viernes, 12 de diciembre de 2014

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA INRI

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA INRI

Aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana en los Evangelios de Mateo (27:37)Marcos (15:26)Lucas (23:38), y Juan (19:19). Muchos crucifijos y otras imágenes de la crucifixión incluyen una placa, llamada título, que lleva las letras INRI, ocasionalmente grabadas directamente en la cruz, y usualmente arriba de la figura de Jesús. En el Evangelio de Juan (19:19-20) la inscripción es explicada:

19 Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos.» INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

20 Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego.

Algunas Iglesias Ortodoxas de Oriente usan las letras INBI del texto Griego de la inscripción en la cruz,ησος  Ναζωραος  Bασιλες τν ουδαίων. Algunos cambian el título por  Bασιλες τοκόσμου (El Rey del Mundo), no implicando que esto es en realidad lo que estaba escrito, sino que eso es lo que debió haberse escrito. También otras Iglesias Ortodoxas de Oriente (como la de Rumania) usan la abreviación INRI. En Hebreo la frase es ישוע הנצרת מלך היהודים (Yeshu’a HaNatserat Melech HaYehudim/ AFI: [jeʃu’ə hɑ nɑʦeratʰ meleχ hɑ jehuðiːm]). Es posible que el título fuese escrito en Arameo, la lengua vernácula, en vez de en Hebreo.

En España es común usar la expresión “para más inri”, cuyo significado es “con el añadido de la burla” o ‘”por si esto fuera poco”.

Algunos masones atribuyen a este acrónimo orígenes paganos, es decir, anteriores a la cristianización. Lo interpretan como “Igne Natura Renovatur Integra”, que significa “Por el fuego se renueva completamente la naturaleza”.


Créditos: Gerard de Séde



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario