martes, 17 de diciembre de 2013

MANEJO DE LOS ELEMENTOS Y ESTADOS DE CONCIENCIA





MANEJO DE LOS ELEMENTOS Y ESTADOS DE CONCIENCIA


MANEJO DE LOS ELEMENTOS

El sistema energético tiene puntos donde la energía entra, sale, y se distribuye. Estos puntos son los chakras, los nadis, de los cuales hay 3 principales Ida, Pingala y Shushumna. Estos 3 nadis principales son los encargados de distribuir el prana o energía etérica. Por ellos circula la energía en forma alterna por Ida o Pingala. En seres más avanzados, la energía circula por estos dos nadis en forma simultánea. En los más avanzados de todos, la energía circula por Shushumna, rompiendo tres sellos que se encuentran el primero entre el chakra I y II, el segundo entre el chakra III y IV y el tercero entre el chakra VI y VII. Al circular la energía por este canal, la energía de kundalini puede ascender. Kundalini asciende en forma alterna ascendiendo y descendiendo, tratando de romper los sellos para llegar al centro coronario. El ascenso de Kundalini es el resultado de un proceso. No tiene que ver con que se practique Kundalini Yoga o Tantra Yoga, aunque esta práctica es una primera opción que puede realizarse dirigida por un Maestro, realizando Ashanas, Pranayamas y ejercicios de concentración. Estos ejercicios externos deben ir de la mano de un proceso interno.Otra forma de despertar esta energía es a través de un proceso devocional, que despierta en el IV chakra el segundo aspecto de la divinidad, de esta manera Kundalini es halada por la fuerza del segundo aspecto. Esto se logra perdiendo el fanatismo de religiones y buscando el acercamiento a la Divinidad.La tercera forma es la adquisición de conciencia a través de la meditación profunda.
Por cualquiera de estos métodos, se transforma la estructura energética del ser y se logra el mismo resultado. Ejemplo: En la tradición judeocristiana la iniciación tiene lugar a través del Padre (correspondería a la meditación), El Hijo (lo devocional) y el Espiritu Santo (las prácticas de Yoga).

Cada uno de los 7 chakras está relacionado con un elemento.
I: Tierra
II: agua
III: fuego
IV : Aire
V:   Akasha o éter. Hasta aquí los elementos que están en funcionamiento en este momento. Akasha apenas está despertando.
VI: el elemento tiene que ver con la percepción extrasensorial y la clarividencia.
VII: Unidad de conciencia absoluta.
Desde Akasha, estos elementos no se están trabajando en forma ordinaria en nuestro mundo.

Los chakras pueden estar equilibrados, balanceados, es decir, están vibrando en el nivel que le corresponde a la encarnación. Sin embargo, ANTES DE LA INICIACION NO HAY NINGUN CHAKRA DESPIERTO, es decir, la fuerza de Kundalini, no ha atravesado el chakra.

Kundalini reposa en la base de la columna vertebral en un recipiente conocido como Kunda. Kunda(recipiente) Lini(Energia enroscada)= Energia enroscada dentro de Kunda. Kundalini es una fuerza que despierta en el individuo que quiere contactar a Dios.
Los poderes que se despiertan, reciben el nombre de Sidhis. Existen Sidhis mayores y menores con el despertar de cada chakra. Por ejemplo, al despertar el primer chakra se despiertan los secretos de la tierra. Esto da al individuo poderes sobre la materia, como por ejemplo, la levitación. Si el ser es esclavo del ego y se despiertan las fuerzas de los chakras se genera un gran karma. Sólo deberían despertarse cuando la persona esté lista y preparada. Debemos prepararnos para un eventual proceso de despertar de la energía. Si somos aceptados como discípulos se iniciará el proceso de despertar de la conciencia. Las fuerzas se harán sentir. Debemos estar vigilantes para que el despertar de las fuerzas no nos sorprenda.
Existen ciertas condiciones con respecto al despertar de cada una de estas fuerzas, que se describirán a continuación.

TIERRA –CHAKRA I

Con respecto al elemento tierra, debemos tener asegurado el sustento y la supervivencia en la encarnación. No debe haber dependencia física. Debemos desarrollar habilidades para sostenernos en nuestro entorno. Es importante realizar inventario para asegurar que sobreviviremos por nuestra cuenta en cualquier circunstancia. Desarrollemos nuestro poder de adaptación. Es importante, ubicarme en diferentes posibilidades (ejecutivo, estudiante, peregrino) porque la Divinidad en cualquier momento nos puede colocar en situaciones diferentes.Debemos desarrollar adaptabilidad al dormir, comer y vestir. Observar cuales son las necesidades reales del ser y cuales las del ego. No debo depender de los ingresos de otra persona. Es decir, no debo ceder mi responsabilidad de supervivencia. Si lo hago estoy generando una nota de egoísmo que me lleva a contraer una deuda kármica. 

Si no estoy preparado, al despertar la fuerza, el egoísmo genera ambición, codicia, envidia y deseos de poseer lo de los demás. Puede llevar a las personas hasta el crimen para despojar a otros de lo que no he conseguido. (El despertar de cualquiera de los chakras, debido a la interpenetración de los cuerpos, tiene impacto en el cuerpo físico, etérico, emocional y mental)

Es importante evitar la obsesión por la consecución del dinero, la obsesión por el trabajo excesivo, que produce desgaste de energía. El cuerpo necesita descanso, reposo, vacaciones, ejercicio.

Para iniciar un trabajo interno, se recomienda no ser menor de 18 años porque allí la energía está muy dispersa, ni mayor de 45, a menos que se esté ya en un proceso, donde se es consciente de ahorrar energía para el trabajo interno. Un cuerpo desvitalizado no debe realizar Hatha Yoga ni Kundalini Yoga. La energía al ascender puede llegar a fundir el cuerpo.

Debemos ser económicos en cuanto a nuestra energía. Realizar constante inventario. La vitalidad es importante. Evaluar si dormimos lo suficiente. Si el chakra I no está despierto debemos dormir un minimo de 8 horas, antes del  II, 6-7 horas, del III, 5 horas, del IV, 4 horas, del V, 3 horas, del VI 2 horas, del VII, 1 hora. Si se despierta el chakra VII no se necesita sueño, se vive del prana porque la energía divina nos atraviesa todo el tiempo.

Si existen trabajos adicionales como cuidar hijos, enfermos, se deben compensar horas de sueño. No debe dormirse de día, lo máximo permitido en el día son 40 min. Esto tiene una razón de ser. Existe una corriente de vitalidad pránica que nutre al ser humano en el día y penetra la tierra en forma perpendicular a la superficie de la tierra. Por esto durante el día debemos permanecer erguidos. El prana que nutre a los animales circula en forma paralela a la superficie de la tierra, la mayoría de sus columnas vertebrales,son paralelas a la superficie de la tierra. Al dormir durante el día, colocamos nuestra columna en forma paralela a la superficie y entra prana proveniente del Espiritu grupo de los animales, que les da fuerzas instintivas. Por lo tanto, se pueden impulsar esas fuerzas instintivas en los hombres, que corresponden más al mundo emocional. Se sugiere que al hacer una siesta durante el dia se debe realizar siempre sentado. El Prana del ser humano se obtiene de la Kanda que es un nicho a donde llega y de ahí se distribuye por aprox 2000 nadis, de estos 72 son principales y de ellos 14 son fuentes, entre las fuentes hay 3 principales que son Ida, Shushumna y Pingala. En muchos nadis hay chakras que son vórtices de energía. Existen varios sistemas de absorción de energía, uno de los principales es el bazo eterico, allí se acumula y distribuye energía a través de los nadis. La cantidad de prana que circula depende del nivel de conciencia. Recordemos que los humanos manejamos 4 tipos de éter (prana):quimico, de vida, lumínico y reflector, que se corresponden con el eterico, supereterico,atomico y subatómico de la teosofía y con el prana y apana de los hindúes. Los animales manejan 3 clases de éteres diferentes a los nuestros:quimico, de vida,y algo de lumínico, las plantas solo quimico y de vida. Las corrientes de éter son dirigidas por líneas de prana en el planeta tierra. Esto da lugar a épocas y lugares específicos de reproducción en animales y plantas. En ellos no se ha adquirido conciencia de ser individuos separados. No hay un espíritu individual viviendo en cada animal. Hay cuerpos de plantas animadas por vida terrenal, son cuerpos de la madre naturaleza. No tienen una fuerza espiritual.

El ayuno ayuda a la purificación del cuerpo, pero no se deben hacer ayunos extremos. Se deben hacer en determinados momentos y tiempos, no deben ser permanentes. Se deben realizar técnicas de limpieza y purificación para que el chakra I esté limpio. Por ejemplo, el Netti, la limpieza hepática, los enemas, ayuno de una sola fruta, sólo consumir líquidos un día. Es importante que no haya estreñimiento.

No se deben tener angustias por la parte de la supervivencia. Deben resolverse deudas, situaciones judiciales, de dinero… Si hay anhelos de posesión de cualquier tipo, las fuerzas nos atrapan.
La conexión de resonancia con la madre tierra está dada por el chakra I.

AGUA-CHAKRA II
Maneja el deseo, el placer, los sentidos(especialmente el gusto), la sexualidad.

Debemos desprendernos de todo deseo que implique obtener algo que sea sostenido en el tiempo. Lo que pidamos como necesidad debe venir a nuestra vida en forma transitoria para evitar apegos. La sexualidad en el hombre nos permite un manejo adicional por gracia divina. En los animales solo sirve para la perpetuación de la especie. En el hombre el erotismo conciente nos permite manejar la energía del II chakra a través de 3 niveles, el genital, el afectivo y el de la conciencia globalizada.

La obtención del placer no debe llevarnos a la lujuria. La lujuria es el deseo excesivo de obtener placer para exaltar cualquier órgano de los sentidos.

El sabor de la comida está dado por el II chakra. Debemos disfrutar de la comida, tomando el sabor como el mecanismo a través del cual detectamos si el alimento esta correctamente elaborado o no. La lengua nos detecta la toxicidad, esta memoria experiencial esta guardada en el DNA de la humanidad, se guardó allí porque la experiencia fue tan fuerte que llevó a mucha gente incluso hasta morir. Debemos olvidarnos de comer para el sentido del gusto. UNO COME PARA EL CUERPO. No debemos convertir el gusto en lujuria.

Se deben evitar alimentos que generen hipersexualidad. La sexualidad debe ser moderada, y en pareja. No debe irse a la abstinencia ,ni al celibato. Si no hay pareja debe practicarse la sexualidad afectiva y en la globalidad. La sexualidad debe generar un carácter sensible y luego permitir la percepción de la vida espiritual. 

Se debe vivir bien, sin excesos de lujos, ni ostentaciones, sin crearse necesidades adicionales, dormir en camas diferentes y hasta en el suelo es una buena práctica. Estar en lugares comodos y también en austeros. Adaptarse. Descubrir siempre lo esencial para la supervivencia según el momento. Si no tengo algo, esa experiencia no debe quebrantar mi vida. 

Se deben trabajar todos los problemas de sexualidad antes del despertar del chakra, como las parafilias. También deben trabajarse las manías, adicciones, fantasias, vicios. Incluso renombrados esotéricos han quedado atrapados en el despertar del II chakra. Ya que una cosa es el desarrollo de la conexión por el conocimiento y otra la fuerza espiritual.

Si vivimos solos, debemos cuidarnos de la promiscuidad, por la contaminación miasmática que genera y por la posibilidad de quedar atrapado en manías sexuales.

CHAKRA III FUEGO

Corresponde a las sensaciones, emociones, percepciones del nivel astral. 

Se deben observar los patrones emocionales, de donde vienen, son heredados, aprendidos, condicionados, familiares, religiosos, culturales…Debe hacerse un trabajo fuerte, exhaustivo en las emociones, las cuales tienen que ver con el ego. Las emociones primarias son instintivas como las de los animales. En los animales son transmitidas por el espíritu grupo.Los animales buscan relacionarse solo en relación con su supervivencia. El hombre en cambio es un ser social. Aprendemos a caminar el sendero con alguien que lo quiera recorrer. Los atraemos en esta encarnación de acuerdo a los Yo que hemos compartido. La ilusión de ser un Yo separado nos hace reencarnar.

En el astral existen fuerzas de atracción (apetencias) y repulsión. Estas fuerzas deben ser compensadas por impulsos de serenidad o indiferencia. La indiferencia al mundo no quiere decir que el mundo no tenga un valor. Debemos darle a cada cosa la importancia que requiere para la temporalidad de dicha cosa.
Todo se conecta de acuerdo a la necesidad de aprendizaje, que también es temporal. Una cosa, conocimiento, persona; cambia, se transforma, muta. No estamos en esta vida más que el tiempo que sea necesario. Por lo tanto no debemos dar importancia a estas cosas, más allá de lo necesario. Si descubro que estoy dando importancia excesiva a algo, debo imaginar que pasaría si esto, que es importante para mi, se va de mi vida. Si siento vacío estoy en el apego emocional. Hacemos dramas gigantescos al adquirir o perder cosas. 

Es importante que no se despierte la codicia, ni la necesidad de tener todas las cosas que hay en el planeta. A cada uno se nos da según la necesidad que tenemos. Nos llega lo necesario para nuestro proceso evolutivo. Ninguna cosa externa debe ser más importante que otra. Lo anterior, sólo se logra con la conciencia de unidad, en la cual, entendemos que todo es igual de importante, nada es superior a nada. 

Debemos mantenernos en serenidad, quietud e indiferencia. Aprendamos a ser imperturbables. Es importante hacer inventario sobre aquellas cosas, conocimientos, emociones, actitudes, que nos generen perturbación en nuestro mundo interno. Por ejemplo, la muerte, las rupturas, la pérdida del trabajo, la pérdida de conocimientos, títulos, abolengo, reconocimiento. Realicemos una preparación para dejarlos partir. APRENDER A DEJAR PARTIR ES LA CLAVE DE LA SERENIDAD. No hagamos de nuestra vida un drama, ni positivo, ni negativo. 

Los Maestros no se equivocan al llegar a un grupo.  Sólo se brinda una oportunidad y se abre una puerta. Estemos seguros que PODEMOS SUPERAR TODAS LAS PRUEBAS PARA HACER LA TRASCENDENCIA ESPIRITUAL QUE NOS LLEVE COMO MINIMO A UNA PRIMERA INICIACION. No en vano el Maestro te ha elegido. No olvides que siempre está cerca de ti, aunque no lo puedas ver. Si se ha puesto un pie en el Sendero, el Maestro siempre estará. Si no se aprovechan las oportunidades y talentos, se atraviesan circunstancias que hacen que el Ser sea separado y se ubica en un lugar diferente donde continúe su proceso, para que no se vaya a quemar. Mantengamos la sensación de la presencia del Maestro. No como dependencia, pero si como apoyo y soporte. EL SUSTENTADOR FUNDAMENTAL DE TODA VIDA Y TODA EXISTENCIA ES LA CONCIENCIA UNIVERSAL. El Maestro encarna con el único propósito de ayudar y servir. No intenta remplazar la Divinidad en nosotros. DESARROLLEMOS LA CONFIANZA ABSOLUTA EN LA DIVINA PROVIDENCIA. Todo lo que acontece siempre tiene un sentido para que aprendamos cosas. 

Replanteemos objetivos de vida, experiencias de placer, sensaciones y sentimientos. Hagamos que el mapa del futuro sea un poco diferente a la satisfacción de todos los deseos, placeres, éxitos, fortuna, reconocimiento, poder. Todos estos pueden llegar, pero son temporales. No deben enceguecernos ni nos debemos hacer esclavos de ellos. Preguntémonos siempre: Qué pasará cuando esto se vaya ….

IV CHAKRA AIRE
Aquí nos acercamos al intelecto. El conocimiento puro de las cosas de la vida, de este mundo. Es la mente. El trabajo mental es la preparación para el despertar del IV chakra. No nos detendremos en este chakra, porque se ha hablado permanentemente de la importancia del manejo de la mente en el camino espiritual.

V CHAKRA AKASH

Corresponde al abismo que debemos cruzar para alcanzar la Divinidad. Es el conocimiento verdadero. El Akash. Aquí se adquiere el poder de la palabra y sólo se usa este poder para instruir. Cada palabra es una fuente de poder. Puede crear o destruir.

Busquemos espacios de silencio, busquemos la quietud y la serenidad. En el silencio, se hace un diálogo primero con la mente….luego busquemos el silencio mental. 

Al iniciar un proceso de meditación, escuchamos el ruido interno de la mente. Entre un pensamiento y otro hay espacios de silencio. Este espacio de silencio debe aumentar progresivamente. Esa es la magia de la meditación.

En el silencio no necesitamos compañía porque nos reconocemos con el todo. Es la fuerza completa. No necesitamos dialogo porque es dialéctica completa. 

El amanecer tiene una vibración importante del Akash, por lo cual debería ser una hora de introspección y silencio. El Akash es el elemento silencioso. Nos sumerge en las cosas secretas del mundo. La alquimia absoluta es el Akash. Nos permite acceder al conocimiento verdadero de la vida, el conocimiento fundamental del Ser, las leyes reales, la verdad fundamental única, la realidad.

VI
Si se despierta, se funciona en otra dimensión. Es el mundo del espíritu de vida, el mundo de Budhi, está por encima de los arquetipos, es decir por encima del nivel de creación. Es el mundo del ojo divino, de la percepción interna. De ver en todas las dimensiones.

VII
Cuando se despierta, se alcanza el primer Samadhi. Es unión con Dios. (El 2 Samadhi se alcanza en el mundo de los espiritus virginales o atmico).

El juego de chakras tiene que ver con el desarrollo de la conciencia. La mente está yendo hacie el discernimiento verdadero. Al intentar salir del condicionamiento, realizamos transformaciones, que cambian nuestro destino. Una de nuestras probabilidades siempre será encontrar el sendero real. NO DESAPROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD QUE NOS HAN CONCEDIDO. Nuestra vida será cambiada o transformada. En Oriente se abandona todo y se hace un camino de renunciación. En Occidente realizamos un trabajo, teniendo en cuenta que no somos dueños de nada, las circunstancias están allí porque las necesitamos, en el momento en que dejemos de necesitarlas desaparecerán. NADIE DIJO QUE ERA FACIL. NADIE DIJO QUE ERA DIFICIL. Está dentro de nuestra capacidad, recibir esta instrucción. A medida que se pasan las etapas de probación uno es apartado y llevado por el Sendero Verdadero.
QUE EL YO SE DISUELVA EN LA CONCIENCIA DIVINA Y PERMITA LA ACCION DE LA CONCIENCIA EN ESTA ESTRUCTURA DESARROLLADA.

El objetivo debe ser abandonar la Yoidad, el egoísmo, cualquier pensamiento debe estar libre de egoísmo, incluso en relación con el Sendero mismo y el Maestro.

Si veo al Maestro tengo cierto grado de iniciación, entre tanto confiemos siempre en su Presencia.

Preguntémonos todo el tiempo: Y quién soy Yo…..Yo soy eso (respondió Krishnamurti)….y eso es la totalidad.

No perdamos nuestra confianza. Estamos de la mano del Cristo Solar. Las estructuras disponibles para que un Maestro encarne son muy pocas. Confiemos, que cuando necesitemos una instrucción adicional, la vamos a encontrar.

Estamos preparándonos para realizar un intenso trabajo interno, que nos llevará a realizar un trabajo grupal. Un solo Maestro actúa a través de diferentes personalidades y estructuras. En la aparente confusión del mundo la luz resbala como el agua y va permeando todo. El Maestro siempre está pendiente de las auras que brillan.

ESTADOS DE CONCIENCIA SEGÚN LA VEDANTA

SUEÑO
En el sueño el espacio tiempo es distinto. El Yo se transforma, pasa de pasado a presente y futuro en un instante. Esto se da para prepararnos para un estado de conciencia superior. Hemos alcanzado un sidhi menor si nos dormimos cuando queremos y nos despertamos cuando queremos. En el momento entre la vigilia y el sueño, existe un estado en el cual podemos trabajar. Intentemos evitar que el sueño nos venza, tratemos de controlar el sueño, sin despertarnos. Allí aparecerán una serie de imágenes oníricas con alto contenido simbólico. Este punto es equivalente al proceso de la muerte. Como el cordón de plata no está roto, regresamos con mensajes, trabajos a seguir, mensajes del Maestro. Este momento, nos hace conscientes del proceso de abandonar el cuerpo, lo cual es un punto importante en la instrucción. Al despertar, mantengamos la quietud del cuerpo por algunos minutos y seamos conscientes del proceso de regresar. Este punto equivale al proceso del nacimiento, en el cual justo antes de nacer atravieso la película de los trabajos que debo realizar. Por esto es importante despertar con lentitud.
PENSAMIENTO ORDINARIO
Equivale al estado de vigilia
CONCENTRACION
Nos da discernimiento. Aprendemos a sostener en la pantalla mental una imagen en la que no hay dualidad. Entendemos que sujeto y objeto son la misma cosa. La mente no fluctúa en el espacio tiempo.
MEDITACION
No hay dualidad.

En cada estado de conciencia debemos ir avanzando un escalón más. Adicional al trabajo del sueño, evitemos el parloteo externo y el mental. Tengamos un tema pequeñito de concentración en la mañana y en la noche. En la noche, puede corresponder a la recapitulación.

Los cinco estados de conciencia tienen relación con los chakras.

NO NADES EN LOS MARES DE POSIBILIDADES DE LA CONCIENCIA SIN CONTROL. SUMERGIRSE EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE CONCIENCIA SON LAS POSIBILIDADES DIFERENTES QUE LA VIDA NOS DA DE OBSERVAR LA REALIDAD.

El nivel onírico es fuente de enseñanza. Si la mente está clara en la vigilia, también lo estará en los sueños. El sueño será claro, simbólico, no será loco. Si los sueños son caóticos, así está nuestra mente. Debemos intentar tener organizados los procesos en la vigilia para tener tiempo de recibir enseñanza tranquila y clara en los sueños.

SI LA CONDICION SE HACE MAS SACRA EN ESPACIO Y ACTITUD, NOS PERMITIMOS LA PERCEPCION DE LA LUZ.

Es bueno ser eclectico, no tornarnos fanáticos. Sin embargo, hay que seguir una línea de síntesis que me lleve a un trabajo real y efectivo.Asi como debemos ser selectivos con las personas, y eventos que llegan a nuestra vida, igual debemos serlo con el conocimiento. Todo lo que no funcione, debe soltarse. Deshagamonos de esas cargas.

EL ESTADO MEDITATIVO ES EL ESTADO DE LA MENTE QUE ACEPTA ESTAR CONECTADO CON LA DIVINIDAD.

Cuando se sale del estado de meditación, el silencio se convierte en información.

Alipur Karim.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario