sábado, 10 de octubre de 2015

El Mensaje Reencontrado - LIBRO XII


LIBRO XII


Es un manantial cerrado, una fuente
sellada.
SALOMÓN

Soy todo lo que ha sido, todo lo que es y
todo lo que será, y jamás ningún mortal
ha levantado mi velo. El fruto que he
engendrado ha sido el Sol.
INSCRIPCIÓN EN EL FRONTÓN
DEL TEMPLO DE ATENEA,
EN SAIS

NUIT RÊVÉE
 EL MANANTIAL
1. El conocimiento perfecto es lo que nos
demuestra nuestra ignorancia absoluta.
«El que prejuzga la elección de Dios se
excluye del amor de su Señor».
1'. Es por la pura gratuidad de nuestros
pensamientos y de nuestros actos que
adquiriremos y conservaremos la paz del
corazón.
2. Nuestra gloria es dejar a Dios operar en
nosotros sin trabas.
«El intelecto es la espada llameante y
giratoria que nos prohíbe la entrada del
jardín de Edén».
2'. El amor santo es como un vaivén que
religa entre ellas, y a su manantial divino,
las criaturas extraviadas en la muerte.
3. El árbol de vida está plantado en el
centro del jardín del paraíso, pero el árbol
del conocimiento del bien y del mal crece
encabalgado sobre el muro de la cerca.
3'. El Sabio medita sobre la nada de donde
ha salido el todo.
Es guardián de la sabiduría que procede
del cielo y de la tierra.
4. El hombre es el término medio del
Universo graduado y la expresión de su
mayor misterio.
4'. En la luz celeste es donde permanece la
vida del mundo, pero actúa algunas veces
en la sombra terrestre.
5. El hombre ha sido hecho de la mejor
parte del cielo y de la tierra y, si fuera
limpiado de su mugre, se le vería
resplandecer como las estrellas, como la
luna y como el sol.
5'. El Libro enseña a salir de la muerte y a
reposar en la vida, pero ¿cuántos de entre
los creyentes se apasionan por este
misterio?
6. La coacción es algo totalmente ajeno a
Dios y al Sabio, pues habitan la libertad
donde no hay oscuridad ni muerte.
6'. Los mediocres se corromperán en la
muerte hasta que se abran en el abandono
de la gracia y en la generosidad del amor.

7. Gobernemos una vez nuestra agitación
y disfrutaremos de la vida en medio
mismo de la muerte del mundo.
7'. Conservemos el desapego y el júbilo de
la santidad y todo se nos volverá fácil y
sencillo.
8. El Sabio es como la piedra preciosa
oculta bajo su ganga.
8'. Que nuestra virtud secreta sea la unión
con Dios.
9. Aquellos en los que no hay bajeza ni
mediocridad son rechazados y apartados
por el mundo, que así los devuelve a Dios
sin saberlo.
9'. Seamos ricos hasta el punto de ya no
poseer nada.
Seamos amantes hasta poder darlo todo.
Seamos fieles hasta cansar las tinieblas.
10. La acomodación al mundo es como el
olvido de Dios.
10'. La desunión y la unión hacen aparecer
el impasible.
11. Sufriremos en los mundos durante
tiempos inmensos, jugaremos en la madre
durante eternidades, pero sólo en Dios
reposaremos para siempre.
11'. El amor empezó con la primera
separación. Reposará con la última
reintegración, en el conocimiento posesivo
y unitivo del Señor de los mundos.
12. Hay un estado más elevado que toda
plegaria, que es la ausencia, la presencia y
la unión. Este grado pertenece a los
maestros.
12'. El corazón del hombre es como una
piedra que sella la entrada del tesoro de
Dios.
13. Cuando experimentemos una gran
fatiga por la agonía de este mundo,
estaremos preparados para vivir en Dios.
13'. Disuelto en el agua de la gracia y en el
fuego del amor, manifiesta la luz santa
donde todos se mueven y donde algunos
reposan.
14. Quien se ha olvidado en Dios
permanece indiferente a las promesas y a
las amenazas de este mundo.
14'. La gran purificación es amar,
contemplar, conocer, poseer y reposar.
15. La sabiduría del Sabio es como una
ignorancia que se conoce y calla.
15'. El silencio permite oírlo y decirlo todo
sin excitar la incredulidad o la cólera de
los mediocres.
16. Cuando lo hayamos obtenido todo en
el espíritu, en el corazón y en las manos,
comprenderemos que lo único deseable es
el reposo en el centro del centro.
16'. Quien no ruge en su corazón ni vierte
las lágrimas de la desesperación en medio
de la muerte de este mundo, no puede ser
instruido por Dios.
17. Consideremos la inestabilidad del
mundo presente y volvámonos hacia Dios,
antes de que el cambio haya quebrado
nuestras voluntades y nuestros apegos
particulares.
17'. Tres veces locos, que creéis poderos
organizar definitivamente en el barro
movedizo del mundo, la gran marea va a
borrar vuestras obras y os devolverá a la
humildad desnuda.
18. Sin las lecciones de la desgracia y
sin los fracasos de este mundo, ¿cuántos
hombres estarían hundidos en la muerte
para siempre?
18'. Debemos vivir cada vez más en
espíritu, so pena de permanecer esclavos
en la tierra extranjera por la eternidad.
19. Honraremos a Dios dando a conocer el
Libro a los que buscan una salida a sus
penas.
19'. Nada es más urgente que la búsqueda
de Dios y nada es más vano que la disputa
humana.
20. El Libro es potente como el fuego y
conciliador como el agua, sutil como el
aire y fiel como la tierra.
20'. Dios sólo habla a Dios y sólo es oído
por Dios.
21. Los mediocres creen tener miedo de la
muerte, pero en realidad es a la vida a lo
que temen por encima de todo.
21'. Ofrezcamos cada día una alabanza al
Único, a fin de que su alegría permanezca
con nosotros.
22. El arte de curar es noble, ya que
prefigura el arte de la regeneración, que es
santo.
22'. Es más ventajoso ser salvado por
alguien sencillo lleno de experiencia que
ser matado por un sabio atiborrado de
ciencia.
23. Ninguna alegría y ningún dolor de este
mundo podrían hacernos olvidar la agonía
de la tierra.
23'. La clarividencia hacia uno mismo es
la forma más realizada del valor.
24. Nadie puede cambiar la naturaleza,
pero algunos saben purificarla y madurarla
plenamente.
24'. Dios está en todas partes, pero sólo es
encontrado por los que le buscan en los
limbos del mundo.
25. Consideremos la paz interior y
permanezcamos lo más posible ausentes
de este mundo.
25'. La sabiduría es como la unión con el
centro viviente, eterno y libre.
26. Dios hace mover los mundos
atrayendo lo que es luminoso y
rechazando lo que es oscuro.
26'. El sol fecunda la vida que asciende y
que desciende. Es como el centro de cada
mundo, ya sea infinitamente grande, ya
sea infinitamente pequeño.
27. Un poco de polvo empaña una masa de
oro y un pequeño defecto encubre algunas
veces una gran santidad.
27'. Pocos hombres saborean las cosas
bellas del mundo, pero aún menos admiran
las que son Sabias.
28. Sólo hay una verdadera desgracia aquí
abajo: ignorar a Dios y su reposo.
«¡Oh, Padre misterioso y oculto!»
«¡Oh, Madre luminosa y viviente!»
«¡Oh, Hijo radiante y perfecto!».
28'. Aprovechemos el más pequeño respiro
que nos conceda el mundo para conversar
con aquel que está siempre atento dentro
de nosotros mismos.
29. Quien cree llegar hasta Dios sin
conocer al hombre y la naturaleza es más
ignorante que una lombriz.
29'. Todo lo que cae del cielo se acumula
en nuestras almas hasta que la luz nos
libere de la muerte.
30. La mediocridad es no dar ni recibir
libremente; es no amar ni aumentar; es no
tener generosidad ni don; es odiar la
grandeza, la belleza, el genio, la santidad y
la pureza; es estar separado de la gracia y
privado del amor; es pensar y actuar
vilmente; es ser débil y cobarde en todas
las circunstancias de la vida oculta; es
oprimir lo de dentro y ser aplastado por lo
de fuera.
30'. Desenmascárate, despójate, y la
Madre se te aparecerá sin velo; pero cuida
que nadie añada o sustraiga, so pena de
turbar la verdad que te ilumina y te anima.
«Si pudiéramos ver el mundo al
descubierto, estaríamos petrificados por la
sorpresa y aplastados por la vergüenza de
nuestro exilio voluntario, pues Dios es
la conciencia de la vida, y la vida es el
cuerpo de Dios».
31. Se puede ser mediocre, no hay que
vanagloriarse por ello.
31'. Todo lo que realizamos con amor está
exento de aburrimiento.
32. No hay reposo sin conocimiento.
No hay conocimiento sin amor.
No hay amor sin la gracia.
No hay gracia sin abandono.
32'. El que fecunda reside en el sol.
La que alimenta permanece en la tierra.
La que libera se mueve en el cielo.
El que unifica reposa en el corazón.
33. La luz primera fue sacada del caos por
Dios y quintaesenciada en Adán. Este no
hizo más que volver a mezclar esta luz
sublime con las tinieblas exteriores del no
ser; por curiosidad, presunción, vanidad y
desobediencia.
33'. La unión del agua y de la tierra
hace aparecer la pureza de la vestidura
luminosa del Señor, y el fuego manifiesta
la virtud secreta del tesoro de Dios.
34. El nuevo Adán, verdadero Hijo de
Dios que vino, viene y vendrá, separa de
nuevo la luz de las tinieblas por humildad,
amor y obediencia a la ley del Único.
34'. La mujer y el hombre interiores son
los que tenemos que hacer emerger del
caos mediante el auxilio divino de la
gracia que abre y del amor que fecunda.
35. La primera rebelión exilió al hombre
en la tierra extranjera. La segunda le
conduce a organizarse confortablemente
en ella. La tercera le hace renunciar a este
mundo y lo reconduce hacia Dios.
35'. La mortificación que prepara para la
vida nueva se realiza en las tinieblas de la
fe y en la vacuidad del ser.
36. La voluntad particular del hombre no
hace sino acentuar cada vez más el fracaso
de su rebelión contra Dios.
36'. Dios no nos pide agradar, nos pide ser
sencillos y verdaderos.
37. Quien ha experimentado la
humillación y la tristeza de la muerte
exterior aprecia como es debido la alegría
de la vida reencontrada y la gloria del
Señor reconocido.
37'. El abandono, la gracia y el amor son
lo que libera de las prisiones de la muerte
y nos hace acceder a las moradas del cielo;
pero el conocimiento posesivo es lo que
nos fija en el centro secreto.
38. Nos corresponde a cada uno suscitar
a Dios en nosotros mismos con nuestra
fe particular, ya sea paciente, suave,
intrépida, voluntariosa o, incluso, violenta;
pero siempre animada por el fuego del
amor.
38'. El santo que reza para conocer a su
Señor se abstiene de imaginar el lugar, el
momento y la disposición del encuentro a
fin de no obstaculizar la unión misteriosa
del Único.
39. Dios puede permanecer sordo a toda
clase de plegarias, pero no podría resistir
mucho tiempo a la generosidad del amor.
39'. La intención profunda determina los
medios de la realización, ya sea para bien
o para mal.
40. La ciencia de los hombres ha puesto el
mundo a sangre y fuego. ¿Qué ocurriría si
la ciencia de Dios cayera en manos de los
malvados?
40'. La inteligencia sin el amor es como
un engranaje sin aceite que, a pesar
de su perfección, acaba rechinando
insoportablemente.
41. Incluso el Sabio, que conoce la
perennidad del soporte del mundo, llora
algunas veces como un niño pequeño ante
el dolor de las separaciones.
41'. La verdad posee mil vestiduras, pero
sólo tiene un cuerpo, un espíritu y un alma
en el Uno.
42. No esperemos a quedar aturdidos por
la desgracia para volvernos hacia Dios.
42'. Cuando una tentación se vuelve
demasiado violenta, ofrezcámosla a Dios,
que lo hace todo soportable.
43. Aquí las vanidades del mundo no son
de ninguna utilidad, pues no se trata de
estar sobrecargado de memoria o henchido
de importancia, sino más bien de ser
sencillo y estar desnudo como en el último
día de la creación y en el primer día de
nuestro nacimiento.
43'. Nos reuniremos con el tesoro de Dios
y permaneceremos en su esplendor y en su
paz para siempre.
«Únicamente el agua santa puede
lavarnos de la mugre tenebrosa y hacernos
revivir en la luz del Señor».
44. Los mediocres en el poder derriban a
un pueblo mucho mejor que lo podrían
hacer todos sus enemigos coaligados.
«El Señor se oscurece en la cáscara, pero
permanece luminoso en el centro secreto
de su creación».
44'. El que está en la cima del amor y del
conocimiento es como un vaso lleno del
néctar de los dioses, donde todos los seres
se sacian; pero el que permanece a medio
camino del saber es como un jarro lleno de
cenizas que a nadie sirve.
45. Allí donde no existe la tentación, no
hay combate, ni derrota, ni victoria, sino
más bien reposo para los elegidos,
estancamiento para los mediocres y
muerte para los rebeldes.
45'. Utilicemos modestamente los bienes
de este mundo a fin de no privarnos de lo
necesario, por una parte; y a fin de no ser
excluidos de la sobreabundancia de Dios,
por otra.
46. Necesitamos a Dios y a su reino de
inmediato, a fin de escapar al vértigo del
abismo abierto en este mundo.
46'. Dios está más próximo del hombre
que de ningún otro cuerpo terrestre,
excepto la sal de la tierra.
47. Despojemos a los que nos
recomiendan la miseria y apaleemos a
los que predican la resignación para ver
si dicen la verdad.
47'. La identificación con Dios es lo
que da la omnipotencia y la gratuidad
perfectas.
48. Sostengamos a los que buscan al
Único, a fin de que, habiendo alcanzado la
vida, nos ayuden a trepar por la escalera
de la creación.
48'. Quien posee la luz en su pureza
primera es coadjutor de Dios.
49. Mi Nombre es como un punto de oro
en el tabernáculo de los antepasados.
¿Quién lo hará brillar en la tierra?, dice el
Señor. Y ¿quién lo hará resplandecer en el
cielo?, pregunta el Único.
49'. Quien no tiene la paciencia del agua,
la constancia de la tierra, la sutileza del
aire y la pureza del fuego, que separan y
unen, no entrará en la gloria del Señor.
50. Hay algo que Dios no podría hacer:
destruirse.
50'. Materia. Matriz. Matraz. Mater.
Patria. Parte. Pastor. Pater.
51. Quien no puede alcanzar a Dios en
el éxtasis intenta acercársele mediante
la embriaguez vulgar, ya que cada cual
intenta a su manera encontrar el reposo del
Único.
51'. En la aparente locura de Dios es
donde subsiste la razón profunda del
Universo, así como la chispa del fuego
permanece oculta en la piedra bruta.
52. Lo propio del santo es prestarse a los
hombres y darse a Dios.
52'. El estudio de la creación no podría
prescindir del amor del creador.
53. Haced a los demás lo que deseáis
que se os haga, y el rocío del sol hará
reflorecer toda la tierra de los hombres.
53'. Sólo la pureza de la infancia, la de la
santidad y la del amor pueden acercar a
Dios.
54. Los Sabios renunciarán a su sabiduría
para unirse con Dios y los santos olvidarán
su santidad para reunirse con la única
claridad.
54'. Este mundo es como una casa de locos
y sólo saldremos de él volviéndonos más
locos que los más locos, es decir, Sabios
en Dios.
55. El pasado es como el tiempo de la
locura.
El presente es como el tiempo de la
ignorancia.
El futuro es como el tiempo de la
ilusión.
Solamente la vida en Dios es como la
sabiduría eterna.
55'. Liguémonos desde ahora a Dios, a fin
de que cuando llegue la desgracia pase
sobre nosotros como el agua resbala sobre
las plumas del pato.
«¡Oh, verdad brillante que borra toda
mácula de muerte!»
56. Debemos reconocernos en todos los
que sufren y carecen de socorro, y
ofrecerles el fuego necesario para la
purificación y el agua indispensable para
la unión.
56'. El loco mata y dispersa lo que vive. El
Sabio vivifica y concentra lo que parece
muerto.
Una sola sustancia, una sola esencia.
Un solo alimento, una sola bebida.1
57. Todo lo que nos aburre es
precisamente lo que nos es inútil en ese
momento; por esto, cada cual va hacia lo
que más le atrae a fin de experimentar el
mundo con el mayor provecho.
57'. Más vale tartamudear el Nombre de
Dios en nuestro corazón que nombrarlo
doctamente por boca de otros.
58. El trabajo es una cadena y un grillete
impuestos al orgullo y a la rebeldía del
hombre caído.
El dolor es un freno y una brida puestos
a la mentira y a la desobediencia de la
mujer infiel.
58'. Hay que estar loco para enorgullecerse
de una llaga, y ser demente para
mantenerla con la esperanza de obtener un
alivio, ya que sólo la medicina del cielo y
de la tierra libera de todo mal y de toda
muerte.
59. Más vale volverse inconsciente en la
verdad que permanecer consciente en la
mentira.
59'. ¡La vía tortuosa es cansada y la vía
recta es tan cómoda!
«La sabiduría no violenta nada, sin
embargo, descubre todas las cosas».
60. El orgulloso no debe quejarse, ni
llorar, ni maldecir, ya que ha escogido
vivir solo en medio de las tinieblas de la
muerte.
60'. El aire puro y las hierbas amargas
vuelven la sangre limpia.
El desapego y el olvido de uno mismo
vuelven el alma nítida.
61. La facultad de expansión, de don y de
amor nos hace uno con Dios.
61'. La anarquía del amor prepara la vía
del Señor.
62. El orgullo considera lo de fuera.
La humildad mira en sí misma.
La sabiduría fija a Dios.
62'. Sin la prueba, nadie se conoce ni se
posee verdaderamente.

1. Variante: «una sola substancia... una sola bebida». Escrito entre comillas.

63. Recemos para llegar a ser sencillos y
flexibles al máximo a fin de poseer la
alegría que nunca acaba.
63'. Nuestra salvaguardia reside en la
generosidad para con todos los seres y con
nosotros mismos.
64. Más vale disipar en la caridad que
ahorrar para la destrucción.
64'. Empecemos por dar a fin de recibir sin
pecar.
65. Todo lo que viene del hombre es
humano, incluso lo que parece inhumano.
65'. No nos pongamos rígidos ante nada y
no seremos quebrados por nada.
66. Toda la creación es preciosa ante Dios,
ya que su cambio hace aparecer la sal de la
vida.
66'. El hombre sólo subsiste gracias a
sus intercambios con Dios a través de la
creación.
67. Oremos primero con humildad y
perseverancia en las tinieblas de la fe.
Después, alabaremos con abandono y
agradecimiento en la luz del amor.
Finalmente, adoraremos con superación e
integración en la unidad del conocimiento.
67'. Quien se rebela ante la debilidad y el
extravío de los hombres debe esforzarse en
la santidad a fin de borrar en él lo que
tanto le desagrada en los demás.
«Cuando nuestro sueño sea como
nuestra vigilia y nuestra vigilia como la
ausencia del mundo y como la presencia
de Dios, la unidad será realizada en
nosotros».
68. La potencia del hombre reside en la
generosidad de la justicia.
La de la mujer está en la gracia de la
virtud.
68'. Quien observa los mandamientos de
su corazón puede ignorar los de los
hombres vulgares, pues ya los sobrepasa
todos en el amor de Dios.
69. Quien ha cerrado el círculo de la
creación sabe que no existe nada fuera de
la esencia primera y última, donde reposa
el germen de las creaciones maravillosas
de la eternidad.
69'. El equilibrio de los contrarios se
establece en la realización del amor
perfecto y en el reposo del conocimiento
último.
«Comeremos el sol glorioso y estaremos
vivos para siempre».
70. La violencia puede abatir al mundo por
un tiempo, pero no podría convencer a
nadie.
70'. Cuando temamos por nuestras vidas
como tememos por la de una hormiga,
estaremos a punto de ser instruidos.
71. La creación es como un delirio en el
que el generador no pierde el control por
poco.
71'. Uniendo el cielo y la tierra
obtendremos la gloria de Dios.

72. Estar ausente no es embriagarse
groseramente, es permanecer vacío de
deseos para que Dios pueda visitarnos
libremente.
72'. LA GRACIA
que abre.
(Incluye 72, 73 y 74)
Hay tres
soluciones
posibles para los
hombres aquí
abajo: contar
únicamente con
uno mismo,

73. Aceptar no es tumbarse y esperar, es
hacer bien lo que se debe y no considerar
el resultado.
73'. EL AMOR
que hace
germinar.
como hacen los
ignorantes
extraviados en la
noche del mundo.
74. Estar desapegado no es volverse
insensible a la creación, es dejar venir e
irse todo sin coacción.
74'. LA PUREZA
que ilumina.
Contar con uno
mismo y con
Dios, como hacen
los creyentes que
han oído hablar
de la luz del
comienzo.


75. Olvidarse de uno mismo no es
excluirse del mundo y de la humanidad, es
fundirse en ellos hasta poder amarlo todo
y no juzgar nada.
75'. EL SABER
que une.
76. Reposar no es permanecer en la
muerte, es vivir en Dios y no inmiscuirse
en la marcha del mundo ni en los asuntos
de los hombres.
(incluye 75, 76 y 77)
Contar sólo con
Dios, como hacen
los Sabios y
los santos que
conocen o se
acercan al origen
y al fin de todas
las cosas.
76'. LA PAZ que
equilibra
77. Después de haberse perdido en Dios,
la mayor alegría consiste en reencontrarse
en él.
«¿Quién se presentará puro y entero
ante el Señor a fin de ser hecho uno con el
Único?»
77'. LA
GRATUIDAD
que perpetúa



Confíate de todo corazón a Dios y no te
apoyes en tu propia inteligencia.
SALOMÓN

Para recibir el reino, el único medio es
no hacer nada para ello. Mientras se
actúa para alcanzarlo, no se puede ganar
el reino.
LAO TSE

*

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