehace.
Así, el hombre es como un muerto que
vive y Dios, como un vivo que muere.
38'. Apliquémonos a los misterios de
Dios desde el primer momento, ya
que la purificación es dolorosa, el
perfeccionamiento es largo y la unión
divina, muy secreta.
39. La separación es el comienzo deltrabajo secreto que conduce a Dios. La
reunión es su término.
39'. Quién se separe del inmundo
encontrará a Dios concentrado en su vida.
40. El Hijo de Dios puede ver ycomprender lo que ningún otro siquiera
podría oír o sospechar, pues quien es
instruido por el Único oye con los oídos y
ve con los ojos del Espíritu Santo.
40'. Dejemos a los estúpidos con su
estupidez y a los inteligentes con su
inteligencia, ya que no pagaremos por
ellos en el día de saldar cuentas; pero
abracemos a la Madre antigua, a fin de
ser hechos uno con el Padre recién
nacido.
41. Toda esperanza, toda vida, todo amory toda ciencia están sólo en Dios, y él está
y toda ciencia están sólo en Dios, y él está
en nosotros siempre atento y siempre vivo.
41'. Quien ha separado el cielo y la tierra
los unirá de nuevo y los multiplicará en la
los unirá de nuevo y los multiplicará en la
perfección del oro vivo.
42. La mujer ha sembrado la discordia
entre el hombre y el mundo entero, sin
embargo, ella lo reconciliará con Dios.
42'. Cuando hayamos encontrado el
refugio de la Madre, nos será necesario
buscar el impasible reposo del Padre.
43. Quien se mantiene en la última fila notiene que luchar contra los que aspiran a
los primeros puestos y al final la salida le
resultará mucho más fácil.
43'. Tenemos que bajar la escalera de la
creación antes de poder volver a subir
hasta Dios y fijarnos en él.
44. Quien alcanza al Ser es el único ensaborear la paz en medio del mundo
enloquecido.
44'. El verdadero reposo está en el
centro de la luz, donde mora el Señor
perfectísimo.
45. Cada cual responderá por sí mismo enel día del juicio. ¿Por qué ocuparnos de las
faltas del vecino y por qué descuidar las
nuestras?
45'. El Libro separará a muchos hombres
en el mundo, ya que algunos serán
confirmados en la vida y otros serán
hundidos en la muerte.
46. En el momento en que nos creemosfuertes es cuando descubrimos nuestra
debilidad; cuando pensamos haber llegado
es cuando nos damos cuenta de que nunca
hemos partido.
46'. Quien no desciende voluntariamente
a la gran agua, un día u otro será
precipitado en ella y se ahogará
miserablemente.
47. Quien rechaza a los hombres no debeextrañarse si no es socorrido por ellos, y el
que se aparta de Dios no debe quejarse si
es abandonado por todo.
47'. La desgracia y la corrupción
separarán la pureza del barro, y cada cosa
se reunirá en su propia esfera, ya sea para
ser exaltada o bien para ser rechazada.
48. La sabiduría permite adquirir yperderlo todo sin inmutarse. Posee una
gran potencia oculta.
48'. La verdadera rebeldía contra este
mundo sólo se hace conocer por Dios,
quien la vuelve muda y paciente en
extremo.
49. Podemos entendernos con todos loshombres sin hablar.
Podemos enfadarnos con nuestro mejor
amigo pronunciando una sola palabra.
49'. Si el primer hombre surgido dejara
aparecer su luz, enseñaría como un dios y
resplandecería como un astro.
50. El hombre iluminado ama a Dios hastaolvidarse en él.
El hombre obcecado se admira hasta el
punto de no reconocerse en nada.
50'. Habiendo recibido a su Dios, fue
revestido del esplendor primero y
participó en su cuerpo glorioso en la
eterna fiesta del Padre y de la Madre.
51. Juzgando mal a los hombres, nosprivamos con seguridad de todo lo que han
conservado de bueno.
51'. La gracia del Señor es lo que nos
libera de la muerte y nos lava de todas
nuestras manchas.
52. El hombre, sembrado en el mundo, nopuede germinar sin la ayuda de la gracia y
del amor, que han permanecido libres.
52'. ¿Quién destapará los manantiales de
las aguas? ¿Quién hará germinar la tierra
santa? ¿Quién cosechará la Providencia
del Señor?
53. El hombre inteligente e instruidousa con prudencia el fuego y el agua
necesarios para la vida.
53'. El reúne los contrarios con peso y
medida, ya que hace falta mucho cielo
para mezclarlo con un poco de tierra.
54. El Sabio sabe que Dios realiza todassus obras sin esfuerzo y que nosotros
ejecutamos las nuestras con mucha
dificultad.
54'. El Sabio venera por igual el
comienzo, el medio y el fin del trabajo
fecundante del cielo y de la tierra.
55. El santo acepta vivir y morir sinrecriminar para entender mejor la
enseñanza secreta del Señor.
55'. Sabemos que todo cambia, excepto el
inmutable que mueve el Universo.
56. El hombre prodigioso es el que ama aDios, el que lo descubre en sí mismo y el
que llega a ser uno con el Perfecto.
Por lo tanto, el santo actúa en este
mundo como si nada estuviera separado
por la muerte del pecado.
56'. Hablar de Dios, amar a Dios, conocer
a Dios y poseer a Dios son cosas
distintas. La primera edifica, la segunda
excita, la tercera instruye, la última libera
y hace reposar para siempre.
57. La plegaria es el arte perfecto decomunicarse con Dios. Conduce al amor
que consuela, al conocimiento que ilumina
y a la unión que salva.
57'. La reina del Universo es endeble y
tierna como la vida, sin embargo,
destruye todo lo que es fuerte y duro
como la muerte.
58. Es peligroso renunciar al mundosin haberlo experimentado, porque la
tentación subsiste aún durante mucho
tiempo.
58'. Para tenerlo todo, primero es
necesario saber prescindir de todo y
luego, renunciar a todo cuando se han
obtenido todas las cosas.
59. Es aventurado experimentar el mundoantes de renunciar a él, pues el riesgo de
perderse en él es grande.
59'. Cuando nos conozcamos plenamente,
sabremos que ya no poseemos nada; ni
siquiera a nosotros mismos.
60. Es prudente poseerlo todo y renunciara todo en espíritu para no ser sorprendidos
por el acontecimiento.
60'. Buscar fuera de uno mismo es
fraccionarse indefinidamente en la
muerte, buscar en uno mismo es aumentar
infinitamente hasta la unidad de la vida
esencial.
61. Es santo considerar atentamente elbien y el mal antes de emprender algo, y
es Sabio no forzar el fuego cuando se ha
escogido bien.
61'. El Sabio se armoniza con el
contenido único de todas las cosas; lleva
el mundo visible como una vestidura
pasajera.
62. Demasiada gente pretende enseñarnosel sentido oculto de las Escrituras, cuando
a la vista está que no gozan de
las bendiciones que proporciona tal
conocimiento, ya que las obras de vida
deben confirmar las palabras santas y
Sabias, a ejemplo de la creación que
manifiesta la virtud del verbo divino.
«Si somos ignorantes estudiemos la
naturaleza1 y si nos creemos instruidos
volvámonos sencillos en Dios».
62'. Muchos sabios creen revelarnos el
secreto de los seres y de las cosas, pero
ninguno es capaz de comunicarnos la luz
del cielo, la única que importa, ya que es
la verdad y la vida de Dios.
«Ellos disputan y se pelean
estúpidamente por la cáscara, pero el
Sabio poseedor se mantiene alejado de la
confusión de las palabras vacías y saborea
la almendra en secreto».
Para restablecer la piedad, nazco en
distintas edades.
KRISNA
Descuidar la raíz y cuidar las ramas es
imposible.
KUNG TSE
1. Variante: «los libros santos», en vez de «la naturaleza».
*
los demás libros, desde aquí
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